Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Monasterio de San Moisés el Etíope (Deir Mar Musa al-Habashi)

Localidad:

Deir Mar Musa al-Habashi se encuentra entre los acantilados de roca de la cordillera de Qalmun, 7 km al este de Nebek, una ciudad que está 80 km al norte de Damasco. En la zona es frecuente la niebla, por lo que se la conoce como Yabal al-Mudayan o “montaña del humo”, Siria

Datación:

La parte más antigua del monasterio (que actualmente corresponde a la cocina) fue en sus orígenes una torre bizantina preislámica que databa del siglo V o VI d. C. La iglesia del monasterio data de 450 de la Hégira / 1058 d. C.

Período/Dinastía

Bizantinos, selyuquíes, ayyubíes

Patrocinador(es):

Desde el siglo VI d. C., el monasterio depende de las comunidades cristianas orientales y los monjes residentes. Tras un largo periodo de abandono y deterioro, sobre todo en la década de 1970, el jesuita italiano Paolo dell’Oglio y las comunidades católicas sirias emprendieron tareas de restauración en las que se emplearon las antiguas técnicas artísticas y arquitectónicas locales.

Historia:

Los arquitectos de la iglesia del monasterio, que se construyó en el siglo V / XI, fueron los llamados “Musa y sus hermanos” (conocidos también como los hijos de Abu al-Asad) y Mazhlum ibn Tuma al-Nebeki. El autor de las pinturas al fresco de la capa superior fue Sarkis ibn al-Qasis Gali ibn Barran, y el calígrafo, Hunayn.

Descripción:

El monasterio se construyó en torno a una atalaya bizantina abandonada que databa del siglo V o VI d. C. Según la leyenda, el hijo del rey de Etiopía llegó a Siria en busca de una vida espiritual tras renunciar a sus derechos reales. Tras un viaje por Egipto y Palestina en el que se ordenó sacerdote, se hizo monje y se estableció en la cordillera de Qalamun de Siria, en cuyas cuevas, cerca de la atalaya abandonada, llevó una vida de devoción. Sufrió el martirio a manos de los soldados bizantinos de Calcedonia a principios del siglo VII, por lo que el monasterio se nominó en su honor.
El monasterio se caracteriza por poseer un estilo arquitectónico defensivo. El muro occidental, que presenta saeteras en toda su longitud, posee una entrada realmente pequeña, de apenas 1 m de altura. Esta entrada conduce a un pasillo oscuro que da a varias salas pequeñas, la iglesia y la terraza que domina el acantilado. Las habitaciones principales están distribuidas en dos pisos construidos sobre lo alto del acantilado y en tres pisos excavados en la piedra. La lluvia se recogía en aljibes del monasterio, donde se usaba durante todo el año. En el siglo X / XV se ampliaron las dependencias del monasterio.
La iglesia, ubicada en la parte norte, se construyó en el año 450 / 1058. Es de planta cuadrada (10 m de lado) y su estructura se divide en dos secciones: el presbiterio, con el altar bajo un arco, y, separada de él por un muro bajo, la sala de oración, con dos filas de columnas que la dividen en tres naves. Las abundantes pinturas al fresco que cubren las paredes de la iglesia se conservan como uno de los ejemplos más ricos del arte cristiano de la zona. Se han detectado tres capas de pintura diferentes y todas se realizaron durante los periodos selyuquí, atabeg y ayyubí.
La pintura está descascarillada, lo que ha permitido a los restauradores examinar los rasgos estilísticos e iconográficos de las tres capas. Se han conservado inscripciones en árabe con las fechas, lo que pone de manifiesto que los cristianos de la zona adoptaron el idioma árabe en la Edad Media. La capa más antigua, que data de 466 / 1073-74, es la peor conservada y presenta un animado estilo pictórico que muestra continuidad con el arte cristiano helenístico local. La segunda capa, sólo unos años posterior a la primera (488 / 1095), es también muy expresiva; en el muro oriental de la nave central se conserva casi íntegra una representación del bautismo de Cristo. La tercera capa, la más visible, es un extenso mural medieval que ofrece una excepcional oportunidad de efectuar análisis iconográficos. Ejemplo de ello es la representación del día del Juicio Final de la pared de la ventana occidental, enfrente mismo de la pintura de la Anunciación del muro de la ventana oriental. Estilísticamente, estas pinturas más recientes presentan un estilo sirio, más espontáneo que el de la tradición bizantina anterior. La fecha no está muy clara; una lectura apunta a 1504 del calendario selyuqí, que corresponde a 587-88 / 1192, y otra al año 604 / 1208. Ambas posibilidades encuadran estas pinturas en la época ayyubí.

View Short Description

El monasterio se alza sobre acantilados de roca que dan a la cordillera de Qalawun, de un rosa amarillento, cerca de la carretera que conecta Damasco y Homs. La parte más antigua del monasterio es preislámica. La iglesia del siglo V / XI posee ejemplos bien conservados de frescos cristianos medievales. Las tres capas de estas peculiares pinturas datan de las épocas atabeg y ayyubí. Demuestran el renacer artístico de las comunidades cristianas sirias, en consonancia con la tradición de tolerancia islámica hacia otras religiones, incluso durante el auge de una política militarista y las Cruzadas.

Método de datación:

En el transcurso de unas excavaciones se descubrieron en los cimientos del monasterio unas enormes estructuras abovedadas atribuidas a época bizantina preislámica (siglo V o VI d. C.). También existe un manuscrito en el Museo Británico de Londres atribuido al monasterio y datado en 575, lo cual implica que la comunidad religiosa estaba bien establecida antes de esa fecha. En cuanto a la iglesia, la construcción data, según una inscripción, de 450 / 1058. Hay otra inscripción sobre la entrada que indica que las obras de renovación se terminaron en 902 / 1497.

Bibliografía escogida:

Cruickshank-Dodd, E., “The Monastery of Mar Musa al-Habashi near Nebek, Syria”, Arte Medievale, 2.ª serie, 6:1, 1992, pp. 61-132.
Evans, H., Byzantium: Faith and Power 1261–1557, Nueva York, 2004, p. 424.
Dell'Oglio, P., “Tarij Deir Mar Musa al-Habashi wa wasf al-Rusumat al-Yidariyya fi Kanisatihi [Historia de San Moisés el Etíope y descripción de las pinturas murales de su iglesia]”, Tarmim Deir Mar Musa al-Habashi [Restauración del monasterio de San Moisés el Etíope], Damasco, 1998, pp. 11-23.

Citation:

Dina Bakkour "Monasterio de San Moisés el Etíope (Deir Mar Musa al-Habashi)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2020. 2020. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;23;es

Ficha redactada por: Dina Bakkour
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 29

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubíes

Selyuquíes de Siria


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)