Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Krak des Chevaliers

Otro(s) nombre(s):

Qal‘at al-Hisn y Hisn al-Akrad

Localidad:

Región de Homs, Siria

Datación:

Siglos V-X de la Hégira / XI-XVI d. C.

Período/Dinastía

Kilabíes-selyuquíes (422-504 / 1031-1110); Condes de Trípoli (504-537 / 1110-1142); Orden del Hospital (537-669 / 1142-1271); mamelucos (669-siglo X / 1271-siglo XVI)

Patrocinador(es):

Caballeros de la Orden del Hospital y sultanes mamelucos Baybars (658-76 / 1260-77), Barakat Jan (676-78 / 1277-79), al-Mansur Qalawun (678-689 / 1279-1290) y al-Nasir Muhammad ibn Qalawun (693-94 / 1293-94; 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1310-1341).

Descripción:

El castillo se encuentra entre el puerto de Tartus y la ciudad de Homs y se extiende sobre el espolón sur del Yabal Ansariyya, a una altitud de 650 m; desde ahí dominaba el paso de Homs, el principal punto de tránsito entre el interior del Bilad al-Sham, en poder musulmán, y la costa dominada por los cruzados.
El lugar fue ocupado por los kilabíes en 422 / 1031 para establecer una colonia kurda y desde entonces es conocido como hisn al-Akrad (“castillo de los Kurdos”). No obstante, el principal proyecto de fortificación se emprendió tras la conquista del lugar por los cruzados en 504 / 1110 y, especialmente, después de que se donara a la Orden del Hospital en 537 / 1142. Permaneció bajo dominio de los cruzados durante más de 120 años. En 669 / 1271 cayó finalmente en manos del sultán mameluco al-Zahir Baybars y pasó a integrarse en el Imperio Mameluco. El castillo fue restaurado y fortificado, y se convirtió en residencia de los gobernadores y en símbolo del poder mameluco en la región. Continuó bajo ocupación militar hasta el final de la era otomana; después fue habitado por vecinos de la zona hasta la época del protectorado francés. En el siglo XIII / XX se desocupó y restauró, y en la década de 1950 se le dio el nombre de Qal‘at al-Hisn.
El castillo, construido sobre un espolón trapezoidal de basalto que por su lado sur está separado de la montaña por un foso artificial, se divide en dos zonas defensivas complementarias. El castillo alto, levantado sobre un afloramiento rocoso que está en el medio del emplazamiento, se estructura en torno a un patio central y está rodeado por una muralla doble de perímetro trapezoidal. Alberga las edificaciones más impresionantes de la época de ocupación franca, como el complejo religioso, compuesto por una capilla, una sala capitular y un claustro, además de la torre del homenaje, construida sobre la vertiente sur y compuesta por tres inmensas torres que sirvieron de cuartel general y residencia principal de la élite de los hospitalarios. El patio bajo, alrededor del castillo, también posee vestigios arquitectónicos de la ocupación cruzada, como las murallas oeste y norte, el establo, la alberca del frente sur y la barbacana del lado noreste.
Los mamelucos hicieron notables aportaciones a la fortaleza. Sus obras más importantes se realizaron durante el último tercio del siglo VII / XIII y sirvieron para mejorar sustancialmente las fortificaciones construidas por los caballeros hospitalarios. Erigieron nuevas murallas y varias torres en los frentes sur y este del patio bajo, coronadas por matacanes aislados o corridos. El uso administrativo que dieron los mamelucos al Krak des Chevaliers propició la edificación de estructuras residenciales y palaciegas, como la casa del gobernador sobre la torre del homenaje y las estancias decoradas que coronan el castillo alto, así como el hammam del patio bajo.

View Short Description

Este castillo, también llamado Hisn al-Akrad desde que los kurdos lo ocuparan en el siglo V / XI, experimentó grandes obras de militarización y fortificación durante la ocupación de los cruzados, sobre todo por parte de la Orden del Hospital. Los cruzados mantuvieron el dominio de este importante punto estratégico, una magnífica obra de arquitectura militar elitista, durante más de 120 años. Entre sus elementos, destacan una capilla del siglo VI / XII de estilo románico y una arcada de finales del VII / XIII que remite estilísticamente a la arquitectura gótica francesa.

Método de datación:

En el lado sur del patio bajo hay numerosas inscripciones en árabe que ofrecen una cronología de las obras que realizaron los mamelucos a finales del siglo VII / XIII. Se han llevado a cabo varios estudios históricos y arquitectónicos del castillo que han contribuido a desentrañar la historia del monumento.

Bibliografía escogida:

Cathcart-King, D. J., “The Taking of Le Krak des Chevaliers in 1271”, Antiquity, XXIII, 1949, pp. 83-92.
Deschamps, P., Les châteaux des Croisés en Terre Sainte, vol. 1, Le Crac des Chevaliers, París, 1934.
Kennedy, H., Crusader Castles, Cambridge, 1994, pp. 145-163.
Müller-Wiener, W., Castles of the Crusaders, Londres, 1966, pp. 59-62.
Rey, E-G., Étude sur les monuments de l’architecture militaire des Croisés en Syrie et dans l’île de Chypre, París, 1871, pp. 39-67.
Sobernheim, M., Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum, vol. 2, Syrie du Nord. Mémoires de l'école du Caire XXV, El Cairo, 1909, pp. 19-36.
Van Berchem, M., y Fatio, E., Voyage en Syrie, vol. I, Mémoires de l’Institut français d’archéologie orientale du Caire, El Cairo, 1914-15, pp. 135-63.

Citation:

Benjamin Michaudel "Krak des Chevaliers" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;25;es

Ficha redactada por: Benjamin Michaudel
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 31

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)