Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Castillo (qal'a) de Shmemis

Localidad:

27 km al este de Hama, Salamiyya, Siria

Datación:

Se refortificó y amplió hasta sus dimensiones actuales en 628 de la Hégira / 1230 d. C.

Período/Dinastía

Sobre todo atabegs y ayyubíes; parte de la restauración fue obra de los mamelucos

Patrocinador(es):

Al-Malik al-Muyahid Shirkuh ibn Muhammad, conocido como Shirkuh II, gobernador ayyubí de Homs en 581-636 / 1185-1239; al-Malik al-Ashraf Musa, 644 / 1246; al-Malik al-Salih Ayyub, gobernador de Homs en 659 / 1261; sultán al-Zahir Baybars, 659-676 / 1261-1277; sultán al-Mansur Qalawun, 678-689 / 1279-1290; Fajr al-Din ibn Uzman al-Ma’ani I (920-951 / 1516-1544), dirigente de la dinastía drusa local bajo dominio otomano.

Descripción:

El castillo, ubicado 27 km al este de la ciudad de Hama, está construido sobre el cono de un volcán inactivo, conocido como “altos de al-Ola”, que se eleva sobre las extensas llanuras que rodean la ciudad de Salamiyya. Este enclave estratégico se ha usado como fuerte desde la Antigüedad. Su nombre, que se pronuncia shumaymis, significa “solecito”, posiblemente en referencia a Apolo, el dios sol romano, o a Haddad, su equivalente árabe. Desde el punto de vista geográfico, esta zona fue importante durante mucho tiempo por su fertilidad y la abundancia de agua, además de ser lugar de parada en varias rutas comerciales.
Fuentes históricas árabes medievales mencionan la destrucción de una torre antigua cercana a Salamiyya en el terremoto de 552 / 1157, torre reconstruida por Nur al-Din Mahmud ibn al-Zangi. Durante la era ayyubí, Shmemis, junto con la región de Salamiyya, cayó bajo el dominio de al-Malik al-Muyahid Shirkuh II ibn Muhammad, soberano de Homs. Amplió y refortificó totalmente el castillo en 628 / 1230, en el curso de su campaña contra el gobernante ayyubí de Hama, su rival. La campaña de fortificación de Shirkuh II llegó también a otros dos castillos de la región de la estepa siria, concretamente los de Palmira y al-Rahba. Por este motivo, los tres castillos tienen forma ovalada y son de un tamaño similar.
Shmemis permaneció bajo dominio ayyubí hasta que los mongoles lo destruyeron en 658 / 1260. Al año siguiente lo restauró el sultán mameluco Baybars, y permaneció en manos mamelucas hasta época otomana. A principios del siglo X / XVI, la poderosa dinastía drusa, encabezada por Fajr al-Din al-Ma’ani I, fue adueñándose de tierras del Líbano, Palestina y Siria, incluido el castillo de Shmemis. Al sultán comenzó a inquietarle esta expansión, por lo que ordenó asesinar a al-Ma’ani en 951 / 1544; después de aquello, el castillo quedó en ruinas.
Los únicos elementos arquitectónicos del castillo que se conservan son sus defensas exteriores: la puerta de entrada, las murallas, las torres salientes y el profundo foso. El contorno del castillo obedece al de la planicie de la cima del volcán, un óvalo de aproximadamente 81 m de ancho. Las murallas cuentan con 11 torres cuadradas, cuyo tamaño oscila entre los 6 y los 8,8 m de lado, distribuidas a intervalos regulares de entre 5 m y 6,3 m. Los vestigios mejor conservados se encuentran en la puerta de entrada del noreste, defendida por dos torres cuadradas ligeramente sobresalientes. La puerta conduce a un pequeño patio bajo casi cuadrado donde se conservan restos de un pozo de 80 m de profundidad que estaba conectado a un canal.
El interior del castillo está totalmente destruido. Quedan restos de una fortaleza central, un edificio rectangular de 33 × 35 m con una puerta en el lado este, y de un pórtico alrededor desde el que los defensores podían subir al segundo nivel de las torres.
Se han publicado pocos estudios sobre el castillo de Shmemis, sobre el que quedan muchas investigaciones por hacer. Su espectacular emplazamiento en lo alto del cerro le granjeó el expresivo apodo de “la Espada de las Estepas» por su fortaleza y elegancia.

View Short Description

Esta alcazaba ayyubí está construida en la cumbre de un espectacular monte volcánico que domina las fértiles llanuras de los alrededores de Salamiyya. Cayó en manos del gobernante ayyubí de Homs al-Malik al-Muyahid Shirkuh II, quien la fortificó en 628 / 1230. Se ha publicado poco sobre este yacimiento arqueológico, que en su época de apogeo se granjeó el apodo de “la Espada de las Estepas”. Aunque sólo se conserva parte de la muralla y las torres, sigue habiendo mucho por investigar. Constituye un pintoresco lugar turístico en cualquier época del año.

Método de datación:

La datación del monumento se basó en las pruebas arqueológicas obtenidas y en fuentes históricas.

Bibliografía escogida:

Berchem, M. van, y Edmond, F., Voyage en Syrie, vol. I, Mémoires de l’Institut français d’archéologie orientale du Caire, El Cairo, 1914-1915, pp. 171-73.

Citation:

Zena Takieddine, Waal Hafian "Castillo (qal'a) de Shmemis" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;26;es

Ficha redactada por: Zena Takieddine, Waal Hafian
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 32

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Ayyubíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Travelling and Trading

Download

As PDF (including images) As Word (text only)