Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Zishan Sheikh


Nombre del monumento:

Norias

Localidad:

Ribera del río Orontes, Hama, Siria

Datación:

Siglos VI-X de la Hégira / XII-XVI d. C.

Período/Dinastía

Atabegs, ayyubíes, mamelucos y otomanos

Descripción:

Estas norias (del árabe na'ura) son antiguas estructuras hidráulicas para recoger y distribuir agua aprovechando la energía de la corriente fluvial. También son el símbolo visual y acústico de la ciudad de Hama (226 km al norte de Damasco), a ambas orillas del serpenteante río Orontes. El uso de las norias en Siria data de los periodos clásico y helenístico, e incluso es posible que existieran ya en el periodo nabateo (siglos II a. C.–II d. C.). La representación de una noria más antigua que se conserva se encuentra en un mosaico de la ciudad de Apamea, 55 km al norte de Hama, que data de 469 d. C. No obstante, durante la Edad Media aumentaron significativamente las referencias a las norias en los escritos islámicos de geografía, lo que indica su proliferación y perfeccionamiento.
Durante el sultanato selyuqí y sus diversos vasallos atabegs, zangíes y ayyubíes, las ciudades sirias experimentaron un fuerte crecimiento y las norias de Hama recibieron una atención especial. Tras el terremoto de 551 / 1157, Nur al-Din Mahmud ibn Zangi emprendió una reconstrucción que comprendió la restauración del sistema de distribución de agua de Hama y las norias.
La más antigua de las norias que se conservan data de época ayyubí (finales del siglo VI-siglo VII / XI-XII), y la torre de noria con inscripciones más antigua que existe, conocida como al-Muhammadiyyeh, data del periodo mameluco (768 / 1361). Es también una de las dos mayores norias de la ciudad, con una rueda de 21 m de diámetro y un acueducto de 17,5 m de altura. El acueducto al-Muhammadiyyeh es particularmente largo porque abastece de agua al barrio de la Mezquita Mayor, a casi un kilómetro de distancia de las orillas del Orontes. Al-Mamuriyyeh, la segunda noria en tamaño, tiene también 21 m de diámetro y es de la primera época otomana, data de 867 / 1453.
Las norias se componen de dos partes principales: la rueda móvil, generalmente de madera de álamo, y el acueducto estático, que suele ser de piedra. La rueda consta de un conjunto de gruesos maderos fijados perpendicularmente alrededor del eje, de manera que crean una forma cuadrangular en el centro y una serie de radios hacia el exterior. Dichos radios están sujetos entre sí por medio de armazones circulares y se refuerzan con maderos adicionales clavados a ángulos regulares. En el exterior se disponen las paletas, que facilitan el movimiento de la rueda, y los arcaduces (del árabe qadus) en los que se recoge el agua. Los maderos que forman la rueda precisan un mantenimiento regular y deben cambiarse cada quince años aproximadamente.
Las construcciones de piedra, como el acueducto por el que se transporta el agua y las pequeñas presas que controlan el nivel del río, también forman parte del eficaz sistema de la noria. El acueducto es un receptáculo alto y rectangular que se sitúa en paralelo a la rueda; es muy ancho para que así pueda recibir la máxima cantidad de agua en cada rotación. Adyacente a este receptáculo hay un conducto largo construido sobre unos arcos que suministra agua a las zonas próximas para el riego y el uso doméstico. Por término medio, una noria puede recoger 50 litros de agua por segundo y regar un mínimo de 75 hectáreas.

View Short Description

La ciudad de Hama es famosa por sus norias, que salpican y embellecen la sinuosa ribera del río Orontes a su paso por la ciudad. La técnica para construir estos ingenios es muy antigua, pero tan eficaz que todavía hoy siguen en uso. Las ruedas se hacen con madera de álamo y precisan de un mantenimiento regular, mientras que las estructuras de apoyo, como los acueductos y presas, están levantadas en piedra. Las dimensiones de todos los elementos hidráulicos guardan proporción entre sí con el fin de recoger la máxima cantidad de agua y garantizar su distribución.

Método de datación:

Hay algunas norias que se dataron gracias a inscripciones, pero a la mayoría se les ha asignado una datación aproximada basándose en indicios arqueológicos y fuentes históricas. Las recientes excavaciones realizadas bajo el agua demuestran que la mayoría de las norias son de origen antiguo y se han ido reestructurando con el paso de los años.

Bibliografía escogida:

Burns, R., Monuments of Syria: An Historical Guide, Londres-Nueva York, 1999, pp. 126-29.
Delpech, A., et alii, Les norias de l'Oronte: analyse technologique d'un élément du patrimoine syrien, Damasco, 2005.

Citation:

Zena Takieddine, Waal Hafian "Norias" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;32;es

Ficha redactada por: Zena Takieddine, Waal Hafian
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 40

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Ayyubíes

Otomanos

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Management

Download

As PDF (including images) As Word (text only)