Nombre del monumento:

Qasr al-Hayr al-Sharqi

Localidad:

En el desierto, 110 km al noreste de Palmira, Siria

Datación:

105-125 de la Hégira / 723-742 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Los habitantes de Homs, dirigidos por Süleyman ibn Ubaid, supervisaron la construcción de la zona “urbana” del palacio grande en el año 110 / 728-9, como se sabe por una inscripción que originalmente se encontraba en la mezquita del palacio y que actualmente se conserva en el museo de Alepo. La discontinuidad de la mampostería revela que la mezquita se construyó justo después de que se terminase el palacio.

Período/Dinastía

Omeyas

Patrocinador(es):

Hisham ibn Abd al-Malik (r. 105-125 / 723-742).

Descripción:

Qasr al-Hayr al-Sharqi es un complejo inmenso, de 7 × 4 km, rodeado por una gruesa muralla de unos 17 km de longitud. Alberga dos recintos palaciegos –uno grande y otro pequeño–, un enorme hammam, un jan, varios jardines y un canal de agua.
El hammam, situado al norte de ambos palacios, consta de tres partes: frigidarium, tepidarium y calidarium. Las paredes interiores y los suelos están revestidos de mármol de calidad. El jardín, situado al sur de los palacios, está rodeado por un muro de piedra, con dos torres y dos puertas. El canal de agua, que parte de la localidad de al-Kum, al noroeste, está empedrado y tiene 30 km de longitud.
El recinto del palacio más pequeño es prácticamente cuadrado; sus laterales miden unos 70 m de longitud, 2 m de grosor y 14 m de altura. Dispone de cuatro torres circulares en las esquinas y dos semicirculares en los laterales. Las torres están más próximas entre sí en el muro oeste, donde encuadran la única puerta de entrada al palacio, que mide casi 3 m de ancho y está rematada por un arco ciego y adornada con un friso que recorre también las torres que flanquean la puerta. En el tejado, sobre la parte superior de la puerta de entrada, hay un matacán sostenido por tres ménsulas. La entrada conduce a un pasillo cubierto y un patio abierto (36 × 28 m), rodeado por una arcada y con un aljibe. Tiene dos pisos de idéntica distribución, construidos con sillares labrados de piedra caliza que se alternan con hileras de ladrillo cocido decorados con estuco. No quedan rastros de la decoración; al parecer, la ornamentación se centraba principalmente en la puerta.
El recinto del palacio mayor está situado 42 m al oeste del pequeño; la puerta este del palacio grande queda enfrente de la puerta oeste del pequeño. Es un enorme cuadrado de 160 m de lado, con muros gruesos y altos de dimensiones similares a los del palacio pequeño. Es perfectamente simétrico y presenta cuatro torres circulares en las esquinas y seis torres semicirculares en los laterales. Las parejas de torres centrales flanquean las cuatro puertas de entrada de los lados. Todas las torres tienen puestos de vigía y saeteras. A diferencia del palacio pequeño, se utiliza la piedra hasta la parte superior de las torres y el nombre del califa Hisham aparece inscrito en dos de ellas. Las puertas son casi idénticas y se parecen a las del palacio pequeño, salvo la puerta norte, en la que el matacán es más ancho y descansa sobre cinco ménsulas; la del centro está decorada con un girasol.
El patio central está rodeado por una arcada y tiene un gran aljibe rectangular cubierto en el centro. La zona del palacio que se conoce como “la ciudad” engloba seis grandes viviendas y varias menores, una almazara de aceite y una mezquita muy parecida a la Mezquita Omeya de Damasco. El alminar de la mezquita es de planta cuadrada y es independiente. Está situado entre ambos palacios y es posible que sobresaliera por encima de ellos.
En este emplazamiento se encontraron piezas de cerámica de al-Raqqa que datan de los siglos VI-VII / XII-XIII, muestra de que la zona estuvo habitada durante todo ese tiempo. El sultán otomano Murad IV lo destruyó en 1048 / 1638 por temor a que sirviese de refugio a los rebeldes.

View Short Description

Este gran complejo palaciego situado en pleno desierto sirio fue construido por el califa omeya Hisham ibn Abd al-Malik, que gobernó en 105-125 / 723-742. Además de los palacios, jardines y baños, en un ángulo del recinto palaciego hay lo que parece haber sido una zona urbana, que consta de edificios menores y una mezquita similar a la Mezquita Omeya de Damasco. Las dimensiones del lugar son 6 × 3 km aproximadamente, contando los dos palacios; estaba perfectamente abastecido de agua.

Método de datación:

En el palacio pequeño no hay inscripciones que faciliten su datación. Algunos historiadores han sugerido que podría tratarse de Qasr Zaytuna, un palacio mencionado en las fuentes históricas islámicas como el lugar en que Hisham ibn Abd al-Malik residió antes de asumir el califato (es decir, antes de 105 / 703). Con respecto a la zona conocida como “la ciudad”, hay una inscripción en la mezquita en la que se indica la fecha de la construcción, 110 (728-29).

Bibliografía escogida:

Bahnisi, A., “Al-Qusur al-Shamiyya wa Zajarifuha fi 'Ahd al-Umayyin [Los Palacios de Siria y su decoración en el periodo omeya]”, Al-Hawliyyat al-Azariyya al-Suriyya [Anales arqueológicos de Siria], vol. 25, n.º 1 y 2, 1975, p. 46-49.
Creswell, K. A. C., A Short Account of Early Muslim Architecture, Líbano, 1958, pp. 111-123.
Grabar, O., et alii, City in the Desert: Qasr al-Hayr East, Cambridge, 1978.

Citation:

Dina Bakkour, Majd Musa "Qasr al-Hayr al-Sharqi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;35;es

Ficha redactada por: Dina Bakkour, Majd Musa
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 43

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


Download

As PDF (including images) As Word (text only)