Fotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-RoumiFotografía: Muhammad al-Roumi


Nombre del monumento:

Madrasa de Gumushtakin

Otro(s) nombre(s):

Mezquita de Mabrak al-Naqa

Localidad:

Bosra, Siria

Datación:

530 de la Hégira / 1136 d. C.

Período/Dinastía

Atabegs, selyuquíes

Patrocinador(es):

Amin al-Dawla Abu Mansur Gumushtakin (m. 541 / 1146).

Descripción:

Aunque las fuentes históricas sitúan la fundación de las primeras madrasas de Damasco en 491 / 1098, la de Gumushtakin es el ejemplo de madrasa siria más antiguo que se conserva. Se halla en la ciudad sureña de Bosra (en la región de Hawran), importante etapa de la ruta de peregrinación y comercio que se extendía de norte a sur. A principios del siglo VI / XII, el atabeg de Damasco Tugtakin cedió la región de Hawran como feudo personal al general selyuquí turco Gumushtakin, quien emprendió su renovación de forma inmediata. La madrasa de Gumushtakin es una de las últimas construcciones del general; está adosada a una mezquita más antigua conocida como Mabrak al-Naqa, que significa, literalmente, “lugar donde descansó la camella”. Según la leyenda, la primera copia del sagrado Corán llegó a Siria sobre el lomo de un camello y el lugar donde el animal se paró a descansar se convirtió en lugar sagrado y centro de enseñanza. La santidad del emplazamiento queda acentuada por la cercanía de la basílica en la que, según la biografía del profeta Muhammad, el monje nestoriano al-Bahira reconoció en Muhammad a un profeta cuando éste era todavía un niño, durante un viaje de negocios en el que acompañó a su tío.
La madrasa se construyó adyacente al muro de la mezquita Mabrak al-Naqa; entre los dos edificios se distingue claramente una discontinuidad en el tamaño de la mampostería. Según una inscripción que hay en el lado norte, la construcción de la madrasa de Gumushtakin se inició en 530 / 1135 y se dedicó a la enseñanza de la escuela hanafi.
En la construcción de la madrasa se utilizó basalto negro, piedra que abunda en la región de Hawran. El edificio posee un patio cuadrado abierto y cuatro iwan simétricos techados con losas de basalto horizontales; esta técnica no puede aplicarse con la blanda piedra caliza de Damasco y Alepo, por lo que es una peculiaridad propia de la zona. El iwan sur, el principal, es bastante más espacioso que los otros, por lo que dispone de un arco más para sostener el techo. Este iwan está separado del patio por medio de un muro con una estructura triangular de tres puertas coronadas por ventanas en arco. Esta disposición se repite en el iwan norte, más pequeño. Los iwan norte y sur están flanqueados por dos habitaciones a cada lado. Existen vestigios de un segundo piso que seguramente albergó los alojamientos para los estudiantes. Se conservan algunos restos de la decoración en estuco, sobre todo alrededor del mihrab del iwan sur.
La evolución de la madrasa de simetría axial, desde sus orígenes en monumentos persas hasta su manifestación vernácula en Siria, es una de los rasgos principales del auge constructivo que se inició con los selyuquíes y continuó con atabegs y ayyubíes. La insólita rapidez con la que se extendió esta tipología de madrasa durante el siglo VI / XII pone de manifiesto un desarrollo y una adaptación de la arquitectura de las madrasas que deja atrás la tradición procedente del Oriente persa.

View Short Description

Las madrasas son una institución pública urbana destinada a la divulgación de la educación, sobre todo de los estudios teológicos y jurídicos de tradición sunní. Este tipo de edificio llegó a Siria en el siglo V / XI procedente de Irán, de la mano de los atabegs selyuquíes. La madrasa de Gumushtakin está en Bosra, en el sur de Siria, data de 530 / 1136 y es la más antigua que se conserva. Presenta elementos propios de la zona, pero también las características típicas de las madrasas sirias, concretamente un patio axial simétrico y rodeado de iwan.

Método de datación:

La datación del monumento se basa en una inscripción del lado norte, sobre un pequeño portal.

Bibliografía escogida:

Allen, T., Ayyubid Architecture (publicación electrónica), Occidental (California), 2003, www.sonic.net/~tallen/palmtree/ayyarch/index.htm.
Hillenbrand, H., Islamic Architecture: Form, Function and Meaning, Edimburgo, 1994.
Meinecke, M., Patterns of Stylistic Change in Islamic Architecture, Nueva York, 1995.
Auland, F., Meinecke, M., y al-Muqdad, R. S., Islamic Bosra: A Brief Guide, Damasco, 1990.

Citation:

Abd al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine "Madrasa de Gumushtakin" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;37;es

Ficha redactada por: Abd Al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs

Selyuquíes de Siria


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Madrasas and Education

Download

As PDF (including images) As Word (text only)