Nombre del monumento:

Cenotafio de Badr al-Sharafi

Localidad:

Damasco, Siria

Datación:

Du’l-qa’dah de 514 de la Hégira / enero-febrero de 1121 d. C.

Período/Dinastía

Atabegs

Patrocinador(es):

Badr ibn Abd Allah al-Sharafi.

Descripción:

El cenotafio de Badr al-Sharafi constituye un magnífico ejemplo del virtuosismo que puede alcanzar la talla epigráfica en piedra y una obra maestra de la caligrafía atabeg.
Se trata de un cenotafio rectangular de piedra, con los ángulos coronados por una composición arquitectónica abovedada. La placa central presenta un elegante epitafio enmarcado en un cartucho trapezoidal; el borde superior e inferior son rectos, mientras que los laterales están inclinados y son curvilíneos. Está dividida horizontalmente en dos líneas epigráficas. La mayor reza: “Badr, hijo de Abd Allah al-Sharafi, murió en du’l-qa’dah del año catorce y quinientos”; la superior, menor, dice: “Que Dios se apiade de él”.
La calidad estética de este cenotafio resulta evidente, y se aprecia, por ejemplo, en el ancho equilibrado y el cómodo espaciado de las letras, la verticalidad rítmica de estas –elegantemente emplazadas en la parte inferior de las bandas epigráficas– y el delicado fondo de hojas de acanto enrolladas que se extiende por la parte superior de las bandas. Este sutil contraste entre la caligrafía angular nada superflua y los motivos vegetales en espiral prueba los méritos de la creatividad y la sensibilidad de la epigrafía cúfica atabeg.
Aunque el epitafio menciona una fecha y un nombre determinados, las fuentes de la época no reflejan la existencia de nadie llamado Badr al-Sharafi. Posiblemente fue un miembro de la élite militar de la época del atabeg Tugtigin, gobernador de Damasco durante el mandato del sultán selyuqí Duqaq (497-507 / 1104-1113).
La tumba de Badr al-Sharafi estaba en el cementerio de Bab al-Sagir, que es el más antiguo de Damasco y se encuentra en el extremo suroccidental de la ciudad antigua. Desapareció misteriosamente en algún momento del siglo pasado, pero, afortunadamente, fuentes académicas conservan un dibujo que realizó un testigo presencial cuando la tumba estaba aún en su sitio. El cementerio reviste una importancia simbólica, ya que se sabe que fue allí donde cayeron los Sahaba (compañeros del Profeta) en 13 / 634 durante la conquista de Damasco. Sin embargo, no se conserva ningún vestigio de las primeras épocas, ya que los abbasíes destruyeron todos los rastros que dejaron los omeyas, sus predecesores y enemigos. El sitio fue importante para la dinastía fatimí, que veneraba a la familia del Profeta –sobre todo a los descendientes de su sobrino, el imam Ali– y sus lugares de enterramiento. Con la llegada de los atabegs turcos, el cementerio fue sometido a una gran renovación y ampliación. En esta época se construyeron muchas tumbas en el estilo selyuqí atabeg, que ponían de relieve la importancia histórica del lugar, ya que constaban de inscripciones anacrónicas con los nombres de los Sahaba y los califas omeyas que habían muerto medio milenio antes.
Hoy en día, el cementerio sigue siendo un popular destino de peregrinación tanto para sunníes como para shiíes. Alberga las tumbas de miembros y descendientes de la familia del Profeta, entre las que destaca el mausoleo de Fátima al-Sibti.

View Short Description

Uno de los rasgos más atractivos del cenotafio es su delicada escritura cúfica angular, finamente entrelazada con arabescos curvilíneos. Las líneas de la inscripción mencionan el nombre del difunto, un tal Badr al-Sharafi, y el año de su muerte, 514 / 1121. Se ignora quién era, pero la refinada calidad del cenotafio indica que se trataba de alguna personalidad, posiblemente un miembro de la élite militar atabeg. El cenotafio estuvo originalmente en el cementerio de Bab al-Sagir, el más importante de Damasco, pero desapareció misteriosamente y la última referencia que existe de él data de 1977.

Método de datación:

La datación del monumento se basó en la inscripción, que reza: “Badr, hijo de Abd Allah al-Sharafi, murió en du’l-qa’dah del año catorce y quinientos [514 / 1121]”.

Bibliografía escogida:

Moaz, K., y Ory, S., Inscriptions Arabes de Damas: Les Steles Funeraires, Cimitiere d’al Bab al-Sagir, Damasco, 1977.
Sourdel-Thomine, J., “Les Monuments Ayyoubides de Damas”, vol. IV, Epitaphes coufiques de Bab Saghir, París, 1950.

Citation:

Abd al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine "Cenotafio de Badr al-Sharafi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;sy;Mon01;6;es

Ficha redactada por: Abd Al-Razzaq Moaz, Zena Takieddine
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 09

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Atabegs


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Kufic Script

Download

As PDF (including images) As Word (text only)