Nombre del monumento:

Zawiya y madrasa de Sidi Sahib

Localidad:

Kairuán, Túnez

Datación:

Siglo XI de la Hégira / siglo XVII d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Ahmad y Mustafa al-Andalusi.

Período/Dinastía

Muradíes (época otomana)

Patrocinador(es):

El bey Hammuda Paşa reconstruyó la zawiya y edificó la madrasa con su alminar; su nieto, el bey Muhammad ibn Murad, renovó por completo la cúpula del mausoleo, y seguramente el patio y las galerías que lo rodean.

Historia:

Sobre la simple cúpula rodeada de una muralla que constituía el mausoleo original, el bey Hammuda Paşa (1040-1075 / 1631-1665) reconstruyó, en 1072 / 1662, la zawiya y edificó una madrasa. Entre 1092 / 1681 y 1096 / 1685, el bey Muhammad ibn Murad renovó la cúpula del mausoleo.

Descripción:

Este conjunto fue edificado en memoria de un compañero del Profeta, Abu Zamaa al-Balawi, muerto en combate el año 34 / 654. Está compuesto de los elementos siguientes:
–Una puerta principal que se abre a un gran patio, pavimentado con ladrillo local y rodeado de pórticos destinados a albergar animales de montar.
–Un almacén, situado a la izquierda de la entrada, que sirve para depositar los productos procedentes de los habices del santo y las donaciones.
–Encima de este almacén, dependencias reservadas al bey, que hospedaban antaño al jefe del destacamento encargado de la percepción de los impuestos y, más tarde, a los huéspedes destacados del mausoleo.
–Al lado del almacén, la madrasa, prototipo de madrasa tunecina, con su patio enlosado rodeado de pórticos con arcos de herradura. En los lados este y oeste se encuentran las celdas de los estudiantes, y en el lado sur una sala de oración alargada, constituida solamente por tres naves. Delante del mihrab hay una cúpula acanalada sobre trompas. En el ángulo noreste, el elegante alminar de tipo hispano-magrebí recuerda los de la Mezquita Mayor de Tlemcen y la mezquita de la Alcazaba de Túnez.
La puerta del mausoleo, enfrente de la entrada principal, está enmarcada con dinteles de mármol blanco y rojo italianizantes. El vestíbulo dispone de una entrada en codo que conduce a un amplio patio de aspecto andalusí. Este está flanqueado por dos pórticos cuyos arcos de herradura, típicamente kairuaníes, descansan sobre capiteles neocorintios con medias lunas esculpidas en relieve, emblema de los otomanos. Este patio desemboca en una sala coronada por una cúpula sobre trompas ornamentadas de paneles en estuco que representan el repertorio hispano-morisco, pero también el turco (el ramo de flores, el pino).
Finalmente, se encuentran el mausoleo y el patio rodeado de pórticos, que constituyen la parte reservada al culto. Los muros, revestidos de azulejos policromos esmaltados, están rematados con paneles de estuco esculpidos con gran finura. La tumba del compañero del Profeta está realzada con una cúpula sobre pechinas, cuya decoración es reciente. Abu Zaama, apodado Sidi Sahib y considerado el patrón de la ciudad, es objeto de una veneración particular. Su mausoleo es el más visitado por los tunecinos, sobre todo en la fiesta del Mulud, que conmemora el nacimiento del Profeta.
Antaño, el mausoleo constituía el punto de reunión del cortejo de la peregrinación antes de la salida de la caravana hacia La Meca. Este importante acontecimiento incluía fiestas religiosas y cantos litúrgicos.

View Short Description

Este conjunto fue edificado en memoria de un compañero del Profeta, Abu Zamaa al-Balawi, que fue enterrado en el lugar antes de la fundación de la ciudad. Este venerable personaje llevaba consigo pelos de la barba del Profeta, lo que explica el nombre de mezquita “del Barbero” que le atribuyeron los franceses. Abu Zamaa, también llamado Sidi Sahib, es considerado desde entonces el santo patrono de la ciudad y recibe una veneración particular. Su mausoleo es el más visitado por los tunecinos, que acuden especialmente en la fiesta tradicional del Mulud, celebración del nacimiento del Profeta.

Método de datación:

Una placa conmemorativa, colocada a la entrada de la madrasa, menciona la fecha de fundación de la zawiya, 1072 / 1662. Por otra parte, algunos versos poéticos en caligrafía magrebí nasji, situados en la base de la cúpula del mausoleo, atribuyen su construcción al bey Muhammad ibn Murad.

Bibliografía escogida:

Maoudoud, K., Kairouan, Túnez, 2000, pp. 32-36.
Marçais, G., Tunis et Kairouan, París, 1937, pp. 68-69.
Roy, B. y Poinssot, P., Inscriptions arabes de Kairouan, París, 1950, vol. II, fasc. I, pp. 65-76.

Citation:

Saloua Zangar "Zawiya y madrasa de Sidi Sahib" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;10;es

Ficha redactada por: Saloua Zangar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 10

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Muradíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)