Nombre del monumento:

Zawiya de Sidi Qasem al-Zaliyi

Localidad:

En la medina, acceso desde el bulevar 9 de Abril, situado en la Plaza del Líder, cerca del nuevo Ayuntamiento, Túnez capital, Túnez

Datación:

Segunda mitad del siglo IX de la Hégira / siglo XV d. C.

Período/Dinastía

Hafsíes

Patrocinador(es):

El santo Sidi Qasem al-Zaliyi.

Historia:

El mausoleo ha conocido varias obras de ampliación, entre las cuales se encuentra la llevada a cabo por el shayj Abu al-Gayz al-Qashash a principios del siglo XI / XVII, que consistió en añadir salas alrededor del patio para el alojamiento de los viajeros y comerciantes llegados desde el interior del país. A principios del siglo XII / XVIII, el fundador de la dinastía husayní, Husayn ibn Ali Turki, ordenó la edificación del oratorio, en el lado sureste del mausoleo.
En la actualidad, sin descuidar el culto que aún se desarrolla en ella, la zawiya alberga el Museo de Cerámica Tunecina, que cuenta con colecciones de estelas funerarias y cerámica de la época islámica, y el Centro Nacional de Cerámica Artística, destinado a la formación de futuros ceramistas.

Descripción:

La zawiya se compone de un patio con pórtico, rodeado en tres de sus lados por habitaciones inicialmente reservadas para los visitantes, que por lo general eran peregrinos o indigentes. El lado oeste está ocupado por el mausoleo, cubierto por un techo a cuatro aguas. Contiguo a la entrada, en el ángulo noreste, se sitúa un oratorio construido a principios del siglo XII / XVIII. El conjunto se prolonga hacia el oeste con un jardín que antaño lindaba con la muralla, actualmente desaparecida.
Los muros son de mampostería con mortero de cal, mientras en la decoración se han utilizado varios materiales: piedra labrada, mármol, yeso y azulejos.
El acceso al monumento se realiza por una puerta de dos batientes cuyo dintel muestra una fina decoración en las dovelas; la parte baja de las jambas está ornamentada con motivos serpentinos. Un primer vestíbulo da acceso al oratorio; el segundo se abre sobre el patio.
El oratorio es una sala hipóstila de planta original. Las naves, en total tres, son paralelas al muro de la qibla, igual que en ciertos santuarios marroquíes. Las columnas y los capiteles de tipo hafsí son en piedra kadal, una piedra caliza utilizada en los pavimentos y en los marcos de puertas y ventanas.
El patio, cuadrado, está enlosado con mármol blanco, realzado con motivos geométricos, incrustaciones de galones de mármol negro.
Cada uno de los cuatro pórticos se compone de cinco arcos de herradura apuntados, ejecutados en piedra arenisca labrada de color ocre, que se apoyan en columnas de mármol blanco con capiteles hafsíes.
La cámara funeraria está cubierta por un techo a cuatro aguas con tejas verdes barnizadas, sobre una base cuadrada. En tres de sus fachadas exteriores presenta la misma composición: tres arcos ciegos en piedra ocre destacan sobre un fondo encalado. Bajo la base de la cúpula hay una banda ancha, en la cual alternan nichos rectangulares y paneles de azulejos.
En el interior, la cámara funeraria está dividida en dos salas por un gran arco con dovelas de mármol blanco y negro, sostenido por columnas rematadas con capiteles con meandros y florones, realizados dentro de la más pura tradición hispano-magrebí.
Los nichos de fondo plano que adornan los muros de la primera sala están decorados con placas de cerámica en su parte baja y arabescos esculpidos sobre yeso en la parte alta. Los azulejos con motivos estrellados fueron fabricados según la técnica de la “cuerda seca”.
La segunda sala alberga el catafalco de madera que remata la tumba de Sidi Qasem, al lado de una bella inscripción conmemorativa.

View Short Description

De origen andalusí y dotado de una excepcional habilidad, Sidi Qasem al-Zaliyi, fabricante de aliceres, vivía en la medina de Túnez en la segunda mitad del siglo IX / XV. Era conocido por su generosidad y gran piedad. El monumento encierra muy bonitos artesonados pintados, una extraordinaria colección de azulejos esmaltados y otros de cuerda seca. En un catafalco, impresionante por la belleza de su decoración y la paz que inspira, descansa el santo. Restaurado con ayuda del gobierno español, este mausoleo ha sido habilitado como museo.

Método de datación:

La inscripción que se encuentra al lado de la tumba del santo, donde se indica que Sidi Qasem murió en 901 / 1496, así como fuentes históricas. El monumento fue fundado con anterioridad, pero se desconoce la fecha exacta.

Bibliografía escogida:

Daoulatli, A., Tunis sous les Hafsides, Túnez, 1977, pp. 206-212.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954, p. 470.
Marçais, G., Manuel d’art musulman, París, 1926-1927, pp. 860-862.

Citation:

Mohamed Béji Ben Mami "Zawiya de Sidi Qasem al-Zaliyi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;11;es

Ficha redactada por: Mohamed Béji Ben Mami
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 11

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Hafsíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)