Nombre del monumento:

Palacio del Bardo

Localidad:

El Bardo, periferia de Túnez capital, Túnez

Datación:

Siglo XIII de la Hégira / siglo XIX d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Hamda ibn Uzman y Muhammad al-Garbi.

Período/Dinastía

Husayníes (época otomana)

Patrocinador(es):

Husayn ibn Mahmud (1240-1251 / 1824-1835), del Pequeño Palacio; Muhammad Sadok Bey (segunda mitad del siglo XIII / XIX) del Gran Palacio.

Historia:

La existencia del Bardo en la época hafsí está atestiguada por descripciones de viajeros tales como Anselmo Adorno, que llegó de Brujas en 1470, o León El Africano. En la época muradí, De Thévenot menciona “Bardés” en su relación de viaje y, en la época husayní, tanto Peyssonnel como el Caballero d’Arvieux describen la residencia beylical. Parece, pues, que el Bardo estuvo habitado continuamente, pero fue Husayn Ali quien, a principios del siglo XI / XVII, trasladó allí definitivamente la sede de su Corte. Inmediatamente después del Protectorado, el ala reservada a las mujeres fue dedicada a museo, inaugurado el 7 de mayo de 1888 bajo el nombre de Museo Alawí y convertido en Museo Nacional del Bardo en 1957.

Descripción:

El Bardo era una ciudad de los beyes, fortificada, que incluía un palacio, un cuartel, una mezquita, un hammam y un zoco. De las cinco torres redondas que defendían la ciudad, sólo la del ángulo noroeste sigue en pie. Aún pueden verse los antiguos edificios militares de monumentales puertas, con frontones ornamentados con los emblemas de los beyes, así como la mezquita.
Tal como se presenta en la actualidad, el palacio del Bardo consta de dos edificios denominados el Pequeño Palacio y el Gran Palacio. A la sombra de un pórtico, bajo un arco de herradura apuntado, se abre una puerta cochera que da a un largo vestíbulo. La planta baja cubierta de bóvedas estaba reservada a las zonas comunes, y soporta dos niveles de apartamentos, compuestos en realidad por dos palacios de estilo distinto.
El Pequeño Palacio está organizado alrededor de un patio con dos pórticos opuestos, configurados con tres arcos de medio punto sobre columnas entorchadas y capiteles neocorintios. El centro del patio dispone de una pila de mármol de Carrara, material utilizado también en el pavimento y los marcos de puertas y ventanas. Los muros están revestidos de paneles de loza tunecinos de bella ejecución. Bajo los pórticos laterales se abren las dos salas de ceremonias. Una de ellas adopta la clásica planta en forma de T invertida, con alcoba central y dos habitaciones pequeñas laterales; la otra, de planta cruciforme, está compuesta de una sala cuadrada entre tres alcobas, flanqueadas de pequeñas habitaciones en los ángulos. Las salas están cubiertas con bóvedas de cañón o de crucero, decoradas de yeso esculpido con rosetones entrelazados, arcos de lambrequines o estrellas de ocho puntas enmarcadas por cipreses.
El Gran Palacio se organiza alrededor de un patio cubierto con pórticos, que se ilumina a través de unas altas ventanas cimbradas y presenta una galería superior que hace las veces de balcón con barandilla de hierro fundido. Dos lujosos salones se hacen frente: el primero es la sala de la cúpula (18,20 x 13,40 m), coronada por una cúpula de madera esculpida de dieciséis paños con una clave de bóveda en mocárabes en el centro. La decoración con artesones de rosetones estrellados está realzada con colores sobre fondo dorado. Esta obra fue realizada por dos artesanos tunecinos: Hamda ibn Uzman y Muhammad al-Garbi. Frente a la sala de la cúpula, hay un salón de planta cruciforme con decoración tradicional: revestimiento de yeso para las cúpulas y la parte superior de las paredes, y azulejo tunecino en la parte baja de las paredes. Las habitaciones laterales de forma oblonga están cubiertas con techos de madera en artesonado, decorados a la italiana: composición radiante realizada con follaje y ramos de vivos colores.

View Short Description

El Bardo era una ciudad de los beyes, fortificada, que incluía, junto al palacio, un cuartel, una mezquita, un hammam y un zoco. A principios del siglo XI / XVII, el bey Husayn ibn Ali estableció allí su corte y la convirtió en su residencia principal. El palacio oficial, al que se entra por una escalera flanqueada con leones de mármol, alberga desde la independencia la Cámara de los Diputados. El Museo del Bardo –antes Museo Alawí, inaugurado en mayo de 1888– ocupa el antiguo serrallo (el ala antaño reservada a las mujeres). Este museo expone actualmente las más bellas colecciones de mosaicos antiguos.

Método de datación:

Fuentes históricas como d’Arvieux (Mémoires), De Thévenot (Relation d’un voyage fait au Levant), Peyssonnel y Desfontaines (Voyages dans les Régences de Tunis et d’Alger), etc.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., Architecture musulmane d’Occident, París, 1954, pp. 35-36.
Revault, J., Palais et résidences d’été de la région de Tunis (XVIe-XIXe siècle), París, 1974, pp. 303-336.

Citation:

Jamila Binous "Palacio del Bardo" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;16;es

Ficha redactada por: Jamila Binous
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 16

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Turcos en Túnez


Download

As PDF (including images) As Word (text only)