Nombre del monumento:

Midat al-Sultan (sala de abluciones)

Localidad:

En la medina, Túnez capital, Túnez

Datación:

Empezada en 852 de la Hégira / 1448 d. C.; terminada en 854 de la Hégira / 1450 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Muhammad al-Qusantini.

Período/Dinastía

Hafsíes

Patrocinador(es):

El sultán hafsí Abu Amr Uzman.

Historia:

Las fuentes históricas describen la inauguración del monumento por el sultán en persona y mencionan un sistema de conducción de agua caliente que ha desparecido. Los techos de artesonado de madera fueron restaurados en el siglo XII / XVII, según indica una inscripción. En 1960, el Instituto Nacional de Arqueología y Arte llevó a cabo la restauración del edificio, pero éste aún no está en funcionamiento.

Descripción:

La puerta derecha del monumento da entrada a un vestíbulo en forma de pasillo que se abre a la derecha, bajo un gran arco, a la sala de abluciones. A la izquierda, frente al arco, la pared del vestíbulo muestra un rehundimiento con arco ciego con dovelas. El fondo de este nicho está realzado con una estrella de ocho puntas inscrita en un marco cuadrado, decoración lograda por medio de taracea en mármol negro sobre fondo blanco.
La sala de abluciones se articula en torno a un patio rodeado de cuatro galerías de un único arco: una de ellas constituye la comunicación entre el vestíbulo y el patio, mientras que las otras tres albergan estrechas piletas con bancos, sobre las cuales se acomodan los fieles para las abluciones. Los arcos de herradura apuntados, remarcados por dovelas negras y blancas, descansan sobre columnas con capiteles de tipo hispano-magrebí. Una decoración de taracea en mármol negro sobre mármol blanco se distribuye ingeniosamente sobre los muros y las albanegas de los arcos.
En el centro del patio, un dado octogonal de mármol muestra en cada uno de sus lados un arco polilobulado o mixtilíneo con surtidores en el centro, que vertían el agua en un pilón individual, delante de una pequeña banqueta de piedra.

View Short Description

Este monumento hafsí es uno de los escasos vestigios de un sistema de conducción de agua caliente que ha desaparecido totalmente. El Instituto Nacional de Arqueología y Arte llevó a cabo una restauración en la década de 1960. Sin embargo, el edificio no está en funcionamiento en la actualidad. La sala de abluciones se compone de un patio rodeado de cuatro galerías de arco único. Los arcos son de dovelas alternas blancas y negras, y descansan sobre columnas con capiteles y meandros de estilo hispano-magrebí.

Método de datación:

El poeta al-Damamini evoca la belleza de Midat al-Sultan en un célebre poema que el historiógrafo Zarkashi comenta en su obra sobre Ibn al-Shammaa, editada por Mustafa Kaak.

Bibliografía escogida:

Daoulatli, A., Tunis sous les Hafsides, Túnez, 1976, pp. 213-221.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París 1952, pp. 22-24.
“Notes sur les coupoles de la Grande Zitouna de Tunis”, Revue de l’Occident musulman et de la Méditerranée, 1966, pp. 95-105.

Citation:

Jamila Binous "Midat al-Sultan (sala de abluciones)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;19;es

Ficha redactada por: Jamila Binous
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 19

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Hafsíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Water | Water Usage: Drinking and Washing

Download

As PDF (including images) As Word (text only)