Nombre del monumento:

Ribat y mezquita de la Sayyida

Localidad:

Monastir, Túnez

Datación:

Mediados del siglo III de la Hégira / siglo IX d. C.

Período/Dinastía

Aglabíes y ziríes

Patrocinador(es):

Probablemente, una princesa aglabí cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros. A menos que el ribat lleve el nombre de una princesa zirí que fue enterrada en el lugar durante o después de la renovación del oratorio. El ribat fue construido por el general abbasí Hartama ibn Ayan.

Historia:

El ribat fue edificado a mediados del siglo III / IX, pero su oratorio fue renovado muy probablemente entre finales del siglo IV / X y la primera mitad del siglo V / XI. El ribat fue abandonado en un período no determinado, mientras el oratorio siguió empleándose para las oraciones hasta una época reciente.

Descripción:

Del ribat original no subsisten más que la mezquita, situada en la parte sur, y el ala occidental del fortín, ambos sacados a la luz gracias a las excavaciones llevadas a cabo en el lugar. Este ribat, construido en una sola planta, no dispone de ninguna torre de vigía. Mientras la mayoría de los ribat tunecinos tienen torres circulares, la parte exhumada del de la Sayyida muestra torres poligonales en los ángulos y en medio del muro occidental. También se hallaron varias habitaciones pequeñas, construidas en morrillo, que debieron de servir para albergar a los monjes guerreros. Están precedidas por una galería que debió de descansar sobre un pilar de sección cuadrada.
Con todo, la mezquita del ribat constituye la parte mejor conservada del monumento. Consta de una sala de oración rectangular (10 x 6,75 m), compuesta de tres naves y dos tramos. La sala está cubierta con bóvedas de arista sostenidas por arcos perpiaños de medio punto peraltados, que se apoyan en dos pilares cruciformes. Al fondo se encuentra el mihrab, compuesto de una media cúpula labrada con once acanaladuras sobre un friso en escritura cúfica florida con versículo coránicos, que se puede datar en el siglo V / XI.
El nicho del mihrab está decorado con arcos de herradura de fondo plano, que incluyen medallones decorados con rosetones estilizados. La decoración de este mihrab es idéntica a la de la Mezquita Mayor de Monastir y presenta analogías con la de la mezquita al-Qsar de Túnez capital, que se puede datar en la época fatimí zirí.

View Short Description

Del ribat original no subsisten más que la mezquita y el ala occidental del fuerte. Compuesto en una sola planta, el ribat, que lleva probablemente el nombre de una princesa, no dispone de torre de vigía. La mezquita, formada por una sala de oración rectangular, constituye la parte mejor conservada del monumento. El ribat fue abandonado en un periodo indeterminado, mientras la sala de oración mantuvo su función hasta una época reciente.

Método de datación:

Tanto los vestigios del ribat como su planta hacen incluirlo en el prototipo de los ribat aglabíes edificados entre principios y mediados del siglo III / IX. Por otra parte, la decoración del mihrab del oratorio y la inscripción cúfica que presenta corresponden al repertorio decorativo ifriquí de finales del siglo IV / X a mediados del siglo V / XI.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., L’art musulman, París, 1962, pp. 110-112.
Zbiss, S. M., À travers les monuments musulmans de Tunisie, Túnez, 1963, p. 59.

Citation:

Saloua Zangar "Ribat y mezquita de la Sayyida" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;27;es

Ficha redactada por: Saloua Zangar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes

Ziríes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)