Nombre del monumento:

Zoco de los Bonetes (Suq Shashiya)

Localidad:

En la medina, Túnez capital, Túnez

Datación:

Siglos VII-VIII de la Hégira / XIII-XIV d. C.

Período/Dinastía

Hafsíes

Historia:

El período de su fundación no es preciso. Ciertas fuentes escritas aluden a emigrados moriscos llegados en 1017 y 1018 (1608 y 1609), pero es mucho más probable que el zoco de los Bonetes se remonte a la época hafsí, ya que los primeros emigrados andalusíes eran numerosos y su presencia era importante en la medina de Túnez.

Descripción:

Por su arquitectura, su superficie y su gran cantidad de tiendas, el zoco de los Bonetes, dividido en Gran Zoco y Pequeño Zoco, constituye, con el de los Perfumistas (al-Attarin), uno de los zocos nobles de la medina de Túnez, en las proximidades de la venerable mezquita al-Zituna.
La industria de shashiya fue floreciente durante siglos, particularmente a principios del siglo XIII / XIX. Los notables de la medina de Túnez eran los únicos que se dedicaban a esta industria lucrativa; por tanto, el artesano de shashiya ocupaba un lugar importante en la jerarquía social.
Con columnas variadas y arcos elevados, la arquitectura de este zoco siempre ha atraído la atención de los viajeros extranjeros. En su construcción se tomó en consideración el factor climático; los materiales utilizados y el espesor de los muros favorecen una temperatura suave a lo largo de todo el año. Las aberturas acondicionadas en los techos permiten la ventilación y la entrada de luz. Cada zoco está formado por una calle amplia, bordeada por estrechos pasillos laterales sobre los cuales se abren los talleres y las tiendas, cubiertos con bóvedas de ladrillo macizo cuyo aparejo dibuja formas geométricas que se multiplican hasta el infinito.
Al llegar la noche, grandes puertas macizas de madera cierran el zoco para proteger las tiendas de eventuales robos. Las puertas, claveteadas, están pintadas de diferentes colores y decoradas con inscripciones caligráficas.
La fabricación de shashiya dio origen a una cadena de reparto de tareas en el país. El paño de los bonetes se hacía en Ariana; la costura, en al-Halfawin (la medina de Túnez). Los centros de Battan (Tebourba) y de Jedaida eran famosos por el lavado de shashiya. Situados en las proximidades del río Medjerda, estos lugares han ofrecido el marco idóneo, por su energía hidráulica, para abastecer los molinos de agua donde se realiza el enfurtido de los bonetes. Finalmente, mientras los habitantes del pueblo de al-Alya se especializaron en la carretería, en Zaghouan el tinte rojo encontraba su destello y su brillo.
La industria de shashiya alcanzó su apogeo en el siglo XIII / XIX; hoy en día, a pesar de un retroceso indiscutible, su producción continúa. Se adapta a la clientela y constituye el producto artesanal más solicitado por los turistas. Así, el zoco de los Bonetes sigue estando animado y lleno de vida. Un café tradicional, instalado en pleno centro del zoco, aumenta aún más su atractivo.

View Short Description

Por su arquitectura, su superficie y su gran cantidad de tiendas, el zoco de los Bonetes (Shashiya) constituye, con el de los Perfumistas (al-Attarin), uno de los zocos nobles de la medina de Túnez, próximo a la célebre mezquita al-Zituna. La aportación de los emigrados andalusíes a su arquitectura es innegable.
La industria de shashiya alcanzó su apogeo en el siglo XIII/ XIX. En la actualidad, a pesar del evidente retroceso, su producción subsiste y se adapta a las demandas de los clientes; constituye el producto artesanal más solicitado por la clientela turística.

Método de datación:

La tradición oral, el contexto histórico y arqueológico de la medina de Túnez, así como el papel desempeñado por los moriscos en la economía de este sector, permiten sugerir su datación. Ver Brunschvig, La Berbérie orientale sous les Hafsides.

Bibliografía escogida:

Ben Mami, M. B, “Aswak madinat Tunus mayallat Ifriqiya” [“Los zocos de la Medina de Túnez, África”], revista Silsilat Funun al-taqalid al-shabiyya, 1992, vol. 12, pp. 43-93.
Brunschvig, R., La Berbérie orientale sous les Hafsides, des origines à la fin du XVe siècle, 1940-1947, t. 2, pp. 231-232 et 276-282.
Ferchiou, S., Technique et société, la fabrication de la chéchia de Tunisie, París, 1973.

Citation:

Mohamed Béji Ben Mami "Zoco de los Bonetes (Suq Shashiya)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;29;es

Ficha redactada por: Mohamed Béji Ben Mami
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 29

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Hafsíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)