Nombre del monumento:

Dar al-Haddad

Localidad:

Bab Mnara, en la medina (Impasse de la Artillerie, 9), Túnez capital, Túnez

Datación:

Siglo IX de la Hégira / siglo XV d. C.

Período/Dinastía

Hafsíes

Descripción:

El palacio se encuentra al fondo del callejón sin salida que antaño era un pasadizo privado, cerrado por varias puertas. Después de tres vestíbulos en codo (driba), se llega al patio, rodeado de pórticos en tres de sus lados. Las columnas en kadal con capiteles hafsíes están rematadas con impostas.
El cuarto lado del patio está marcado por tres rehundimientos alargados que llegan a la altura de los pórticos. Dos bancos de piedra rellenan la base de estos nichos, mientras una puerta se abre en el nicho central. En la planta superior, una galería une los cuatro lados. Las columnas, triples en los ángulos, descansan sobre basas achaflanadas. Una barandilla de madera torneada une las columnas y sirve de antepecho.
A diferencia de la distribución habitual de otros palacios, el espacio de servicio no está separado de las habitaciones de los señores; se distribuye a ambos lados de la sala de protocolo, que se encuentra frente a la entrada. En un lado hay una sala abovedada que se usaba como despensa; en el otro, una sala con pozo comunica con un pequeño patio al que daban la cocina y las letrinas, así como un hammam con canalizaciones subterráneas que se abastecía de agua caliente desde una caldera.
La sala más importante del palacio se encuentra en el lado oeste del primer piso. Presenta una planta desconocida en otros palacios, que incluye una sala con un rehundimiento central flanqueado por cuatro pequeñas salas laterales. En la del lado norte se encuentra la única chimenea otomana conocida en la medina de Túnez. Está coronada por una campana cónica y se abre en un arco polilobulado con lambrequines. Tanto los techos de madera esculpidos y pintados como los estucos delicadamente cincelados son de inspiración andalusí.

View Short Description

El palacio, que debe su nombre a un rico fabricante de shashiya andalusí, Sayid al-Haddad, fue edificado al suroeste de los zocos de Túnez en el siglo X / XVI y restaurado por el Instituto Nacional del Patrimonio.
La originalidad de su planta, la armonía de sus volúmenes y la riqueza de su decoración arquitectónica, marcadas por influencias andalusíes y turcas, lo convierten en uno de los monumentos históricos más bellos de la medina de Túnez. Acoge en la actualidad la División de Desarrollo Museográfico (Instituto Nacional del Patrimonio).

Método de datación:

Elementos arquitectónicos y artísticos: las fachadas decoradas con nichos de fondo plano y la ausencia de mármol de Carrara y de azulejos policromados son características de la decoración anterior al siglo XI / XVII.

Bibliografía escogida:

Revault, J., L’habitation tunisoise. Pierre, marbre et fer dans la construction et le décor, París, 1978.
Revault, J., Palais et demeures de Tunis, París, t. I: XVIe-XVIIe siècles, 1967, pp. 169-196.

Citation:

Jamila Binous "Dar al-Haddad" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;31;es

Ficha redactada por: Jamila Binous
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 31

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Hafsíes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)