Nombre del monumento:

Mezquita de Yusuf Bey

Localidad:

En la entrada de la ciudad, por el lado de la Alcazaba, Túnez capital, Túnez

Datación:

1020 de la Hégira / 1612 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Ibn Galib al-Andalusi.

Período/Dinastía

Husayníes-otomanos

Patrocinador(es):

Yusuf Bey.

Historia:

Después de la anexión de Ifriqiya al Imperio Otomano en el siglo X / XVI, el número de turcos de rito hanafí fue en aumento. Dos mezquitas malikíes fueron entonces destinadas al rezo según el rito hanafí: la mezquita de la Alcazaba y la mezquita al-Qasr. Luego, Yusuf Bey decidió dotar a la medina de Túnez de la primera mezquita de rito hanafí. Las obras, iniciadas en 1023 / 1614, concluyeron un año más tarde.

Descripción:

La mezquita, que lleva el nombre de su fundador, presenta un interés particular, ya que, al mismo tiempo que introduce nuevos elementos en la planta y el programa arquitectónico, conserva varios aspectos de las mezquitas de Ifriqiya.
La sala de oración ya no está precedida de un patio sino enmarcada por patios en tres de sus lados: este, norte y oeste. A lo largo de la fachada norte, el pórtico sustituye al nártex de las mezquitas locales. En el ángulo noroeste se erige un alminar octogonal, sobre una base cuadrada. Está rematado por un balcón protegido con un techo de madera, coronado por una linterna de techo piramidal cubierto de tejas verdes. Esta torre octogonal sirvió de modelo para la mezquita de Hammuda Paşa, la mezquita al-Yadid y la de Yusuf Sahib al-Tabaa.
El mausoleo o türbe, alineado con la fachada, inaugura en Túnez la mezquita funeraria en la cual la tumba del fundador está asociada al lugar de culto. El de Yusuf Bey es de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas de tejas verdes. Cada fachada se compone de un gran arco central, flanqueado de dos alturas de nichos con fondo plano. Las columnas de las esquinas aligeran considerablemente la composición. El pavimento de mármol blanco está realzado por la alternancia de losas negras y blancas. Una inscripción sobre el arco central data el türbe.
Las innovaciones –tales como el patio en forma de U, el alminar octogonal y la adición del türbe–, están en el exterior de la sala de oración. Ésta perpetúa la planta clásica de la sala hipóstila, de forma rectangular, compuesta de nueve naves y siete tramos. La nave central y la galería paralela al muro de la qibla, más anchas que las demás, se cruzan en forma de T delante del mihrab. Las columnas, de diversos orígenes, llevan capiteles de tipo hafsí, excepto algunos antiguos. El techo es de bóvedas de arista; una cúpula sobre base octogonal y trompas en forma de concha realza la presencia del mihrab. La única novedad en este oratorio es el minbar de mampostería, revestido de paneles de mármol policromo, mientras en las mezquitas malikíes está hecho de madera.

View Short Description

Datada como de principios del siglo XI / XVII, es la primera mezquita turca edificada en la Alcazaba de Túnez. Con su planta cuadrada y su cubierta a cuatro aguas de tejas verdes, esta mezquita, que lleva el nombre de su fundador, introduce una nueva tipología arquitectónica. Entre las innovaciones se distinguen un patio en forma de U, un alminar octogonal y un mausoleo (türbe). Este tipo de mezquita funeraria, en la cual la tumba del fundador está asociada al lugar de culto, fue una innovación en Túnez.

Método de datación:

Según la inscripción situada encima de la entrada principal de la sala de oración, las obras empezaron el día 10 de shawwal de 1023 / 13 de noviembre de 1614, y duraron hasta el 22 de ramadán de 1024 / 14 de octubre de 1615.

Bibliografía escogida:

Ben Mami, M. B., “Yami Yussef Dey” [“La mezquita de Yusuf Bey”], revista Africa, vol. 16, 1998, pp. 107-140.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954, pp. 461-462.
Golvin, L., Essai sur l’architecture religieuse musulmane, París, 1970.

Citation:

Jamila Binous "Mezquita de Yusuf Bey" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;33;es

Ficha redactada por: Jamila Binous
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 33

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Turcos en Túnez


Download

As PDF (including images) As Word (text only)