Nombre del monumento:

Mezquita Mayor

Localidad:

En la Plaza Mayor, Testur, Béja, Túnez

Datación:

Anterior al año 1041 de la Hégira / 1631 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Muhammad Tagarinu, un emigrado de origen andalusí afincado en Testur en el año 1018 / 1609.

Descripción:

Esta mezquita está dotada de dos patios. El mayor está situado en el lado norte de la sala de oración, mientras que el otro se encuentra en su lado oeste. El patio grande (17,70 x 26,20 m) está rodeado de pórticos sostenidos por arcos de herradura sobre columnas y capiteles antiguos de piedra caliza. Los pórticos están cubiertos con tejados a una sola agua. El patio está enlosado con baldosas antiguas de piedra caliza reutilizadas. En medio del patio hay un reloj de sol con una inscripción en la cual se menciona al artesano, Ahmad al-Harrar, y la fecha de 1174 / 1761.
El alminar, de 22,50 m de altura, ocupa el ángulo noreste y se compone de una torre cuadrada de 4,50 m de lado coronada por una segunda torre octogonal. El conjunto está rematado por una linterna con techo piramidal de madera. Los cuatros ángulos de la torre cuadrada están marcados por pequeños pináculos cilíndricos. A diferencia de la torre cuadrada, la octogonal está ricamente decorada con azulejos esmaltados y dispone de ventanas geminadas en la parte superior. Debajo de una de ellas, se ha incrustado la esfera de un reloj, fenómeno único en la decoración de los alminares de la época.
La sala de oración rectangular (25,85 x 19,12 m) está cubierta con bóvedas de arista sostenidas por arcos de medio punto que, a su vez, descansan sobre columnas y capiteles antiguos. Se divide en nueve naves dispuestas en siete tramos. La nave central tiene dos cúpulas, una en el centro y otra delante del mihrab, cuyo arco está rematado por un frontón renacentista español, único en el mundo. Dos puntas de diamante y palmetas decoran las enjutas.
Aparte de los elementos decorativos (pináculos, frontón…), el modo de construcción relaciona el monumento con la tradición andalusí. Los muros del primer cuerpo del alminar, de aparejo de piedra y ladrillo, recuerdan el modelo toledano.

View Short Description

Esta mezquita es uno de los ejemplos más elocuentes de la arquitectura morisca en Túnez. El maestro de obra de este monumento creó un edificio de síntesis, que combina las técnicas de las mezquitas locales con las técnicas arquitectónicas y decorativas de origen hispano. La Mezquita Mayor de Testur se distingue por sus imponentes tejados, apoyados en un artesonado de madera soportado en el extradós de las bóvedas por 48 pilares. La forma y la construcción del alminar recuerdan los campanarios españoles, en particular los de Aragón.

Método de datación:

Fuentes históricas, tradición oral y un manuscrito fechado en el año 1072 / 1661, legado por el hijo del fundador de la mezquita.

Bibliografía escogida:

Hababou, I., Réflexions sur l’architecture andalouse en Tunisie. Une ville de Testour: nouvelle opération et tissu traditionnel, p.122, ITAAUT, 1983, inédite.
Hopkins, N.S., “Note sur l’histoire de Testour”, Revue d’histoire maghrébine, n.° 9, 1977, pp. 294-313.
Marçais, G., Testour et sa grande Mosquée, Túnez, 1981, pp. 21-23.
Saadaoui, A., Testour du XVIIe au XIXe siècle: histoire architecturale d’une ville morisque de Tunisie, Túnez, 1996, pp. 63-145.

Citation:

Mohamed Béji Ben Mami "Mezquita Mayor" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;3;es

Ficha redactada por: Mohamed Béji Ben Mami
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 03

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Turcos en Túnez


Download

As PDF (including images) As Word (text only)