Nombre del monumento:

Mezquita de Yusuf Sahib al-Tabaa

Localidad:

En la medina, próxima al mausoleo de la santa Msayka, en el barrio de al-Halfawin, Túnez capital, Túnez

Datación:

1223-1229 de la Hégira / 1808-1814 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Hay Sasi ibn Friya.

Período/Dinastía

Husayníes (época otomana)

Patrocinador(es):

El ministro Yusuf Sahib al-Tabaa.

Descripción:

La mezquita de Sahib al-Tabaa, que domina la plaza de al-Halfawin (‘de los esparteros’), se levantó sobre almacenes y depósitos. La sala de oración está rodeada de tres galerías. Desde la plaza, una escalera conduce a la galería este, que muestra una doble columnata y cinco arcos abiertos hacia la plaza. Un alminar octogonal ocupa el extremo este. Como quedó inconcluso a la muerte del fundador del edificio, no fue dotado de linterna hasta la década de 1970. Esta galería presenta un mihrab externo para la oración en los días de calor.
La sala de oración propiamente dicha se compone de nueve naves y siete tramos. Los dos tramos extremos, situados a lo largo del muro de la qibla y del muro norte, se enriquecen con tres cúpulas: una en el centro y otras dos en los ángulos. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón sostenidas por arcos de medio punto.
La decoración de esta mezquita refleja una influencia occidental más nítida que cualquier otro oratorio tunecino. Los elementos de mármol, más abundantes que en ningún otro lugar, han sido importados directamente de Carrara (Italia). Las esbeltas columnas son acanaladas y están coronadas por capiteles compuestos, resultado de una interpretación italiana del modelo tunecino de la época turca. Los arcos, que apenas sobrepasan la media circunferencia, abandonan el dibujo clásico de la herradura. Los dinteles están cargados de motivos esculpidos en bajorrelieve neobarroco. El recubrimiento de mármol del conjunto de los muros deja poco espacio para los azulejos, situados a la altura de los tímpanos de los arcos. La decoración del mihrab y del minbar fijo, hecha de mármol policromo, mezcla arcadas seudogóticas con una ornamentación floral realzada con algunos toques de doradura.
El complejo de Sahib al-Taba‘a está dotado, además, de dos madrasas y la tumba del fundador, a las cuales se entra desde la fachada norte.

View Short Description

La mezquita, que domina la plaza de al-Halfawin (‘de los esparteros’) y se erige por encima de los almacenes y depósitos, lleva el nombre de su fundador, Yusuf Sahib al-Tabaa, ministro del bey husayní. Dos madrasas y la tumba del fundador están anexas a la mezquita. La decoración y ornamentación reflejan una influencia occidental. Los elementos de mármol, más numerosos que en otras mezquitas, fueron importados de Italia. Las esbeltas columnas son acanaladas y están coronadas por capiteles compuestos. La decoración del mihrab y del minbar fijo, realizada en mármol policromo, mezcla arcos seudogóticos con ornamentación floral.

Método de datación:

Fuentes literarias, entre las cuales se encuentra el célebre cronista Ahmad ibn Abi Diyaf. Según las actas fundacionales de los habices en beneficio de la mezquita, fechados el año 1220 / 1856, el texto señala que Yusuf Juya, guarda del sello del bey, financió la construcción de una mezquita “única y admirable”.

Citation:

Mohamed Béji Ben Mami "Mezquita de Yusuf Sahib al-Tabaa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;7;es

Ficha redactada por: Mohamed Béji Ben Mami
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 07

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Turcos en Túnez


Download

As PDF (including images) As Word (text only)