Nombre del monumento:

Estanques de los Aglabíes

Localidad:

Kairuán, Túnez

Datación:

248 de la Hégira / 862 d. C.

Período/Dinastía

Abbasíes

Patrocinador(es):

Abu Ibrahim Ahmad.

Historia:

Los Estanques de los Aglabíes, actualmente dos, formaban parte de una quincena de estanques situados extramuros que abastecían de agua la ciudad. Se encuentran entre las obras hidráulicas más importantes de la historia del mundo musulmán. Han dado a la población el nombre de “ciudad de las cisternas” y han provocando la admiración de los viajeros. Estaban abastecidos por un ingenioso sistema de drenaje de las aguas de lluvia y de los afluentes del río (wadi) Merguellil, que se vertían en la depresión de los alrededores. Las aguas eran captadas por pequeños embalses y un canal de derivación que las conducía hasta el estanque pequeño. En 350 / 961, el califa fatimí al-Muizz edificó un acueducto para canalizar las aguas de los manantiales de Chréchira, a 40 km al oeste de Kairuán, hasta los aljibes de la ciudad.

Descripción:

Se trata de dos estanques circulares, construidos siguiendo un mismo modelo. Son de morrillo recubierto con un enlucido impermeable. Las paredes están reforzadas por contrafuertes interiores y exteriores, que se alternan para resistir mejor la presión del agua. Son de forma semicilíndrica, rematada por una media esfera, lo que conjuga la estética con las cualidades técnicas.
El sistema se compone de tres partes esenciales:
–El estanque pequeño, de 17 m de diámetro, está reforzado por 17 contrafuertes interiores y 26 exteriores. Su capacidad es de 4.000 m3. Es un estanque de decantación, que recibe el agua en primer lugar y donde se depura de los residuos que acarrea antes de verterse en el estanque grande.
–El estanque grande mide 128 m de diámetro y 4,8 m de profundidad: su capacidad puede alcanzar los 57.000 m3. Se necesitaron no menos de 182 contrafuertes (118 exteriores y 64 interiores) para resistir la presión del agua y garantizar la viabilidad de la obra, destinada al almacenamiento del agua necesaria para la vida de la ciudad. En medio del estanque se eleva un grueso pilar polilobulado, antaño rematado con una cúpula, que servía de pabellón de recreo.
–El largo recorrido del agua termina en las cisternas de extracción, constituidas por dos depósitos paralelos adosados perpendicularmente a los estanques. Estas cisternas, cubiertas por bóvedas de cañón con arcos fajones sostenidos por pilares, disponen de seis aberturas, situadas en las cimas de las bóvedas para permitir la extracción del agua.

View Short Description

Estos estanques son la obra hidráulica más célebre del mundo musulmán. Integraban un conjunto de quince estanques situados extramuros y que abastecían la ciudad de Kairuán. Por su majestuosidad, estas instalaciones hicieron que Kairuán fuera conocida como la “ciudad de las cisternas”. Estos dos estanques circulares eran abastecidos por un ingenioso sistema de drenaje de las aguas de lluvia y de los afluentes del río Merguellil, que se vierten en la depresión cercana.

Método de datación:

Fuentes históricas. Ibn Jaldun, Historia de los bereberes.

Bibliografía escogida:

Lézine, A., Architecture d’Ifriqiya. Recherche sur les monuments aghlabides, París, 1966.
Maouloud, K., Kairouan, Túnez, 2000, pp. 37-39.
Solignac, M. M., “Recherches sur les installations hydrauliques de Kairouan et des steppes tunisiennes du VIIe au XIe siècle”, Annales de l’Institut des Études orientales, t. X, Argel, 1952, pp. 187-192.

Citation:

Jamila Binous "Estanques de los Aglabíes" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tn;Mon01;9;es

Ficha redactada por: Jamila Binous
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 09

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)