Nombre del monumento:

Mezquita Mayor (Ulu Cami)

Localidad:

Birgi, Izmir, Turquía

Datación:

712 de la Hégira / 1312-1313 d. C. (minbar: 722 de la Hégira / 1322-1323 d. C.)

Arquitecto/maestro de obras:

Minbar: Muzaffereddin bin Abdülvahid (Muzaffar al-Din ibn Abd al-Wahid).

Período/Dinastía

Emirato Aydınoğlu

Patrocinador(es):

Aydınoğlu Mehmed Bey (r. 708-734 / 1308-1334).

Descripción:

Mehmed Bey, fundador del emirato Aydınoğlu, conquistó la ciudad de Birgi en 707 / 1308 y estableció allí su capital, en la que ordenó construir la Mezquita Mayor (Ulu Cami) en 712 / 1313. Murió en 735 / 1335 y su tumba se alza en el patio de la mezquita.
Fue una de las primeras edificaciones del emirato Aydınoğlu. Está construida en piedra sin cortar, bloques de mármol y ladrillo. Los bloques de mármol de los muros este y sur, así como el león esculpido de la esquina sureste, son elementos procedentes de otros monumentos. En los muros este y norte hay dos hileras de ventanas y un portal de mármol. Cada portal tiene una inscripción. El alminar, al contrario de los acostumbrado, es adyacente al extremo oeste del muro de la qibla y se accede a él desde la sala de oración. Su estructura cilíndrica de ladrillo se eleva desde una base cúbica revestida de bloques de mármol reutilizados.
La sala de oración es rectangular, casi cuadrada. Consta de naves perpendiculares al muro sur, el de la qibla, separadas por arcos apuntados sostenidos por columnas fabricadas con materiales reutilizados, al igual que sus capiteles. La nave central es más ancha y más alta que el resto. La sala de oración está cubierta por un tejado de madera a dos aguas, recubierto de placas de metal. El área cuadrada delimitada por arcos que hay frente al mihrab está cubierta por una cúpula que descansa sobre pechinas. El mihrab, de forma rectangular, se encuentra en mitad del muro.
La Mezquita Mayor de Birgi presenta una abundante decoración en madera y azulejos. El alminar está adornado con ladrillos vidriados de color turquesa, ladrillos sin vidriar y mosaicos de azulejos. El mihrab presenta mosaicos de azulejo de colores berenjena y turquesa, una decoración parecida a la del arco norte de la crujía con cúpula situada enfrente del mihrab. El minbar y las celosías de las ventanas son ejemplos relevantes de la ebanistería del siglo VIII / XIV. El minbar de nogal se ejecutó con la técnica kündekari; está totalmente decorado con composiciones geométricas de estrellas de tres, cinco, ocho y diez puntas, y de polígonos de cuatro, seis u ocho lados; todos los motivos geométricos presentan una densa decoración floral. Posee, además, varias inscripciones en árabe, la mayoría de contenido religioso. En el lateral derecho, tres inscripciones mencionan los nombres del patrón y del arquitecto, así como la fecha de construcción; según estas inscripciones, el minbar es obra de un maestro llamado Muzaffereddin bin Abdülvahid, que lo hizo en 722 / 1323. En el año 1995 fueron robadas las hojas de la puerta del mihrab, pero se recuperaron cuando intentaron venderlas en una subasta en Londres. Las celosías de madera de nogal de la hilera inferior de ventanas también presentan una densa decoración de motivos geométricos y composiciones florales, además de inscripciones religiosas.
El edificio se ha sometido a diversas restauraciones y continúa funcionando como lugar de culto.

View Short Description

La Mezquita Mayor de Birgi, primera capital del emirato de Aydin, fue mandada levantar por Mehmed Bey, fundador del emirato, que está enterrado en un mausoleo al oeste del edificio. Es de planta basilical, con cinco naves y una crujía con cúpula frente al mihrab. El mosaico en azulejos del mihrab sigue la tradición selyuqí de Anatolia, y el minbar y las celosías de las ventanas son destacados ejemplos de la ebanistería del siglo VIII / XIV. Las hojas de la puerta del minbar fueron robadas en 1995, pero se recuperaron en una subasta en Londres y se devolvieron a su lugar de origen.

Método de datación:

Hay dos inscripciones en los portales norte y este que aportan información similar: según señalan, el edificio se construyó por encargo de Aydınoğlu Mehmed Bey en 712 / 1312-13. La inscripción del minbar indica lo mismo.

Bibliografía escogida:

Kuyulu, İ., Los inicios del arte otomano. La herencia de los emiratos, Madrid, 1999, pp. 104-106.
Oral, Z., “Anadolu’da Sanat Değeri Olan Ahşap Minberler, Kitabeleri ve Tarihçeleri [Minbar anatolios de madera con valor artístico, sus inscripciones e historia]”, Vakıflar Dergisi, V, 1962, pp. 23-77.
Önkal, H., “Birgi Ulu Camii ve Selçuklu Geleneğiyle İlişkisi Üzerine [La gran mezquita de Birgi y su relación con la tradición selyuqí]”, I.-II. Milli Selçuklu Kültür ve Medeniyeti Semineri Bildirileri [Actas del I y II Seminario Nacional sobre Cultura y Civilización Selyuqíes], Konya, 1993, pp. 51-55.
Önkal, H., “Birgi Ulu Camii Hakkında Bazı Mülahazalar [Algunas observaciones sobre la Mezquita Mayor de Birgi]”, 9. Milletlerarası Türk Sanatları Kongresi, Bildiriler, [IX Congreso Internacional de Arte Turco], Vol. III, Ankara, 1995, pp. 31-35.
Ünal, R. H. (ed.), “Ulu Cami”, Birgi Tarihi, Tarihi Coğrafyası ve Türk Dönemi Anıtları [Birgi, su historia, su geografía histórica y sus monumentos turcos], Ankara, 2001, pp. 59-79.

Citation:

İnci Kuyulu Ersoy "Mezquita Mayor (Ulu Cami)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;12;es

Ficha redactada por: İnci Kuyulu Ersoy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 18

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aydınoğlu


Download

As PDF (including images) As Word (text only)