Nombre del monumento:

Complejo Yıldırım

Localidad:

Bursa, Turquía

Datación:

Finales del siglo VIII de la Hégira / XIV d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Constructor del sepulcro: Ali, hijo de Hüseyin.

Período/Dinastía

Inicios del periodo otomano

Patrocinador(es):

Del complejo: sultán Bayezid I Yıldırım (‘el Rayo’) (761-805 / 1360-1402); del sepulcro: emir Süleyman Çelebi (r. 806-814 / 1403-1411 sobre el territorio rumeli [balcánico] durante el interregno).

Descripción:

El complejo se asienta sobre una colina algo escarpada del barrio de Yıldırım (Bursa). Se conservan cinco edificios: la mezquita, una madrasa, un darüşşifa ('hospital'), un hamman y una tumba. No quedan restos del imaret ('comedor público') ni del pabellón que se sabe existieron. También se sabe que los edificios sufrieron numerosos daños, sobre todo a consecuencia del terremoto de 1270 / 1855. Resulta llamativa la estructura, aparentemente irregular, de los edificios, que se debe a la topografía sobre la que fueron levantados.
La mezquita se encuentra en la cumbre de la colina. Fue construida con sillares y según el modelo de mezquita con hospedería. Comprende una sala de oración, un patio interior con un iwan a cada lado y dos tabhane ('habitaciones de huéspedes'), uno al norte y otro al sur de los iwan. En la zona norte hay un pórtico de cinco tramos para los rezagados. Las habitaciones de huéspedes presentan bóvedas cuadradas recubiertas de paneles; las dos salas pequeñas a ambos lados de la entrada tienen bóvedas de ojivas y las otras salas, cúpulas. Los alminares que antaño se alzaban en los ángulos noreste y noroeste de la mezquita se derrumbaron. El alminar del extremo norte del muro oeste del edificio se añadió posteriormente.
La madrasa se encuentra unos 30 m al noroeste de la mezquita. Es de piedra y ladrillo, y consta de un conjunto de salas dispuestas a lo largo de tres lados de un patio y de un iwan-aula que se extiende hacia fuera desde el muro sur. Hay pórticos en tres lados del patio.
La tumba del sultán Bayezid I, que murió tras ser derrotado y apresado por Timür Lang (Tamerlán) en la batalla de Ankara en 805 / 1402, es el edificio más pequeño de todo el conjunto. Está unos 30 m al norte de la mezquita y presenta una estructura cúbica con una sola cúpula. En el lateral norte posee un pórtico de tres naves con cúpulas. Los muros de la tumba están cubiertos con hileras sencillas de sillares que se alternan con hileras dobles de ladrillo.
El hamman, situado unos 100 m al suroeste de la mezquita, presenta un sicaklik (sala caliente) lateral con halvet (salas privadas) dobles. Del vestuario, con una cúpula única, se pasa al ılıklık (sala tibia) y, de ahí, al sicaklik.
El darüşşifa se encuentra unos 300 m al sureste de la mezquita. Dispone de un patio de 17,60 × 36 m con salas alrededor. Los dos lados largos del patio presentan pórticos cubiertos con bóvedas de cañón. Frente a la entrada hay una extensa zona con cúpula y las demás salas están coronadas por bóvedas de cañón.
En los muros exteriores de la mezquita y la fachada de entrada a la madrasa se aprecia una abundante decoración en piedra esculpida. Las habitaciones de huéspedes del sureste y el suroeste de la mezquita presentan decoración en estuco sobre las chimeneas y los anaqueles. Los tímpanos de la ventana de la madrasa y los nichos del iwan de entrada al darüşşifa están adornados con motivos geométricos en ladrillo y piedra. Pueden verse algunos azulejos decorativos en los tabhane del norte de la mezquita, así como en los tímpanos de la ventana del muro oeste del aula iwan de la madrasa.

View Short Description

Este es uno de los primeros complejos otomanos construidos por encargo de los sultanes u otros dignatarios en diversas partes de una ciudad. Constaban de un conjunto de edificios, entre los que destacaba la mezquita, rodeados por un patio amurallado. El complejo Yıldırım de Bursa está situado sobre una pequeña colina y comprende una mezquita, una madrasa, un hospital, unos baños, un mausoleo, un imaret (un comedor público) y un pabellón. La mezquita se encuentra en el punto más alto de la colina.

Método de datación:

El complejo presenta una sola inscripción, que está sobre la entrada a la tumba del sultán Bayezid I. En el documento de donación redactado para el sultán a mediados del mes de ramadán de 802 / mayo de 1400, se mencionan los edificios del complejo, pero no su fecha de construcción. Este tipo de documentos solía redactarse al poco tiempo de terminar las obras, por lo que se deduce que el complejo se concluyó a finales del siglo VIII / XIV. La inscripción de la tumba de Bayezid I indica que cierto arquitecto llamado Ali, hijo de Hüseyn, recibió el encargo del emir Süleyman Çelebi de construir la mezquita en muharram de 809 / junio de 1406.

Bibliografía escogida:

Ayverdi, E. H., “Yıldırım Bâyezid’in Bursa Vakfiyesi ve Bir İstibdalnâmesi [La waqfiyya de Bursa y un documento de sustitución de Yıldırım Bayezid]”, Vakıflar Dergisi, VIII, 1969, pp. 38-46.
Ayverdi, E. H., İstanbul Mi’mârî Çağının Menşe’i Osmanlı Mi’mârîsinin İlk Devri Ertuğrul, Osman, Orhan Gaazîler Hüdavendigâr ve Yıldırım Bâyezid 630–805 (1230–1402) [Los orígenes de la arquitectura en Estambul, la primera fase de la arquitectura otomana, reinados de Ertuğrul, Osman y Orhan Gazi y Yıldırım Bayezid 630-805 (1230-1402)], 2.ª edición, Estambul, 1989.
Çetintaş, S., Türk Mimari Anıtları, Osmanlı Devri, Bursa’da Murat I ve Beyazıt I Binaları [Monumentos turcos, periodo otomano; monumentos hechos en Bursa por encargo de Murat I y Beyazit I], Estambul, 1952.
Demiralp, Y., Los inicios del arte otomano. La herencia de los emiratos, Madrid, 1999, pp. 138-140.
Gabriel, A., Une capitale turque, Brousse, Bursa, París, 1958.
Wilde, H., Brussa, Berlín, 1909.

Citation:

Yekta Demiralp "Complejo Yıldırım" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;14;es

Ficha redactada por: Yekta Demiralp
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 22

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


Download

As PDF (including images) As Word (text only)