Nombre del monumento:

Mezquita Selimiye

Localidad:

Edirne, Turquía

Datación:

982 de la Hégira / 1574 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Arquitecto: Koca Mimar Sinan Ağa, con añadidos posteriores del arquitecto Davud Ağa.

Período/Dinastía

Periodo otomano clásico

Patrocinador(es):

Sultán Selim II (r. 974-982 / 1566-1574).

Descripción:

La mezquita Selimiye fue construida por el gran arquitecto otomano Sinan en un lugar llamado Kavak Meydani o Sarıbayır. Se considera su obra maestra y constituye uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura mundial, tanto por su estructura como por su monumentalidad.
La mezquita y sus dos madrasas, ambas en el lado sur, están dentro de un patio de 190 × 130 m. La fila de tiendas (arasta) y la escuela de recitación (darülkurra) que se alzan en el lado oeste son obra del arquitecto Davud Ağa, que las agregó al complejo durante el sultanato de Murad III (r. 982-1003 / 1574-1595).
La mezquita comprende una sala de oración casi cuadrada y, al norte, un patio con pórticos y tres entradas –en los laterales norte, este y oeste– en cuyo centro hay una fuente de 12 lados. Dos de las crujías del pórtico para los rezagados poseen bóvedas de nervios y las demás están cubiertas por cúpulas. De cada esquina de la sala de oración se eleva un alminar de casi 71 m de altura y tres balcones. A los balcones de los alminares noreste y sureste se sube por tres escaleras independientes.
El elemento principal que hace de esta mezquita una obra maestra es la cubierta de la sala de oración. La cúpula monumental, de 31,28 m de diámetro y 42,25 m de altura, reposa sobre ocho pilares dodecagonales. La zona de transición está compuesta por enormes pechinas. Los pilares este y oeste se apoyan en dos contrafuertes cada uno, que no se ven por fuera porque quedan ocultos por pórticos y galerías. En el interior, los espacios entre las paredes y los pilares están adornados con galerías. En la mezquita Selimiye, Sinan abandonó el principio de las semicúpulas y los espacios secundarios con cúpulas que había aplicado en otras construcciones de planta central, a excepción de la semicúpula que cubre la zona del mihrab; de esta forma resolvió el problema de la unidad espacial del interior. En el centro de la sala de oración hay una tribuna para los muecines (muezzin mahfili) con una fuente debajo. El palco del sultán se encuentra en la esquina sureste.
Los muros exteriores principales del edificio están cubiertos con sillares, mientras que otros elementos, como el portal principal, el mihrab y el minbar, están revestidos de mármol.
Las paredes del mihrab, el palco del sultán, los tímpanos de las ventanas y las enjutas de la galería de las mujeres están decorados con azulejos de Iznik pintados bajo vidriado.
En 1293 / 1877, durante la guerra entre otomanos y rusos, fueron arrancada una parte de los azulejos del palco del sultán y llevada a Moscú. En la tribuna de los muecines y la cúpula, la decoración presenta motivos florales pintados, que fueron restaurados entre 1982 y 1984. El minbar, de elaborada decoración geométrica, y el mihrab, un nicho de varias caras cubierto con una concha de mocárabes, son dos de los máximos exponentes de la talla otomana en mármol.
La mezquita se restauró entre 1954 y 1971 y hoy sigue siendo lugar de culto. La madrasa del sureste es actualmente sede del Museo de Arte Turco e Islámico de Edirne; sin embargo, la escuela de los dichos del Profeta (darülhadis) del lado suroeste ya no se usa.

View Short Description

El gran arquitecto otomano Sinan consideraba que el complejo Selimiye que construyó en Edirne para el sultán Selim II era la obra culminante de su época usta ('maestra'). El conjunto consta de mezquita, dos madrasas con una darülkurra ('escuela de recitación') y una arasta ('fila de tiendas') añadida más tarde. La cúpula, que descansa sobre ocho pilares, mide 31,28 m diámetro y 42,25 m de alto.
Esta mezquita es uno de los edificios más importantes no sólo de la arquitectura turca, sino también de la historia de la arquitectura mundial.

Método de datación:

Una inscripción en la entrada oeste del patio indica que la construcción de la mezquita comenzó en 976 / 1568 y concluyó en 982 / 1574. Según el célebre viajero otomano Evliya Çelebi, se inauguró oficialmente el 12 de shaban de 982 / 27 de noviembre de 1574, pero el sultán Selim II no llegó a verla, porque falleció 26 días antes, el 17 de rayab de 981 / 1 de noviembre de 1574. La construcción de la madrasa y el darülhadis de las esquinas sureste y suroeste se concluyó antes que el resto de la mezquita, en 980 / 1573. Se cree que la arasta y la darülkurra fueron obra del arquitecto jefe Davud Ağa a petición del sultán Murad III.

Bibliografía escogida:

Kuban, D., Sinan’ın Sanatı ve Selimiye [El arte de Sinan y la Selimiye], Estambul, 1998.
Kuran, A., Mimar Sinan, Estambul, 1986; ed. en español, Sinan: el maestro de la arquitectura otomana, Granada, 1997.
Ünal, R. H., “Selimiye Camii [La mezquita Selimiye», Edirne, Ankara, 1993, pp. 86-101.

Citation:

Şakir Çakmak "Mezquita Selimiye" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2020. 2020. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;23;es

Ficha redactada por: Şakir Çakmak
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 36

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Ottomans | The Palace and the Arts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)