Fotografía: Sevinç Gök GürhanFotografía: Sevinç Gök GürhanFotografía: Sevinç Gök GürhanFotografía: Sevinç Gök GürhanFotografía: Sevinç Gök GürhanFotografía: Sevinç Gök Gürhan


Nombre del monumento:

Palacio de İshak Paşa

Localidad:

Doğubeyazıt (Ağrı), Turquía

Datación:

1199 de la Hégira / 1784 d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

La construcción comenzó durante el mandato del gobernador (sancakbeyi) Çolak Abdi Paşa y terminó en la época de Ishak Paşa II.

Descripción:

El palacio de İshak Paşa, fundado por los descendientes de un alto cargo estatal, es uno de los escasos monumentos de estilo otomano construidos a finales del siglo XII / XVIII. Se encuentra en el distrito de Doğubeyazıt, 97 km al este de Ağrı y a 2.000 m sobre el nivel del mar, y tiene una orientación este-oeste, siguiendo la del terreno. El palacio fue construido para poder ser defendido; tiene, según la parte, una, dos o tres alturas, incluido el basamento.
La planta es similar a la de los palacios de las capitales otomanas, pero a escala reducida. Las zonas más funcionales se ubican alrededor de dos patios principales. Una de las partes más deterioradas del edificio es el primer patio, cuyas salas de ambos lados están en ruinas; se cree que estaban destinadas a los visitantes, sus caballos, bagaje y carros. En e lado derecho del patio estaban los calabozos.
En el segundo patio, al que se accede por una entrada bastante alta, se hallan las zonas más importantes del edificio, es decir, la mezquita, las dependencias masculinas y una sala de reuniones. Desde aquí se accede al harén –las dependencias femeninas– a través de un imponente portal. En la construcción del palacio se empleó piedra amarilla y marrón de los alrededores, y su apariencia general posee las características básicas de la arquitectura turca. Sin embargo, en los detalles se revela un estilo ecléctico, que muestra la influencia de los grandes selyuqíes, los selyuqíes de Anatolia, los otomanos y estilos europeos como el gótico y el barroco.
Cada uno de los portales del palacio presenta un diseño diferente, con una notable decoración realizada en piedra. El portal que da paso al primer patio posee un exuberante exterior, arcos bajos y una concha de mocárabes que recuerdan el estilo selyuqí de Anatolia, al tiempo que revelan la influencia del estilo imperial francés de la época. El portal que se abre al segundo patio es una entrada de dos registros con características góticas –un arco apuntado bastante alto con un ciprés estilizado tallado en altorrelieve a cada lado– que produce un efecto plástico notable. El portal del harén muestra una elaborada decoración en piedra con influencias barrocas. A cada lado de la gran puerta monumental hay una figura de león, de la que crece un borde ancho de motivos florales estilizados que forma un marco rectangular alrededor de la puerta.
Por encima de la puerte del harén se lee la inscripción que indica la fecha de construcción del palacio. La mezquita –con su cúpula ligeramente abombada, su tambor decorado y su alminar adornado con bandas entrelazadas de piedras de dos colores– y la tumba de Çolak Abdi Paşa –de llamativa y estética ornamentación– constituyen elementos importantes del palacio desde el punto de vista decorativo.
El palacio de İshak Paşa no ha soportado bien el paso del tiempo y actualmente está prácticamente en ruinas. A finales del siglo XIX y principios del XX se usó como cuartel militar.

View Short Description

El palacio de İshak Paşa de la provincia de Ağrı es un ejemplo poco común de arquitectura civil otomana del siglo XII /XVIII. Semeja un nido de águila, porque está situado a una altitud de 2.000 m sobre el nivel del mar. En general, el complejo presenta elementos típicos de la arquitectura turca, pero también posee un estilo ecléctico que combina influencias europeas, del gótico y el barroco, con elementos de los grandes selyuqíes, los selyuqíes de Anatolia y los otomanos. El palacio, construido por una dinastía de pachás, destaca por sus portales, muy distintos, y su decoración en piedra.

Método de datación:

Lo que se sabe sobre la identidad del patrocinador del palacio está basado en la inscripción encontrada sobre la puerta del harén, situada en el segundo patio. En ella se dice que el palacio fue mandado levantar por Ishak Paşa en 1199 / 1784. Sin embargo, la fundación del palacio puede situarse a mediados del siglo XI / XVII, puesto que la tumba de Çolak Abdi Paşa, gobernador (sancakbeyi) de la región en aquella época, se encuentra en el segundo patio. Se cree que la fecha que aparece en la inscripción es la del momento en que el grupo de edificios alcanzó su estructura final, bajo los auspicios de Ishak Paşa II; esto significa que la construcción del palacio se prolongó durante unos cien años.

Bibliografía escogida:

Akok, M., “Ağrı Doğubayazıd’da İshak Paşa Sarayı Rölöve ve Mimarisi [El relieve y la arquitectura del palacio de İshak Paşa en Doğubeyazıt, Ağrı]”, Türk Arkeoloji Dergisi [Revista turca de arqueología], 10/2 (1961), Ankara, pp. 30-48.
Bingöl, Y., İshak Paşa Sarayı [El palacio de İshak Paşa], Estambul, 2000.
Gündoğdu, H., “Doğu Bayazıt’taki İshak Paşa Sarayı ve Gerçekler [El palacio de İshak Paşa en Doğubeyazıt y sus circunstancias]”, Milli Saraylar Sempozyumu/Bildiriler [Simposium sobre palacios nacionales], Estambul, 1985, pp. 35-43.
Gündoğdu, H., Doğubayazıt İshak Paşa Sarayı [El palacio de İshak Paşa en Doğubeyazıt], Ankara, 1991.
Sözen, M., Devletin Evi Saray [El palacio, la casa del Estado], Estambul, 1990.

Citation:

Semra Daşçı "Palacio de İshak Paşa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;31;es

Ficha redactada por: Semra Daşçı
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 45

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)