Fotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu ErsoyFotografía: İnci Kuyulu Ersoy


Nombre del monumento:

Mansión Çakırağa

Localidad:

Birgi (Izmir), Turquía

Datación:

Siglo XIII de la Hégira / XIX d. C.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Familia Çakırağa.

Descripción:

La mansión Çakırağa es un edificio de tres plantas en forma de U, situado en la calle del mismo nombre, paralela al río Birgi. La cubierta, de madera y tejas, tiene un amplio alero voladizo. La fachada principal da al oeste y posee tres balconadas sustentadas por cuatro ménsulas cada una. En la parte baja de la fachada hay dos entradas, con ventanas encima; también hay ventanas en todos los lados de las balconadas.
En todos los pisos, en la fachada oriental que da al patio ajardinado hay un sofa con forma de L. La segunda y la tercera plantas tienen una plataforma a modo de balcón con balaustradas de madera en medio del lateral largo del sofa; en los laterales cortos se aprecian también pequeños balcones de este tipo.
En la planta alta hay tres iwan separados entre sí por dos habitaciones. El principal, en el centro, se comunica con el sofa a través de tres arcadas. La planta intermedia presenta una estructura similar, pero con tres habitaciones. Todas las estancias están cubiertas con techos de madera, pero los de esta planta son más bajos.
Las fachadas y el piso superior están decorados con pinturas murales en que se representan figuras, barcos de vela, paisajes, bodegones, flores, árboles, cartuchos, medallones vacíos, guirnaldas, cortinas y columnas.
Las pinturas más interesantes de la mansión son las de vistas panorámicas de ciudades. En una de las habitaciones hay una representación de Estambul dibujada con tanto esmero que se cuenta entre las panorámicas murales de la ciudad más espléndidas de Anatolia. En otra habitación hay una panorámica de Izmir muy realista, con lugares muy conocidos, como la fortaleza de Kadifekale o el cuartel de Sarıkışla. En el sofa del piso superior hay una pintura de una ciudad costera con alcazaba, y se aprecian el puerto y barcos de vela. Aunque el lugar no ha sido identificado, seguramente el artista quiso recrear una ciudad imaginaria inspirándose en Çeşme o Foça, en la costa del Egeo.
La fachada principal y las paredes del sofa de la planta alta están decoradas con representaciones de varios pabellones campestres. También se ven flores en jarrones o ramilletes, frutas y flores en cuencos y cortinas-trampantojo, así como representaciones de árboles, barcos de vela, molinos de viento, fuentes y pequeños pabellones negros que ilustran perfectamente la riqueza general de la decoración de la mansión.
El edificio destaca también por su ebanistería. En la planta alta, los techos de madera están decorados con paneles geométricos formados por listones estrechos y largos, pintados con lunas crecientes, estrellas, flores o frutas.
La elaborada decoración de la mansión Çakırağa la sitúa en un lugar especial entre las casas turcas de Anatolia; sus pinturas son destacados exponentes del arte de la pintura mural, que enriqueció enormemente la arquitectura turco-anatolia del último periodo.
Actualmente, la mansión es un museo dirigido por el Ministerio de Cultura y Turismo.

View Short Description

Por su distribución, su decoración pintada y su ebanistería, esta mansión es uno de los ejemplos más genuinos de casas turcas de Anatolia que se conservan. Tiene tres plantas y un patio ajardinado. La planta baja, pavimentada con losas de piedra, albergaba las habitaciones del servicio. Las dependencias de las dos plantas superiores presentan todas un sofa exterior. De las pinturas murales exteriores e interiores, destacan las panorámicas de Estambul e Izmir. Los techos de madera, así como armarios y alacenas, presentan una esmerada decoración. Fue abierta al público como museo en 1995.

Método de datación:

Se han propuesto diversas fechas para la construcción de la mansión. Tomando como referencia las tumbas de la familia Çakırağa que hay en Birgi, se cree que el edificio se construyó en la primera mitad del siglo XIII / XIX. Las pinturas murales de la mansión corroboran esta datación. El cuartel de Sarıkışla, que aparece en la panorámica de Izmir y que ya no existe, se edificó en 1243 / 1827-28. Por tanto, los murales debieron ser pintados después de esa fecha. Las características estilísticas de las pinturas también apuntan a la existencia de un taller artístico activo en Izmir y alrededores en la primera mitad del siglo XIII / XIX.

Bibliografía escogida:

Arık, R., Batılılaşma Dönemi Anadolu Tasvir Sanatı [El arte anatolio de la pintura en el periodo de occidentalización], Ankara, 1976.
Eldem, S., “Çakırağa Konağı [La mansión Çakırağa]”, Türkiyemiz, 1, 1970, pp. 11-15.
Kuyulu, İ., “İzmir ve Çevresindeki Bir Grup Duvar Resminin Düşündürdükleri [Comentarios sobre un grupo de murales de Izmir y sus alrededores]”, II. Uluslararası İzmir Sempozyumu [2.º Simposio Internacional de Izmir], İzmir, 1998, pp. 57-78.
Kuyulu, İ., “Çakırağa Konağı [La mansión Çakırağa]”, Birgi Tarihi, Tarihi Coğrafyası ve Türk Dönemi Anıtları [Birgi, su historia, su geografía histórica y sus monumentos desde el periodo turco] (ed. R. H. Ünal), Ankara 2001, pp. 141-152.

Citation:

İnci Kuyulu Ersoy "Mansión Çakırağa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;32;es

Ficha redactada por: İnci Kuyulu Ersoy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 46

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)