Fotografía: Bozkurt ErsoyFotografía: Kemal NuraydınFotografía: Kemal NuraydınFotografía: Kemal Nuraydın


Nombre del monumento:

Fuente (sabil) de Ahmed III

Localidad:

Estambul, Turquía

Datación:

1141 de la Hégira / 1729 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Se desconoce el nombre del arquitecto, pero se deduce que el edificio fue construido en la época en la que Mehmed Aga de Kayseri, que hizo dorar los alem (remates de las cúpulas) y las celosías de esta fuente, fue el arquitecto jefe del palacio Topkapı.

Período/Dinastía

Otomanos

Patrocinador(es):

Sultán Ahmed III (1115-1142 / 1703-1730).

Descripción:

La fuente de Ahmed III se encuentra entre la Bab-ı Hümayun ('puerta imperial') del palacio Topkapı y el museo Ayasofya. Es una estructura cuadrada con un sabil en cada esquina y un aljibe octogonal en el centro rodeado por un pasillo.
En el centro de cada fachada hay una fuente coronada con un arco apuntado y flanqueada por dos nichos con mocárabes. En la parte posterior, los nichos fueron sustituidos por dos entradas a los sabil.
Los sabil semicirculares de las esquinas se alzan sobre un muro de un metro de alto aproximadamente. Estos muros sustentan cuatro columnas unidas por arcos rebajados lobulados, con los vanos cerrados por celosías metálicas. Los muros que continúan por encima de esta celosía también son semicirculares.
La estructura entera tiene una cubierta de madera de ancho alero voladizo. Está chapada en plomo y coronada con cinco cúpulas sobre tambores octogonales, la mayor en el centro y las restantes sobre los sabil, recubiertas asimismo de plomo y con remates en bronce dorado. El esquema decorativo refleja claramente el horror vacui. Las fachadas de mármol presentan adornos con motivos procedentes del arte europeo y el turco.
De las fachadas cabe destacar las molduras horizontales de mocárabes, arabescos y palmetas, así como las composiciones foliadas que rodean las fuentes. En las fachadas y en los muros bajos de los sabil aparecen flores en jarrones talladas en bajorrelieve. Resultan excepcionales los motivos de tulipanes de las celosías, así como el uso de azulejos decorativos y caligrafía. Los anchos aleros de madera también presentan ornamentación. Las zonas superiores de las fachadas están adornadas con composiciones de cofres; sobre los sabil de las esquinas se aprecian composiciones florales y frutales variadas.
Muchas fuentes y sabil fueron construidos en la llamada “época de los tulipanes” (1130-1142 / 1718-1730), en la cual comenzó la occidentalización del imperio otomano. Las fuentes, que hasta entonces se construían en los muros de los patios, empezaron a concebirse como estructuras independientes. Estas fuentes y sabil, componentes nuevos del paisaje urbano, se consideran los primeros elementos que reflejaron la influencia extranjera en la arquitectura otomana. La más monumental de las fuentes cuadradas es esta de Ahmed III, cuyo diseño y decoración son un testimonio de la transición del periodo otomano clásico al periodo de occidentalización.

View Short Description

Las fuentes otomanas, como la de Ahmed III, construidas en plazas públicas adoptaron carácter monumental en el siglo XII / XVIII. En cada una de las cuatro esquinas hay un sabil ('kiosco dispensador de agua') y en el centro de cada lateral, una fuente. Se halla frente a la puerta imperial del palacio Topkapı y es un importante ejemplo de la llamada “época de los tulipanes”, con sus amplios aleros y elaborada decoración.

Método de datación:

La inscripción de la fuente y los sabil es una qasidah de Seyyid Vehbi. De ella se infiere que se construyó en 1141 / 1729 por encargo del gran visir Damat Ibrahim Paşa de Nevşehir. Los versos que revelan la fecha fueron compuestos por el propio sultán Ahmed III. Hay un documento datado en el mes de ramadán de 1141 / abril de 1729 que evidencia la demanda de mármol blanco y sin vetas local procedente de la isla de Mármara, lo que indica que en esas fechas la estructura aún no se había terminado de construir.

Bibliografía escogida:

Eyice, S., “Ahmed III Çeşmesi”, Türkiye Diyanet Vakfı İslâm Ansiklopedisi [Enciclopedia del Islam de la Fundación de asuntos religiosos de Turquía], Vol. 2, 1989, p. 9.
Kumbaracılar, İ., İstanbul Sebilleri [Sabil de Estambul], Estambul, 1938, p. 8.
Tanışık, İ. H., İstanbul Çeşmeleri I [Fuentes de Estambul I], Estambul, 1943.

Citation:

İnci Kuyulu Ersoy "Fuente (sabil) de Ahmed III" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;33;es

Ficha redactada por: İnci Kuyulu Ersoy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 50

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)