Fotografía: Bozkurt ErsoyFotografía: Bozkurt ErsoyFotografía: Bozkurt Ersoy


Nombre del monumento:

Han (caravasar) de Ağzıkara

Localidad:

Ağzıkara Han, Aksaray, Turquía

Datación:

Zona cubierta: mes de shaban de 628 de la Hégira / junio de 1231 d. C.; patio: shaban de 637 / febrero de 1240

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Patrocinador(es):

Hoca Mesud, hijo de Abdullah.

Descripción:

El han de Ağzıkara, que consta de un patio y una zona cubierta, es un importante ejemplo de los caravasares con patio del periodo selyuquí de Anatolia. La estructura básica del edificio es de bloques de piedra y argamasa, mientras que las paredes, los contrafuertes, las bóvedas, los arcos y los pilares están revestidos de fina piedra labrada. Las torres de las esquinas y los muros, altos y gruesos, están sustentados por contrafuertes. Los niveles superiores de las fachadas presentan ranuras a modo de saeteras. Se entra al patio por un portal de la fachada norte en cuya pared hay dos fuentes contrapuestas.
El patio tiene planta casi cuadrada con iwan. La parte occidental del iwan de entrada y una zona de la parte oeste presentan pórticos dobles, mientras que la parte sur y la zona sur del muro oeste tienen salas cubiertas. La puerta de acceso a la zona cubierta está en medio del lateral oriental del patio.
En el centro del patio se eleva un pabellón-masyid sobre un baldaquín cuadrado formado por cuatro pilares unidos mediante arcos apuntados. Al masyid se accede por una escalera doble que está en el lado este. El interior, de 4 × 4 m, está coronado por una cúpula que se alza sobre trompas decoradas con muqarnas. Se dice que, en tiempos, justo debajo hubo una fuente que no se ha conservado.
La zona cubierta del han es rectangular, casi cuadrada. Posee una nave principal orientada de este a oeste, flanqueada perpendicularmente por seis naves abovedadas que se extienden de norte a sur. La cúpula con linterna situada sobre la nave principal, al igual que la bóveda del pabellón, descansa sobre trompas adornadas con muqarnas.
Los portales exterior e interior muestran similitudes en su diseño y ornamentación, y están decorados con motivos geométricos. El mihrab del pabellón-masyid también presenta rosetas diversas.
Los caravasares selyuqíes de Anatolia se caracterizan por tener las entradas a los patios y a las zonas cubiertas situadas en un mismo eje. Sin embargo, en esta estructura, la entrada al patio se encuentra en un lateral. El edificio y el masyid del patio son dos ejemplos singulares dentro de la arquitectura anatolia.

View Short Description

El caravasar de Ağzıkara fue encargado por Hoca Mesud durante el sultanato de Alaaddin Keykubad. Se encuentra en la principal ruta comercial de Anatolia, la de Konya-Kayseri, que une Asia y Europa. La estructura, con patio y zona cubierta, es un importante ejemplo de los han selyuquíes con patio. Tiene aspecto de fortaleza por sus altos y gruesos muros, reforzados por torres en las esquinas y contrafuertes. Este caravasar es uno de los pocos de Anatolia con masyid, que se alza sobre un baldaquín en mitad del patio.

Método de datación:

Hay inscripciones fundacionales en las puertas de la zona cubierta y en el patio que indican que la primera se erigió durante el sultanato de Alaadddin Keykubad, el mes de shaban de 628 (junio de 1231) y que el patio se construyó durante el sultanato de Gıyaseddin Keyhüsrev II, en shaban de 637 (febrero de 1240), por orden de Mesud, hijo de Abdullah.

Bibliografía escogida:

Erdmann, K., Das Anatolischer Karavansaray des 13. Jahrhunderts. Katalog, Berlín, 1961.
Ersoy, B., “Witness of the Past: Caravanserais”, Along Ancient Trade Routes: Seljuk Caravanserais and Landscapes in Central Anatolia, Bélgica, 1996, pp. 50-78.
Konyalı, İ. H., Abideleri ve Kitabeleriyle Niğde Aksaray Tarihi I [Historia de Niğde Aksaray, con monumentos e inscripciones I], Estambul, 1974.
Kuyulu, İ. “Anadolu Selçuklu Kervansarayları ile Orta Asya Kervansaraylarının Karşılaştırılmasına Yönelik Bir Deneme [Ejercicio de comparación entre los caravasares de la Anatolia selyuquí y los caravasares centroasiáticos]”, Sanat Tarihi Dergisi, VIII (1996), pp. 51-79.
Özgüç, T., y Akok, M., “Ağzıkara Han”, Yıllık Araştırmalar Dergisi [Anuario de investigación] I, 1957, pp. 93-104.

Citation:

İnci Kuyulu Ersoy "Han (caravasar) de Ağzıkara " in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;6;es

Ficha redactada por: İnci Kuyulu Ersoy
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 06

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)