Nombre del monumento:

Madrasa del Alminar Esbelto (Ince Minare)

Otro(s) nombre(s):

Museo de la Cantería

Localidad:

Konya, Turquía

Datación:

658-663 de la Hégira / 1260-65 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Kelûk bin Abdullah.

Período/Dinastía

Selyuquíes de Anatolia

Patrocinador(es):

Sahib Ata Fahreddin Ali (m. 687 / 1288).

Descripción:

A pesar de que algunas de las salas de esta madrasa han desaparecido, su plano original se deduce gracias a las partes que aún siguen en pie, así como a fotografías tomadas a principios del siglo XX. La madrasa se construyó en una superficie rectangular de 23,60 × 23,30 m. Junto a la parte oriental del lado norte hay una mezquita de una sola cúpula con un pórtico de dos naves para los rezagados. En el ángulo sudeste de este pórtico hay un alminar con dos şerefes o balcones. Desde la mitad del muro oriental de la madrasa se extiende hacia afuera un portal cuya base mide aproximadamente 5,50 × 7 m. Las salas están dispuestas a lo largo de las caras norte, sur y oeste de un patio con cúpula. Las salas del norte y del sur son celdas para estudiantes, y en el lado oeste hay dos aulas de invierno, con un iwan-aula entre ambas. Se sabe que los contrafuertes exteriores que soportan los muros oeste y sur del iwan se construyeron cuando Avlunyali Ferid Paşa era gobernador de Konya, en 1317 / 1899, después de que las aulas de invierno se desplomasen. Estas aulas, la mezquita y todas las celdas de estudiantes, excepto dos del ala norte, están en ruinas. El alminar fue alcanzado por un rayo y se derrumbó sobre la primera galería en 1319 / 1901.
El portal en el centro de la cara oriental difiere de otros portales del mismo periodo tanto en su forma como en su ornamentación. Es de piedra y está decorado sobre todo con inscripciones, pero también con motivos geométricos y florales. Resultan de interés los dos motivos de alcachofa de las enjutas del nicho principal. A los lados hay dos rosetas en las que el arquitecto escribió su nombre: una dice “obra de Kelûk” y la otra, “hijo de Abdullah”. Entre el portal de acceso –con arco apuntado– y el patio de la madrasa, hay una sala de entrada con una bóveda de crucería.
La cúpula del patio está sustentada por trompas en forma de abanico. Bajo la cúpula, cuya parte superior está abierta, hay un estanque cuadrado. El exterior del edificio es de piedra, pero el interior es de ladrillo. Las entradas a las celdas de los estudiantes, que no han perdurado, están tapiadas. El iwan aula del centro del lado oeste del patio está cubierto por una bóveda de cañón. Todas las aulas de invierno, antaño situadas junto a él pero que no se conservan, estaban cubiertas de cúpulas apoyadas sobre triángulos turcos, en la medida en que se han podido reconstruir.
La decoración de la madrasa se concentra en el pórtico, la cúpula del patio y las paredes de las salas situadas frente al patio. El pórtico y la base del alminar están decorados con piedra tallada con inscripciones y motivos geométricos y florales. La decoración de los tímpanos de las ventanas sobre las puertas de las celdas, la base de la cúpula y los triángulos que forman las trompas en abanico, presentan inscripciones y motivos geométricos y florales ejecutados en mosaicos de azulejos. La decoración geométrica del alminar y de la superficie de la cúpula se hizo con ladrillos vidriados y sin vidriar.
En 1956, la madrasa se transformó en el Museo de la Cantería.

View Short Description

La mayoría de las madrasas del periodo selyuquí de Anatolia tienen una sala que sirve de masyid (oratorio). Sin embargo, la madrasa del Ince Minare (‘alminar esbelto’) presenta un masyid independiente adyacente que está precedido por un pórtico de dos naves y un delgado alminar con dos balcones al que debe su nombre.

Método de datación:

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero los documentos de fundación de la madrasa y la mezquita señalan los años 663, 664, 666 y 679 (1265, 1266, 1268 y 1281, respectivamente). Se sabe que estos documentos se redactaban en los años posteriores a la construcción de los edificios importantes, de lo que se deduce que la madrasa estaba terminada y en funcionamiento en 663 / 1265, fecha del primer documento. Puede datarse, pues, en los años 658-663 / 1260-65.

Bibliografía escogida:

Ferit, M., y Mesut, M., Selçuklu Veziri Sahip Ata ile Oğullarının Hayatı ve Eserleri [Vida y obras del visir selyuquí Sahip Ata y sus hijos], Estambul, 1934.
Konyalı, İ. H., Abideleri ve Kitabeleri ile Konya Tarihi [Historia de Konya, con sus monumentos e inscripciones], Konya, 1964.
Kuran, A., Anadolu Medreseleri I [Madrasas anatolias I], Ankara, 1969.
Sözen, M., Anadolu Medreseleri-Selçuklu ve Beylikler Devri [Madrasas anatolias, periodo selyuquí y de los emiratos], Vol. 2, Estambul, 1972.

Citation:

Yekta Demiralp "Madrasa del Alminar Esbelto (Ince Minare)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2019. 2019. http://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;8;es

Ficha redactada por: Yekta Demiralp
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 10

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Selyuquíes de Anatolia


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Monumental Calligraphy

Download

As PDF (including images) As Word (text only)