Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Sidi Uqba (mezquita, alminar y tumba)

Localidad:

El oasis de Sidi Uqba se encuentra en la carretera de Khangat Sidi Nadji, a unos seis kilómetros al sur de Tahouda y a unos 20 km al este de Biskra, Sidi Uqba, Biskra, Argelia

Datación:

67-416 de la Hégira / 686-1025 d. C.

Descripción:

De vuelta de una victoriosa expedición que le condujo hasta el Atlántico, Uqba ibn Nafi, uno de los compañeros del Profeta, fundador de Kairuán y gobernador de Ifriqiya, encontró la muerte (63 / 683) en una batalla contra Kusayla y sus tropas, que le estaban esperando cerca de Tahouda. La mezquita, el monumento más antiguo de Argelia, fue construida alrededor de su tumba.
El santuario y la mezquita son de una gran simplicidad. El conjunto de los elementos arquitectónicos está revestido de mortero de cal; en su construcción no se emplearon materiales suntuosos ni costosos. La planta de la mezquita no se aleja mucho de las más antiguas mezquitas, y en particular de la primera construida por el profeta Muhammad, como atestigua la disposición de las naves paralelas al muro de la qibla. Al nivel del suelo, las columnas estaban unidas por un realce de unos 10 cm, que delimitaba los espacios necesarios para la prosternación de los fieles en filas sucesivas. Coronando las columnas, algunas de las cuales son troncos de palmeras recubiertos de mortero de cal, capiteles moldeados con argamasa de cal sujetan los arcos realzados y ligeramente apuntados, desprovistos de decoración. El mihrab, enmarcado por un arco con motivos geométricos simples de trazado irregular sobre estuco, está coronado por una media cúpula con acanaladuras concéntricas. Los capiteles, también acanalados, recuerdan palmeras estilizadas. En la terraza que cubre la sala de oración sobresalen dos cúpulas, una sobre la tumba y otra, más pequeña, delante del mihrab.
La célebre puerta de dos batientes en cedro esculpido, por la que se accedía a la sala de oración desde una de las tres entradas del pequeño patio lateral, fue desplazada a la fachada opuesta en unas obras de habilitación de la mezquita hacia los años 1969-1970. En los últimos años se han emprendido trabajos de renovación e integración en un enorme complejo de culto con la pretensión de dar cierto “esplendor” al santuario y a la mezquita; en realidad, desvirtúan el espíritu del lugar.

View Short Description

El santuario y la mezquita son muy sencillos. La mezquita, con naves paralelas al muro de la qibla, se parece a las mezquitas más antiguas. Rematan las columnas, de las cuales algunas son troncos de palmeras recubiertos de mortero de cal, capiteles que sostienen arcos desprovistos de decoración. El mihrab está coronado por una media cúpula y se abre con un arco decorado con motivos geométricos simples sobre estuco. Dos cúpulas sobresalen de la terraza; una cubre la tumba y otra está situada delante del mihrab. Se conserva la célebre puerta de cedro esculpido.

Método de datación:

Por cotejo de fuentes históricas y análisis estilísticos, G. Marçais da las siguientes fechas: 67 / 686, construcción de la tumba; la comparación de las letras de la inscripción situada sobre la tumba con las de los epitafios kairuaníes fechados alrededor de 416 / 1025 situaría en torno a esta fecha el “rejuvenecimiento del santuario”. Existen otras inscripciones: sobre el muro, una tabla de madera con una inscripción esculpida en relieve mencion el año 1215 / 1800; de igual manera, el mihrab de la mezquita está fechado en 1214 / 1789. Según el capitán H. Simon, en sus “Notes sur le mausolée de Sidi Okba” (Revue africaine, 1909, pl. III), estas fechas “se refieren a ampliaciones u obras de reparación”.

Bibliografía escogida:

Blanchet, P., La porte de Sidi Okba, París, 1900.
Bourouiba, R., Apports de l’Algérie à l’architecture arabo-islamique, Argel, 1986.
Bourouiba, R., L’art religieux musulman en Algérie, Argel, 1981.
Ministerio de Información y Cultura, Les mosquées en Algérie, Argel, 1974.

Citation:

Ali Lafer "Sidi Uqba (mezquita, alminar y tumba)" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;dz;mon01;15;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 16

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ziríes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)