Nombre del monumento:

Janqa y madrasa del Sultán Faray ibn Barquq

Localidad:

En la zona del cementerio norte (cementerio mameluco), El Cairo, Egipto

Datación:

813 de la Hégira / 1411 d. C.

Período/Dinastía

Mamelucos

Patrocinador(es):

El sultán al-Nasir Faray ibn Barquq (r. 801-808 / 1399-1405 y 808-815 / 1405-1412). En el intervalo entre sus sultanatos gobernó al-Mansur Abd al-Aziz.

Descripción:

El edificio se considera uno de los mayores complejos polivalentes de los cementerios de Egipto, porque consta de una mezquita, una janqa para sufís, una madrasa para impartir enseñanzas religiosas, dos mausoleos, dos sabil (fuentes públicas) y, encima de cada sabil, un kuttab (una escuela coránica para niños).
La fachada principal está en el lado noroccidental y en cada extremo tiene una entrada con arco trilobulado; hoy se entra por la puerta occidental. En los extremos hay también sabil y, sobre ellos, sendos kuttab. La fachada está coronada por dos esbeltos alminares que destacan entre los alminares por su decoración y proporciones.
El trazado del complejo es casi cuadrado (85 × 85 m aproximadamente) y consta de un gran patio abierto (de 37 × 40 m) con cuatro iwan alrededor. El mayor y más profundo es el iwan de la qibla, de 34 × 17 m y con tres naves con arcos paralelas al muro de la qibla y perpendiculares a las demás arcadas; está cubierto por 21 cúpulas de ladrillo bastante planas, con pechinas de transición que recuerdan las de las columnatas de la mezquita fatimí de al-Aqmar. El mihrab está cubierto por una cúpula más alta que las demás del iwan y cuya zona de transición está adornada con mocárabes. El iwan opuesto a la qibla está formado por tres naves cubiertas por pequeñas cúpulas con pechinas. Los iwan laterales, tras los cuales se abren las celdas para sufíes, son de una sola nave cubierta con pequeñas cúpulas.
A ambos lados del iwan de la qibla hay sendos mausoleos. Son salas cuadradas a las que se accede desde el iwan por puertas con celosías de madera adornadas con una extraordinaria y hermosa lacería. Los mausoleo están cubiertos por altas cúpulas de piedra de 14 m de diámetro y zonas de transición con varias filas de mocárabes. La superficie exterior de las cúpulas está decorada con zigzags superpuestos. Estas cúpulas, una de las grandes construcciones de piedra de este tipo más antiguas de El Cairo, se consideran una cumbre en su estilo y una muestra del apogeo de la ingeniería mameluca.
El sultán al-Zahir Barquq fue enterrado en el mausoleo noreste. Fuentes históricas afirman que pidió a su hijo Faray que lo enterrase en el mausoleo de este complejo y no en el edificio que alberga la madrasa y la janqa construidas por el sultán Barquq en 788 / 1386 en la calle al-Muizz li-Din Allah. En este mausoleo también están enterrados los hijos del sultán Barquq, mientras que en el mausoleo suroeste descansan los restos de su esposa, Jawand Shaqra, y de la hija de Faray. Este complejo se parece a la madrasa de Um Sultan Shaaban (790 / 1369) en que ambas construcciones poseen dos mausoleos.
Una de las características más destacables del conjunto es que combina armoniosamente dos estilos: el de las madrasas con dos iwan y el de las mezquitas hipóstilas. El edificio se distingue también por la simetría de la fachada noroeste, patente en la ubicación de las puertas, los sabil y los alminares. Esta simetría se aprecia también la fachada noreste, donde las cúpulas idénticas de los mausoleos se alzan una en cada extremo.

View Short Description

Este complejo, el mayor de la zona, comprende una mezquita, una janqa para sufís, una madrasa, dos sabil, dos kuttab, dos mausoleos y dos alminares. Se halla en el cementerio norte de El Cairo (el cementerio mameluco), lugar de enterramiento de gran importancia histórica. Desde finales del siglo XIV d. C., sultanes y emires construyeron en él mezquitas, madrasas y janqa adyacentes a sus tumbas y mausoleos. A finales del siglo XV, el cementerio contaba ya con un gran número de fabulosos monumentos que representaban la magnificencia de la arquitectura mameluca.

Método de datación:

En una inscripción en altorrelieve junto a la entrada figuran el nombre del patrocinador y la fecha de construcción.

Bibliografía escogida:

Behrens Abou-Seif, D., The Minarets of Cairo, El Cairo, 1985.
Behrens-Abouseif, D., Islamic Architecture in Cairo, Leiden, 1989.
D’Avennes, P., L’Art arabe d'après les monuments du Caire depuis le VIIe siècle jusqu’à la fin du XVIIIe, París, 1877.
Hamza, H., The Northern Cemetery of Cairo, El Cairo, 2001.
Rizq, A., Janaqahwat al-sufiya fi Masr fi al-‘asr al-ayyubi wa al-mamluki [Janqa sufís de Egipto de las épocas ayyubí y mameluca], El Cairo, 1997.
Roberts, D., Egypt Nubia, Londres, 1896.
Sameh, Kamal al-Din, Al-‘Imara al-islamiya fi Misr [Arquitectura islámica en Egipto], El Cairo, 1991.
El Arte mameluco. Esplendor y Magia de los Sultanes, pp. 103-106.

Citation:

Tarek Torky "Janqa y madrasa del Sultán Faray ibn Barquq" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;eg;mon01;26;es

Ficha redactada por: Tarek Torky
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 26

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)