Fotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil NemmaouiFotografía: Khalil Nemmaoui


Nombre del monumento:

Alcazaba de los Udayas

Localidad:

En la desembocadura del Bu Ragrag, frente a Salé, Rabat, Marruecos

Datación:

Siglos VI-XI de la Hégira / XIV-XVII d. C.

Período/Dinastía

Almohades, alawíes, refugiados moriscos

Patrocinador(es):

Abd al-Mumin y Yaqub al-Mansur (almohades); Mulay Ismail (alawí).

Descripción:

La alcazaba de los Udayas debe su nombre a la tribu árabe instalada en el sur de Marruecos en el siglo XII / XVIII y que sirvió en el ejército del sultán alawí Mulay Ismail (1082-1139 / 1672-1727); una guarnición se asignó a la defensa de Rabat frente a algunas tribus vecinas.
En 366 / 977, el geógrafo Ibn Hawqal describe el ribat construido en el lugar como un cuartel con capacidad para 100.000 guerreros.
En 534 / 1140, los almorávides levantaron una alcazaba (qasbah) para defenderse de la amenaza almohade. Los almohades la asediaron y destruyeron, pero, tras hacerse con el poder, la reconstruyeron (544 / 1150) y enriquecieron con un palacio y una mezquita. La rebautizaron como Mahdiya en honor a su guía espiritual, el mahdi Ibn Tumert.
La alcazaba se despobló tras la muerte de Yaqub al-Mansur (595 / 1199) y el abandono de su proyecto de trasladar la capital a Ribat al-Fath (Rabat). No fue hasta el siglo XI / XVII cuando volvió a resurgir gracias a la llegada de varios miles de moriscos expulsados de España. Durante medio siglo, éstos establecieron una especie de “república autónoma”, afamada por ser refugio de la piratería.
La alcazaba de los Udayas cuenta en la actualidad con dos partes: la alta, de fundación almohade, y la baja, construida por los alawíes. La muralla almohade que la ciñe, de 2,50 m de grosor por 8 a 10 m de altura, está edificada con morrillos y rodeada por una explanada en pendiente donde se conservan viejos cañones.
Elevada sobre una colina, domina la ciudad la puerta monumental de sillería ocre rojizo construida por Yaqub al-Mansur; decorada con un diseño esculpido que se repite en la fachada interior, se compone de un arco flanqueado por dos torres.
Una inscripción cúfica enmarca las albanegas del arco. Los motivos serpentiformes que decoran los arranques de los arcos festoneados son únicos en la decoración marroquí. Esta puerta da acceso a una sucesión de tres salas cuadradas separadas por peldaños: la primera está cubierta con una cúpula sobre trompas; la segunda, con una cúpula sobre pechinas; la tercera, con una bóveda de cañón. Dos puertas, una grande y otra pequeña, se abren al interior de la fortaleza. Una escalera situada al fondo conduce a la terraza.
En la alcazaba se halla la mezquita más antigua de Rabat, la de al-Atiqa (544 / 1150), cuyo alminar fue restaurado por Ahmad al-Inglizi, un inglés convertido.
El pabellón principesco construido por Mulay Ismail es la sede actual del Museo de las Artes Tradicionales. En el siglo XII / XVII se añadieron a la alcazaba un se dotó a la qasbah de un faro, almacenes y un bury defensivo (la torre de los Corsarios) cuyos cañones apuntaban al río y a Salé.

View Short Description

Desde el siglo IV / X existía un ribat en la orilla izquierda del Bu Ragrag, donde los almorávides construyeron la qasbah, destruida y después reconstruida por los almohades.
Despoblada en el siglo VII / XIII, no resurgió hasta el XI / XVII gracias a la llegada de los moriscos expulsados de España, quienes vivieron durante medio siglo dedicados a la piratería.
Rodeada por altas y gruesas murallas almohades, con una puerta monumental de decoración esculpida que se abre a una sucesión de tres salas cuadradas, la alcazaba alberga una mezquita almohade, la más antigua de Rabat, y un pabellón principesco alawí hoy transformado en museo.

Método de datación:

La obra anónima Al-hulal al-mawshiya, compilada en 1380, precisa que la primera alcazaba fue edificada por “el emir Tashfin”, es decir, Tashfin ibn Ali, que gobernó en 537-541 / 1142-1145. Excavaciones recientes han sacado a la luz los vestigios de la antigua puerta y la muralla almorávides.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.
Terrasse, H., “Le décor des portes anciennes du Maroc”, Hespéris, 1923, pp. 147-174.
Terrasse, H., Histoire du Maroc, des origines à l’établissement du Protectorat français, 2 vols., Casablanca, 1949

Citation:

Kamal Lakhdar "Alcazaba de los Udayas" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;ma;mon01;6;es

Ficha redactada por: Kamal Lakhdar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 08

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Almohades

Alawíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Settlements and Domestic Life

Download

As PDF (including images) As Word (text only)