Nombre del monumento:

Mezquita Mayor

Localidad:

En la intersección de la arteria que une Bab al-Yibli con Bab al-Diwan y la arteria mediana que cruza la ciudad de este a oeste, Sfax, Túnez

Datación:

235 de la Hégira / 850 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Hay Said al-Qatti (amin de los albañiles) y Tahar al-Manif.

Período/Dinastía

Aglabíes, ziríes, husayníes

Patrocinador(es):

Ali ibn Salem, hermano de leche del gran jurisconsulto kairuaní Sahnun ibn Said (240 / 854).

Historia:

La mezquita fue embellecida en época zirí y completamente reformada, probablemente en el siglo VI / XII, antes de recobrar su estado original en el siglo XII / XVIII.

Descripción:

La mezquita, que ocupa una posición central dentro de la medina, dibuja un rectángulo bastante irregular. Entre sus cuatro muros, rodeados de zocos, se distingue la fachada, oriental por su armoniosa decoración, compuesta por la alternancia de puertas y ventanas cuyos tímpanos están delimitados por arcos de tres dovelas donde se intercalan nichos en forma de mihrab. Los motivos decorativos empleados son característicos del repertorio de la época fátimo-zirí y se encuentran en varios monumentos del siglo IV / X, como el porche de la Mezquita Mayor de Mahdia.
Al entrar en la mezquita por la puerta lateral del lado norte, se desemboca en un patio bastante reducido, rodeado en sus cuatro lados por galerías con pilares cruciformes que sostienen arcos de herradura apuntados. Unas columnas apoyadas en los pilares realzan la sobria elegancia del conjunto. Las galerías están cubiertas con bóvedas de arista, separadas por arcos de herradura. La de la qibla se distingue por un porche en saledizo, coronado por una cúpula apoyada directamente sobre la base cuadrada, sin tambor, con cuatro nichos en los ángulos.
En el ángulo noroeste se eleva el alminar. Construido en piedra tallada y con base cuadrada, está compuesto de dos cuerpos superpuestos y una linterna. La altura del alminar alcanza los 15 m. Su silueta recuerda el de la Mezquita Mayor de Kairuán, del cual se distingue por el refinamiento de su balaustrada, constituida por una fila de círculos coronada por una magnífica inscripción cúfica florida y rematada por almenas en forma de florones con cinco lóbulos. Unos sondeos permiten afirmar que el alminar original aglabí fue rodeado por la albañilería de la época fátimo-zirí.
Diez puertas comunican el patio con la sala de oración, que presenta una planta muy original en forma de L y cuya zona oeste fue ganada sobre una parte del patio original.
La sala de oración actual, dotada de nueve naves, está totalmente cubierta con bóvedas de arista, sostenidas por arcos de herradura apoyados sobre columnas con capiteles antiguos. La nave axial es más ancha que las demás, como el prototipo kairuaní. Sin embargo, la cúpula que la suele resaltar ocupa una posición descentrada: se sitúa delante del mihrab de la sala de oración del siglo VI / XII. En el extremo opuesto de esta nave se encuentra otra cúpula del mismo tipo, en la intersección con la galería paralela al lado pequeño del patio.
El mihrab actual, que data del siglo XII / XVIII, se caracteriza por la inscripción que corona el zócalo, decorado con estrechos rehundimientos rematados en forma de arcos.

View Short Description

Esta mezquita, situada en medio de la medina, se encuentra desde su edificación en el corazón del centro urbano y religioso de Sfax. Rodeada de zocos, fue hasta el siglo XIX el único santuario donde se celebraba la plegaria del viernes. La arquitectura de la mezquita original, de época aglabí, sufrió numerosas transformaciones en la época zirí y, más tarde, en la otomana.
La Mezquita Mayor de Sfax se distingue de las demás de Ifriqiya por su decoración, que combina la epigrafía, la geometría y los motivos vegetales. Por las diversas influencias que ha recibido, presenta particularidades que despiertan admiración.

Método de datación:

Las fuentes históricas y literarias, por ejemplo Tiyani y el historiador Ibn Maqdish, de Sfax, atribuyen la fundación de la mezquita a Ali ibn Salem. Dos inscripciones que figuran sobre la parte oriental, fechadas en los años 378 / 988 y 478 / 1085, atestiguan las obras de embellecimiento ejecutadas a lo largo de esta fachada. Finalmente, una inscripción poética, grabada sobre el mihrab actual, proporciona el nombre de su autor y la fecha de construcción: 1172 / 1759.

Bibliografía escogida:

Golvin, L., Essai sur l’architecture religieuse musulmane, t. 3, París, 1974, pp. 162 ss.
Marçais, G., y Golvin, L., La Grande Mosquée de Sfax, Túnez, 1960.

Citation:

Saloua Zangar "Mezquita Mayor" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;isl;tn;mon01;18;es

Ficha redactada por: Saloua Zangar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 18

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Aglabíes

Turcos en Túnez

Ziríes


Download

As PDF (including images) As Word (text only)