Fotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali LaferFotografía: Ali Lafer


Nombre del monumento:

Mezquita, madrasa y tumba de Sidi Bumadian

Localidad:

A dos kilómetros al sureste de Tlemcen se encuentra el pueblo de Al-‘Ubbad. Se componía de dos barrios: al-‘Ubbad al-Fuqani (de arriba), actual al-‘Ubbad, y al-‘Ubbad al-Safli (de abajo), hoy completamente incluido en la extensión de la ciudad de Tlemcen, Al-‘Ubbad, Tlemcen, Argelia

Datación:

739 de la Hégira / 1339 d. C.

Período/Dinastía

Meriníes

Patrocinador(es):

Sultán Abu al-Hassan, conocido como el “Sultán Negro”.

Descripción:

Shuaayb Ibn Hussayn al-Andalusi, apodado Abu Madyan al-Guts y, popularmente, Sidi Bumadian, nació en Sevilla en 520 / 1126. Destacó por su apertura espiritual, que incomodó a los tradicionalistas. Murió en las inmediaciones de Tlemcen en 1198.
Al final del camino escarpado que sube al conjunto arquitectónico formado por la mezquita, un pozo famoso por su agua sanadora y la tumba de Sidi Bumadian, una entrada cubierta da acceso al patio enlosado de mármol; a la izquierda se encuentra la entrada a la tumba; de frente domina la majestuosa entrada a la mezquita. La mezquita fue construida en 739 / 1339 con una planta rectangular de 30 x 18 m. El monumental acceso, en el cual se abre un arco de siete metros de altura, alberga la escalera que conduce hasta el rellano anterior a la puerta de la mezquita. Esta puerta está compuesta por dos grandes paneles de madera de cedro recubiertos de bronce cincelado, grabado y clavado. En la fachada del porche, el alfiz está resaltado por tres hileras de ladrillo separadas por dos filetes de color verde, y una composición de arabescos sobre azulejos en cuatro tonos –blanco, ocre, verde y amarillo– rellena las enjutas. Encima hay un friso epigráfico dedicado al sultán Abu al-Hassan.
El patio cuadrado está delimitado por la arcada de la sala de oración situada frente a la entrada principal, por dos naves sobreelevadas (reservadas a las mujeres) en los laterales y una galería en el cuarto lado. En el centro del patio hay un pilón en ónice para las pequeñas abluciones, unido a un estanque por una acequia.
La sala de oración cuenta con cinco naves perpendiculares al muro de la qibla, separadas por arcos de herradura apuntados que descansan sobre pilares de base rectangular y, en los dos situados frente al mihrab, cruciforme. Las naves están realzadas por bóvedas esquifadas planas, labradas en estuco con motivos geométricos y cubiertas con tejados a dos aguas.
El arco del mihrab, de herradura ligeramente apuntado, se inscribe en un alfiz cuyas franjas (dos verticales y una horizontal) llevan una decoración epigráfica. Estas franjas y falsas dovelas que resaltan el arco ciñen las enjutas, decoradas con motivos florales. El conjunto está labrado en estuco realzado con colores y pone de relieve la alternancia de las dovelas.
Los laterales del nicho de planta hexagonal están compuestos por paneles rectangulares sin decoración y rematados con pequeños arcos que forman la base de una cupulita de mocárabes.
El alminar, de 27,50 m de altura, se encuentra a la derecha de la entrada a la mezquita. En conjunto, su decoración está bastante bien conservada, en particular la realizada en ladrillo resaltado formando redes de rombos en cada lateral y el coronamiento en mosaico de pequeños azulejos de cerámica esmaltada (zelish).
La tumba se encuentra más abajo del patio de acceso. Al bajar unos escalones se llega a un pequeño patio cuadrado, rodeado de galerías con arcos de herradura sobre columnas de ónice. Las dos bandas situadas a ambos lados de la puerta de la qubba llevan una inscripción en caligrafía magrebí andalusí. La qubba que alberga la tumba, separada por una celosía de madera, es una habitación cuadrada rematada por una cúpula cubierta con un tejado a cuatro aguas.
La madrasa de Sidi Bumadian fue construida por orden del sultán Abu al-Hassan ocho años después de la mezquita. El edificio se articula alrededor de un patio rodeado de galerías que protegen el acceso a las celdas de los estudiantes. En el eje de la entrada, al otro lado del patio, la gran sala cuadrada que sirve a la vez de aula y de sala de oración, con su mihrab saliente sobre el muro del fondo, está coronada por una cúpula de madera pintada.
El historiador Ibn Jaldun residió en esta madrasa y se cree que enseñó en ella.

View Short Description

Este conjunto arquitectónico está formado por la mezquita, un pozo, la madrasa y la tumba de Sidi Bumadian. La puerta monumental de cedro, recubierta de hojas de bronce cincelado, rodeada de un marco de alicer policromo y coronada por un friso, da paso a un patio cuadrado y a la mezquita de cinco naves. La tumba se encuentra más abajo, en la qubba, habitación cuadrada rematada por una cúpula. La madrasa se organiza alrededor de un patio cuadrado, rodeado de galerías. La mayor habitación sirve de sala de oración y de aula.

Método de datación:

Por la inscripción de la entrada, que alaba al sultán Abu al-Hassan.

Bibliografía escogida:

Marçais, G., Tlemcen, col. “Les villes d’art célèbres”, París, 1950; Blida, 2004.
Marçais, G., L’architecture musulmane d’Occident, París, 1954.

Citation:

Ali Lafer "Mezquita, madrasa y tumba de Sidi Bumadian " in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=monuments;ISL;dz;Mon01;7;es

Ficha redactada por: Ali Lafer
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 07

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Meriníes y Wattasíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Civilisation of the Word

Download

As PDF (including images) As Word (text only)