Nombre del objeto:

Pieza de ajedrez

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Datación:

Siglos V-VI de la Hégira / X-XI d.C.

N.º de inventario:

I. 4670

Materiales/técnicas:

Marfil y plomo.

Dimensiones:

Alto 7 cm, diámetro 6,4 cm

Período/Dinastía

Fatimíes o normandos

Lugar de producción/procedencia:

Sur de Italia o Sicilia.

Descripción:

El juego del ajedrez tiene su origen, probablemente, en la India y llegó al mundo islámico a través de la Persia sasánida. Los árabes se caracterizaron por usar piezas abstractas hechas de materiales preciados como el marfil o el cristal de roca. Un importante número de piezas de cristal de roca pasaron a formar parte de los tesoros de las iglesias europeas.
Llama la atención el gran tamaño de esta pieza; para fabricarla debió de utilizarse la parte más valiosa de un colmillo de buena calidad. Sólo la élite de la sociedad pudo permitirse encargar piezas de ajedrez de este tamaño.
Presenta una forma cilíndrica ancha y baja, con una especie de hombro redondeado y un botón en la superficie plana superior. Probablemente se trataba del rey.
Su decoración es muy interesante. Estilizados adornos cruciformes y semejantes a flores cubren la parte central y también el "hombro". Alrededor del cuerpo, están flanqueadas por árboles muy estilizados y, en la parte redondeada, por pequeñas cruces y triángulos. La decoración cruciforme se repite también en la franja inferior. Toda esta decoración está hecha a base de burilados circulares y puntos. Presenta un elemento muy peculiar en la superficie de apoyo: tres agujeros rellenados con plomo. No se ha dado aún ninguna explicación para esto. ¿Sería para hacer la pieza más pesada?
Probablemente esta pieza fue tallada en Sicilia de acuerdo con la fabricación tradicional de este tipo de piezas abstractas, muy utilizadas en el sur de Italia hasta el siglo VI / XII.

View Short Description

En los países islámicos se jugaba al ajedrez con piezas muy abstractas, como este rey de marfil decorada con dibujos circulares. Procede del sur de Italia o Sicilia, regiones que formaban parte del imperio fatimí y estaban muy influenciadas por la cultura islámica.

Como se establecieron fecha y origen:

Basándose en la decoración de círculos, característica de algunas de las obras de este periodo en el sur de Italia, ésta y otras piezas similares han sido datadas en los siglos V-VI / XI-XII.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida a un marchante de arte en 1925.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Piezas de ajedrez similares y arquetas de marfil con decoración parecida han sido atribuidas al sur de Italia y Sicilia.

Bibliografía escogida:

Chess: East and West, Past and Present, catálogo, Nueva York, 1968.
Contadini, A., “Islamic Ivory Chess Pieces, Draughtsmen and Dice”, Islamic Art in the Ashmolean Museum, Part One (ed. J. Allan), , Oxford, 1955, pp. 111–154, figura 54.
Kluge-Pinsker, A., Schachspiel und Trictac: Zeugnisse Mittelalterlicher Spielfreude in Salischer Zeit, Sigmaringen, 1991, pp. 50–54, figura 27.
Kühnel, E., Die Islamischen Elfenbeinskulpturen, VIII–XIII Jh., Berlín, 1971, núm. 9, lámina V.
Wichmann, S. y Wichmann, H., Schach: Ursprung und Wandlung der Spielfigur in Zwölf Jahrhunderten, Munich, 1960, 282, n.º 5, figura 5.

Citation:

Jens Kröger "Pieza de ajedrez" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;14;es

Ficha redactada por: Jens Kröger
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 19

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes

Período siculo-normando


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Fatimids | Pleasures and Celebrations at Court

MWNF Galleries

Ivory Toys and Games

Download

As PDF (including images) As Word (text only)