Nombre del objeto:

Cúpula de la Alhambra

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Propietario original:

En 1885, Arthur von Gwinner adquirió una parcela de tierra en la zona de la Alhambra que incluía edificios, calles y jardines. En 1891 donó el palacio del Partal a la ciudad de Granada. A cambio, se le permitió desmontar la cúpula de madera de la torre de las Damas y trasladarla a Berlín, donde volvió a montarla en su residencia berlinesa. En 1921 donó todas sus propiedades al gobierno español

Datación:

Año 719 de la Hégira / 1320 d. C.

N.º de inventario:

I. 5/78

Materiales/técnicas:

Piezas de madera de cedro y álamo unidas. Algunas secciones están pintadas en rojo, azul y verde.

Dimensiones:

Alto 190 cm, ancho 355 cm, fondo 355 cm

Período/Dinastía

Nazaríes

Lugar de producción/procedencia:

Era parte de la torre de las Damas del palacio del Partal en la Alhambra.

Descripción:

Cúpula decorada con un elaborado trabajo de estuco, que originalmente formaba parte de la torre de las Damas del palacio del Partal. Desde las ventanas de esta torre se tienen vistas de la ciudad de Granada y del complejo palatino, incluyendo partes desparecidas en la actualidad y construidas por el gobernante nazarí Muhammad III (r. 701–708 / 1302–1308). El lema de los gobernantes nazaríes, “No hay más vencedor que Dios”, tiene un lugar destacado, y puede como proclamación del Islam amenazado por la Reconquista en avance.
La cúpula arranca de un cuadrado que se convierte luego en un octógono y luego en un polígono de 16 lados que sustenta otros tantos paños trapezoidales de la cubierta. Cada ángulo del cuadrado está decorado con un triángulo que tiene una cúpula en miniatura en el centro y lacería complementada con motivos vegetales alrededor. Por su parte, los lados con pequeños arcos que forman el octógono están decorados con inscripciones cúficas simétricas sobre un fondo rojo, en el que también se aprecian piñas, pequeñas conchas y arabescos. El lema nazarí se repite, bajo arcos de mocárabes, en cada uno de los 16 lados en que se subdivide el octógono. Finalmente, los 16 paños trapezoidales presentan una característica lacería tallada; pequeños polígonos y estrellas repiten el lema nazarí también aquí. La cúpula está rematada con un tablero horizontal de 16 lados decorado asimismo con lacería tallada.
Lo interesante de la decoración radica en el contraste entre la sobriedad de las secciones con lacería plana y el relieve prominente de otras. Este tipo de techumbres de madera son una particularidad del Occidente islámico, y son incontables los ejemplos no sólo en la Alhambra, sino también en el norte de África y en otros lugares de la Península Ibérica.

View Short Description

Esta cúpula formaba parte del palacio del Partal, parte a su vez de la Alhambra. Durante un tiempo fue la residencia particular de un banquero alemán, que más tarde trasladó esta cúpula a su casa berlinesa. Este tipo de techumbres de madera son característicos de la arquitectura del Occidente musulmán.

Como se establecieron fecha y origen:

Esta cúpula procede con toda seguridad del palacio del Partal del complejo de la Alhambra, construido bajo en tiempos de Muhammad III (r. 701–708 / 1302–1308), lo cual proporciona su cronología.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1978 a los descendientes de Arthur von Gwinner.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La documentación demuestra que esta cúpula procede del palacio del Partal de la Alhambra, lugar desde el que fue trasladada a Berlín en 1892.

Bibliografía escogida:

Brisch, K., “Eine Kuppel aus der Alhambra in Granada”, Berichte aus den Berliner Museen Preußischer Kulturbesitz, 3ª serie, 14, 1978, pp. 6–7 y 10–11.
Brisch, K., “Eine Kuppel aus der Alhambra in Granada”, Jahrbuch Preußischer Kulturbesitz, 16, 1979, pp. 169–176.
Chmelnizkij, S., “Methods of Constructing Geometric Ornamental Systems in the Cupola of the Alhambra”, Muqarnas, 6, 1989, pp. 43–49.
Dodds, J. D., Al-Andalus: The Art of Islamic Spain, Nueva York, 1992, catálogo, n.º 116.

Citation:

Jens Kröger "Cúpula de la Alhambra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;17;es

Ficha redactada por: Jens Kröger
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Nazaríes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Andalusian-Maghrebi Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)