Nombre del objeto:

Fachada del palacio de Mushatta

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Propietario original:

Probablemente el califa al-Walid II (r. 125–66/ 743–44)

Datación:

Probablemente 125-26 de la Hégira/ 743-44 d. C.

N.º de inventario:

I. 6163

Materiales/técnicas:

Bloques de piedra caliza decorados en relieve.

Dimensiones:

Alto 5,07 m; largo 33 m

Período/Dinastía

Omeyas

Lugar de producción/procedencia:

Mushatta (Jordania).

Descripción:

La fachada de Mushatta conservada en Berlín es la parte originalmente a ambos lados de la entrada en el muro exterior del complejo palatino. Del muro cuadrangular, sólo este tramo del lado sur, situado entre dos torres circulares, estaba decorado. La decoración consiste en una banda continua con una línea en zigzag; dicha banda, que en su origen tenía 47 m de longitud, está bordeada por una base con molduras y una cornisa. Los espacios triangulares que crea el zigzag están decorados con grandes rosetas sobre un fondo de zarcillos de parra que salen de pilas. En los triángulos del lado izquierdo se aprecian representaciones de animales y criaturas mitológicas –aves, leones, grifos, un pavo-dragón y un centauro–, juntos pacíficamente como si estuvieran en el jardín del Edén, ocupados principalmente en refrescarse con el agua de los estanques. La iconografía a la derecha de la puerta cambia los seres vivos por pequeños motivos vegetales sobre un fondo de cálices y jarrones de los que salen espirales de brotes y zarcillos en todas las direcciones. Para entender este cambio en el programa iconográfico, hay que tener en cuenta que la mezquita del palacio estaría ubicada detrás de este muro y que las imágenes estaban prohibidas en las mezquitas. Las secciones triangulares de la parte derecha que no fueron trasladadas a Berlín en 1903 acabaron destruidas.
Pudo ser que el califa al-Walid II (r. 125–26/ 743–44) mandara construir este palacio en el desierto de Jordania, al suroeste de Ammán, actual capital de Jordania. El complejo, rodeado de un muro por sus cuatro lados, comprendía una sala de audiencias, zonas de viviendas, una mezquita y edificios para usos gubernamentales temporales. Este muro tendría un aspecto más defensivo e inexpugnable que en la actualidad. El complejo no llegó a terminarse, como atestiguan los elementos terminados trabajados previamente que se hallan en el suelo, así como las marcas de esbozos que se observan en el fondo de relieves cincelados. No se ha encontrado ninguna inscripción que informe de la construcción.
El palacio de Mushatta fue descubierto en el siglo XIX y el sultán otomano donó al emperador alemán gran parte de la fachada, mientras que el resto de las ruinas permanecen en Jordania, donde aún pueden contemplarse.

View Short Description

Esta fachada de piedra caliza del palacio de Mushata procede del desierto jordano y fue regalada por el sultán otomano al emperador alemán. Formaba parte del muro exterior, decorado con animales entre plantas. El palacio nunca llegó a terminarse, pues el califa que mandó construirlo fue asesinado.

Como se establecieron fecha y origen:

Recientemente, basándose en criterios estilísticos y no sin dificultades y controversias, ha sido datada en el periodo omeya. A lo largo del siglo XX, se sugirieron varias cronologías preislámicas (sasánida, gaznaví, bizantina) o de principios del Islam (omeyas, abbasíes). La cronología del periodo omeya también viene apoyada por el descubrimiento, en 1964, de un fragmento de azulejo en el que aparece inscrito un nombre de la literatura de los años 730-750.

Forma de ingreso en el museo:

Obsequio del sultán otomano Abdul Hamid II al emperador Guillermo II, quien lo donó a los Museos Reales de Berlín en 1903.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Originalmente, pertenecía al Qasr al-Mushatta, cuyas ruinas permanecen in situ.

Bibliografía escogida:

Bisheh, G., “Qasr al-Mshatta in the Light of a Recently Found Inscription”, Studies in the History and Archaeology of Jordan (ed. A. Hadidi), Vol. 3, Ammán, 1987, pp. 193–97, fig. 2f.
Creswell, K. A. C., Early Muslim Architecture, Vol. 1: Umayyads, AD 622–750, 2ª edición, Oxford, 1969, Vol. 1(2), pp. 578–606, láms. 112–136.
Enderlein, V., “Die Erwerbung der Fassade von Mschatta”, Forschungen und Berichte, 26, 1987, pp. 81–90.
Museum für Islamische Kunst, Mainz, 2001, pp. 117–125.
Trümpelmann, L., Mschatta, Tübingen, 1962.

Citation:

Jens Kröger "Fachada del palacio de Mushatta" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;1;es

Ficha redactada por: Jens Kröger
Editada por: Monica Allen
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 01

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Umayyads | Official Patronage

Download

As PDF (including images) As Word (text only)