Nombre del objeto:

Aldaba

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Datación:

Principios del siglo VII de la Hégira / XII d.C.

N.º de inventario:

I. 2242

Materiales/técnicas:

Bronce vaciado y grabado.

Dimensiones:

Alto 27,5 cm; ancho 24 cm

Período/Dinastía

Zangíes

Lugar de producción/procedencia:

Sureste de Anatolia (Turquía).

Descripción:

Esta aldaba está formada por dos dragones alados afrontados, con las patas delanteras unidas pero las cabezas echadas hacia atrás. Tienen las fauces abiertas como si estuvieran a punto de tragarse sus propias alas. Sus colas están entrelazadas y terminan en forma de cabezas de grifo. Están unidos a una cabeza de león que sujeta la aldaba a la puerta. La superficie de los dragones está grabada. No se conserva ninguna otra pieza como esta, aunque en la Mezquita Mayor (Ulu Cami) de Cizre, en el sur de Anatolia, había una aldaba similar que hoy se conserva en el Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul.
Desde el principio, las grandes puertas de madera, de hasta cinco metros de altura, suscitaron interés, y aparecen mencionadas con admiración en las crónicas medievales. Un ejemplo es el libro del ingeniero Ismail ibn al-Razzaq al-Yazari, quien escribió acerca de las grandes puertas del palacio de los artuquíes en Diyarbakır.
Las representaciones de dragones afrontados y con las fauces abiertas se consideraban fetiches o amuletos contra el mal e ilustran las ideas de la dinastía zangí acerca de la magia y los símbolos sobrenaturales. Este tipo de ideas se dan también en otros lugares y artes, por ejemplo la Puerta Talismán de Bagdad, que data de 617–18 / 1221–22, los relieves de la ciudadela de Konya (Turquía) del mismo año y conservados ahora en el Museo de la Madrasa del Ince Minareli de la ciudad, o las páginas de manuscritos datados en torno al año 1200, como un libro de antídotos escrito en 595 / 1199 y hoy en la Biblioteca Nacional de París, en cuya cubierta aparece una representación simbólica de la luna. Algunos estudios han hecho hincapié en que, representándolos en puertas, estos motivos servían para evitar que cruzaran el umbral visitantes no deseados.

View Short Description

Aldaba con dos fieros dragones que parecen tragarse sus propias alas y cuyas colas, entrelazadas, acaban en forma de cabezas de grifos. Están unidos a una cabeza de león que iba fijada a la puerta. Estos dragones eran una especie de amuleto para proteger el edificio del mal.

Como se establecieron fecha y origen:

Aldabas similares, como las de la Mezquita Mayor de Cizre y otras, sugieren que la pieza data de principios del siglo VII / XIII.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida a un marchante de arte de Tbilisi (Georgia). A. Francke la donó al museo en 1912.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Adquirida en Tbilisi (Georgia), presenta muchas semejanzas con las de la Mezquita Mayor de Cizre, un pueblo en el sureste de Anatolia (Turquía); comparaciones de estudios modernos contribuyen también a atribuir al sur de Anatolia el origen de la aldaba.

Bibliografía escogida:

Hattstein, M., y Delius, P., Islam: Art and Architecture, Colonia, 2000, pp.384–85.
Hillenbrand, R., Islamic Art and Architecture, Londres, 1999, pp. 111–137.
Museum für Islamische Kunst Berlin, catálogo, Berlín, 1979, p. 17, n.º 14.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, Mainz, 2001, p. 66.
Roxburgh, D. J. (ed.),Turks: a Journey of a Thousand Years, 600–1600, catálogo de exposición, Londres, 2005, pp. 130–31, n.º 87.

Citation:

Annette Hagedorn "Aldaba" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;20;es

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 26

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Zangíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)