Nombre del objeto:

Lámpara de mezquita

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Propietario original:

Conde F. von Pourtales (San Petersburgo)

Datación:

Primera mitad del siglo VIII de la Hégira / XIV d.C.

N.º de inventario:

I. 2572

Materiales/técnicas:

Vidrio esmaltado y dorado.

Dimensiones:

Alto 34 cm, diámetro 24,8 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto o Siria.

Descripción:

Las lámparas de mezquita decoradas con esmaltes se produjeron principalmente en Egipto y Siria durante el periodo mameluco. Los sultanes mamelucos las encargaban para obsequiarlas a las mezquitas de El Cairo.
La más famosa de las lámparas del museo de Berlín es esta, de vidrio pintado en color miel; tiene pie acampanado y cuerpo voluminoso que, tras un estrechamiento, se abre en un largo cuello cónico. Se colgaba del techo con cadenas sujetas a seis anillas adosadas al cuerpo en espacios reservados en forma de escudos. En el interior de la lámpara se metía un pequeño candil en forma de embudo.
La decoración consiste en dos franjas de inscripciones y pequeñas flores que denotan la influencia del motivo de capullos de loto del Lejano Oriente. La inscripción superior está trazada en oro sobre fondo azul; en ella se menciona al sultán mameluco al-Nasir Muhammad, quien gobernó en dos periodos distintos: 698-708 / 1299-1309 y 709-741 / 1310–1341. Es posible que la lámpara estuviera destinada a una mequita o madrasa con mausoleo o adyacente a él, complejos arquitectónicos que se construyeron en El Cairo en 704 / 1304 y en los años 718-736 / 1318–1335. La segunda inscripción está pintada en azul sobre tallos rematados en espiral y fondo originalmente dorado. El texto es muy apropiado para una lámpara de mezquita, pues se trata de la aleya 35 ("de la Luz") de la sura XXIV. Ambas inscripciones están escritas en letra zuluz, típica del periodo mameluco.

View Short Description

Las lámparas de vidrio, en cuyo interior se colocaba un recipiente con aceite y mecha, estaban destinadas a mezquitas, santuarios y mausoleos. Según la inscripción de esta lámpara, fue encargada por el sultán mameluco al-Nasir Muhammad. Está decorada también con la aleya "de la Luz" del Corán (XXIV, 35).

Como se establecieron fecha y origen:

Durante el periodo mameluco se produjeron gran número de lámparas de mezquita. Ésta lleva el nombre del sultán al-Nasir Muhammad, que gobernó en el siglo VIII / XIV.

Forma de ingreso en el museo:

Obsequio del Conde F. von Pourtales en 1913.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

En Siria y Egipto se fabricaban lámparas de mezquita; no se ha podido atribuir un origen preciso a esta pieza.

Bibliografía escogida:

Carboni, S. y Whitehouse, D., Glass of the Sultans, Nueva York, 2001, pp. 199–273.
Lamm, C. J., Mittelalterliche Gläser und Steinschnittarbeiten aus dem Nahen Osten, Berlin, 1929–1930, p. 434, n.º 27, lámina 190, y n.º 10.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, 1972–79, n.º 13.

Citation:

Jens Kröger "Lámpara de mezquita" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;30;es

Ficha redactada por: Jens Kröger
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 40

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | The Sultan and his Court

Download

As PDF (including images) As Word (text only)