Nombre del objeto:

Capitel

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

I. 2195

Materiales/técnicas:

Alabastro; relieve y grabado.

Dimensiones:

Alto 27 cm, ancho 29 cm, fondo 29 cm

Período/Dinastía

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Raqqa (Siria).

Descripción:

La forma de este capitel sugiere que coronaría una semicolumna. Está decorado con tres registros ornamentales: el superior, correspondiente al ábaco antiguo, con una rama de medias palmetas llena de flores y enmarcada arriba y abajo por líneas suaves pero bien definidas; la parte central, decorada enteramente con estilizados zarcillos de medias palmetas entrelazados que se enroscan en los arcos formando volutas, imitando la decoración de hojas de acanto de los capitales de la Antigüedad, aunque con la diferencia de estar labrados en sólo dos dimensiones; bajo un sencillo anillo de separación, de nuevo un tallo de medias palmetas decora el estrecho registro inferior.
El diseño en conjunto está dentro de la tradición bizantina, inspirada a su vez en motivos antiguos, aunque estilizándolos. En el mundo islámico, esta tendencia a tomar prestados motivos decorativos y volverlos más abstractos llevó al arabesco.
Este capitel y otros de parecida decoración pudieron pertenecer a un edificio monumental del que se sabe poco y que estaba situado en Raqqa, residencia de la dinastía abbasí durante un corto periodo de tiempo.
El acanto era un tipo de cardo muy corriente en la zona mediterránea. Fue utilizado por primera vez como elemento decorativo en estelas funerarias del siglo V a. C. en Grecia. Más tarde fue adoptado por el arte romano y después el arte islámico lo hizo evolucionar hacia una versátil forma de media palmeta que se convertirá en el motivo decorativo básico en la decoración artística y arquitectónica.
El alabastro es un tipo de piedra natural de color muy blanco y de grano fino. Es fácil de trabajar y por ello se utilizó en la ornamentación arquitectónica y la escultura desde la Antigüedad.

View Short Description

Capitel de alabastro procedente de un palacio de Raqqa (Siria) de principios del periodo abbasí. Está decorado con un diseño de tallos ondulantes con medias palmetas, y es una muestra de una etapa en el repertorio decorativo islámico previa al desarrollo de motivos más abstractos como el arabesco.

Como se establecieron fecha y origen:

Según F. Sarre y E. Herzferld, este capitel procede de Raqqa, que durante un tiempo fue la capital abbasí y donde el califa al-Rashid construyó una serie de palacios en 185 / 800. Es probable que perteneciera a un edificio del califato construido en el siglo II / IX.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido a Friedrich Sarre a través de un marchante de arte en Alepo.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Según la información de Sarre y Herzfeld, procede de la que durante un tiempo fue capital abbasí, Raqqa, de las ruinas de un edificio del califato.

Bibliografía escogida:

Dimand, M. S., “Studies in Islamic Ornament I: Some Aspects of Omaiyad and Early Abbasid Ornament”, Ars Islamica, 4, 1937, pp. 293–337.
Hillenbrand, R., Islamic Art and Architecture, Londres, 1999, pp. 38–61.
Kautzsch, R., Kapitellstudien, Berlín-Leipzig, 1936.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, Mainz, 2001, p. 28.
Sarre, F., y Herzfeld, E., Archäologische Reise im Euphrat- und Tigris-Gebiet, Berlín, 1911–1920, Vol. 2, p. 352, ilustr. 321; Vol. 4, lám. 140-1.

Citation:

Annette Hagedorn "Capitel" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;5;es

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 07

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasíes


On display in

MWNF Galleries

Architectural Elements

Download

As PDF (including images) As Word (text only)