Nombre del objeto:

Fragmento de vestidura

Localidad:

Berlín, Alemania

Conservado en:

Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon

About Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon, Berlín

Datación:

En tiempos del califa al-Mustansir Billah (427–487 de la Hégira / 1036–1094 d.C.)

N.º de inventario:

I. 3132

Materiales/técnicas:

Algodón y seda; reps, texto bordado.

Dimensiones:

Alto 16 cm, ancho 13 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Fragmento textil decorado con dos franjas opuestas con inscripciones cúficas en color blanco sobre fondo azul oscuro y rodeadas de zarcillos rosa con flores blancas. Están separadas por una tercera franja con rosetas rojas y flores blancas de cuatro pétalos, enmarcadas con ondulados tallos marrones sobre fondo verde.
Este pequeño fragmento formaba parte de un tiraz de mayor tamaño encargado por el califa fatimí al-Mustansir Billah. Para su identificación, se comparó con la inscripción de una pieza muy similar conservada en el Museo Victoria & Albert. El texto superior del tejido de Berlín dice: “En el nombre de Dios misericordioso y bueno. No hay más dios que Dios. M[uhammad es su enviado]”, que representa el mensaje del Islam. El texto de la franja inferior reza: “...este es un encargo del visir, el grande...”.
El término tiraz deriva del nombre de los talleres donde se tejían estas telas con inscripciones. Los talleres de la corte producían estos ropajes honoríficos para los califas y la alta nobleza, y también se recompensaba con ellos a altos personajes locales o extranjeros por sus servicios. Fuentes medievales se refieren a ellos como objetos valiosos. La mayoría de las bandas de tiraz proceden de Egipto, donde el clima muy seco, o la tierra seca en caso de que el dueño fuera enterrado con ellas, ha hecho que se conserven.

View Short Description

Los talleres de la corte fatimí producían telas de algodón con bordados en seda, denominadas tiraz por as inscripciones con el nombre del taller y del dueño. En ciertas ocasiones, se regalaban a personas que hubieran prestado algún servicio al Estado.

Como se establecieron fecha y origen:

Esta pieza ha sido datada en el reinado del califa fatimí al-Mustansir Billah (r. 427-487 / 1036-1094) gracias a la inscripción de otro tiraz muy similar que se conserva en el Museo Victoria & Albert.

Forma de ingreso en el museo:

Obtenido de la Reinhardt Collection.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La comparación con otros tejidos ha demostrado que el fragmento de Londres con el nombre del califa al-Mustansir Billah y el de Berlín fueron producidos en un taller de la corte egipcia al que los califas encargaban sus prendas.

Bibliografía escogida:

Kühnel, E., Islamische Stoffe aus Ägyptischen Gräbern, Berlín, 1927, pp. 22–23 n.º 3132, lám. 7.
Kühnel, E. y Bellinger, L., Catalogue of Dated Tiraz Fabrics, Umayyad, Abbasid, Fatimid, Washington, 1959, p. 75.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, Berlín, 1979, n.º 301.
Museum für Islamische Kunst, catálogo, Stuttgart-Zürich, 1980, n.º 16, pp. 44–55.

Citation:

Annette Hagedorn "Fragmento de vestidura" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;de;Mus01;6;es

Ficha redactada por: Annette Hagedorn
Editada por: Maria Vlotides
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: GE 10

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)