Nombre del objeto:

Cuello de candelero

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Propietario original:

Emir Katbuga al-Mansuri al-Ashrafi (639-702 / 1239-1302)

Datación:

694 de la Hégira / 1294 d. C.

N.º de inventario:

4463

Materiales/técnicas:

Latón con incrustaciones de oro y plata.

Dimensiones:

Alto 14 cm, diámetro (de la parte hueca) 8,5 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

Candelero con una inscripción excepcional por su singularidad y su estilo dinámico. La mayor parte de la inscripción, que rodea el extremo inferior del cuello, adopta la forma de figuras humanas, en concreto de guerreros con espadas, lanzas y armaduras; otras partes tienen forma de cabezas de pájaro. La inscripción reza: "Para el emir Katbuga, gloria, larga vida y victoria sobre los enemigos". Los enemigos a los que se refiere podían ser quienes habían participado en el asesinato del sultán al-Ashraf Jalil ibn Qalawun. Parece que el artesano empleó una fraseología deliberadamente ambigua para evitar enemistarse con los adversarios de Katbuga en caso de que cambiaran las circunstancias. En la parte superior del candelero figura otra inscripción en caligrafía zuluz mameluca que dice: "Esto ha sido creado para la hacienda de su sublime Excelencia, el señor al-Zayni Zayn al-Din Katbuga al-Mansuri al-Ashrafi". En la inscripción se intercalan tres medallones decorativos con dibujos geométricos e incrustaciones de oro.
La decoración epigráfica presente en este candelero refleja algunos de los aspectos sociales y económicos de la vida en el periodo mameluco e ilustra un periodo que normalmente sólo está documentado en las narraciones históricas. En la segunda mitad de 692 / 1293, un grupo de príncipes mamelucos bajo el mando del emir Baydara –un oficial del sultanato– asesinó al sultán al-Ashraf Jalil ibn Qalawun cuando regresaba de una batida de caza y allanó el camino para que Baydara ascendiera al poder. Algunos oficiales mamelucos se negaron a formar parte de la conspiración y, a las órdenes del emir Katbuga, iniciaron una revuelta contra quienes habían asesinado al sultán. Los rebeldes, a su vez, asesinaron al emir Baydara y su cohorte y expusieron sus cadáveres en las calles de El Cairo. La narración de estos hechos corresponde al relato escrito por el historiador Al-Maqrizi en su Jitat (1853). Los oficiales mamelucos aceptaron que el hermano del sultán al-Ashraf Jalil, Muhammad ibn Qalawun, ascendiera al trono. No obstante, dado que sólo tenía nueve años, el emir Katbuga ocupó el cargo de regente del sultanato y se encargó de los asuntos de Estado durante dos años (694-96 / 1294-96). Todos estos hechos se reflejan en las inscripciones y la ornamentación de este candelero, que se fabricó para el emir Katbuga al-Mansuri. El museo sólo pudo conseguir el cuello del candelabro; el cuerpo se encuentra actualmente en la Walters Art Gallery de Baltimore (Estados Unidos), que lo compró en 1925.

View Short Description

Este candelero es una valiosa obra por su fabulosa decoración, como las letras cúficas con formas humanas y animales de la parte superior. El estilo surgió al final de la era ayyubí y proliferó en la mameluca. El cuerpo de este candelero que perteneció al emir Katbugha, vasallo del sultán al-Ashraf Jalil, se encuentra en la Walter Art Gallery (EE. UU.).

Como se establecieron fecha y origen:

Su dueño fue el emir Katbuga al-Mansuri. El sultán Al-Ashraf Jalil ibn Qalawun atrajo a Katbugha a su círculo de acompañantes y consejeros y le concedió el título de nisba (reconocimiento de afinidad o parentesco), por lo que pasó a llamarse Katbuga al-Mansuri al-Ashrafi. Tras el asesinato de Ibn Qalawun, Katbuga gobernó como regente del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun durante dos años. Katbuga murió en 702 / 1302, a los 63 años, durante el segundo sultanato de al-Nasir Muhammad ibn Qalawun.
El análisis de las inscripciones y los cargos que figuran en ellas indica que el candelero se fabricó para Katbuga después de la muerte del sultán Al-Ashraf Jalil ibn Qalawun en muharram de 693 (diciembre de 1293) y, puesto que el texto no menciona ningún título referido al sultán Layin o al-Nasir Muhammad, se deduce que se grabó antes de que Katbuga mandara como regente. A la luz de estas conclusiones, la datación de la pieza puede situarse aproximadamente en 694 / 1294.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1917.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La procedencia de este objeto puede situarse con bastante certeza en El Cairo gracias a los indicios mencionados anteriormente.

Bibliografía escogida:

Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853.
Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, azaruha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.
Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987.
Hamdi, A., et al., Katalog Marid al-fan al-islāmi fi Misr [Catálogo de la Exposición de arte islámico en Egipto], El Cairo, 1969.
Mustafa, M., Dalil Muthaf al-Fan al-Islami [Guía del Museo de Arte Islámico], El Cairo, 1978.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.

Citation:

Salah Sayour "Cuello de candelero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;10;es

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 18

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | The Sultan and his Court

MWNF Galleries

Calligraphy Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)