Nombre del objeto:

Incensario

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo VIII de la Hégira / XIV d. C.

N.º de inventario:

15108

Materiales/técnicas:

Cobre con incrustaciones de oro y plata.

Dimensiones:

Diámetro 13 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Egipto o Siria.

Descripción:

Incensario esférico, dividido en dos hemisferios, uno de los cuales contiene el recipiente de carbón para quemar el incienso. El objeto está adornado con motivos vegetales como abanicos de hojas de palma, cuadrifolios y decoraciones geométricas casi circulares. En los espacios entre estos elementos se añadió una decoración calada que servía, principalmente, para propagar el aroma.
La pieza está hecha en cobre con incrustaciones de oro y plata. Las técnicas de las incrustaciones metálicas empezaron a usarse en Egipto en el periodo faraónico y siguieron usándose hasta el periodo mameluco, en el que proliferaron. El uso generalizado de estas técnicas aumentó aún más durante los periodos de dominio ayyubí y mameluco debido a la migración a Egipto de artesanos especializados en incrustaciones procedentes de Mosul (Irak).
Los incensarios, de diseños variados, se usaban para perfumar estancias. Se utilizaban en mezquitas, iglesias y viviendas en distintas ocasiones. Las fragancias también eran variadas, como el sándalo de la India, el incienso, el almizcle y el alcanfor, entre otros.

View Short Description

Este incensario de cobre con incrustaciones de oro tiene dos mitades; la primera es el recipiente del carbón, la segunda tiene orificios para propagar el aroma. En el Islam, el incienso servía para limpiar y purificar viviendas y edificios públicos. Se mezclaba con almizcle, sándalo y alcanfor.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación se basó en un estudio de las técnicas de fabricación, como las incrustaciones de oro y plata y el calado decorativo. También se estudiaron los adornos del incensario, que se comparó con objetos análogos conservados en los fondos de otros museos, como el Museo Británico, en el que hay un incensario (n.º de inventario 781230682) que aparece en el catálogo de la exposición sobre arte mameluco de Esin Atil (v. Bibliografía).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1945 al anticuario Ralph Harari.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Durante los periodos ayyubí y mameluco, las técnicas de incrustaciones metálicas florecieron en Egipto y en Siria, adonde migraron artesanos especializados procedentes de Mosul (Irak).

Bibliografía escogida:

Abu Shal, N., Al-mabjara fi Misr al-Islamiya [Los incensarios en el Egipto islámico], tesis de máster, Universidad de El Cairo, 1984.
Aga-Oglu, M., "About a Type of Islamic Incense Burner", Art Bulletin, n.º 27, 1945.
Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987, p. 59.
Badr, M., Azar al-fan al-salyuqi ala al-hadara wa al-fan fi al-asrayn al-ayyubi wa al-mamluki fi Misr [La influencia del arte selyúcida en la civilización y el arte durante los periodos ayyubí y mameluco en Egipto], tesis doctoral, Universidad de El Cairo, 1995.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.

Citation:

Muhammad Abbas Muhammad Selim "Incensario" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;13;es

Ficha redactada por: Muhammad Abbas Muhammad Selim
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Metalwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)