Nombre del objeto:

Friso de madera

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

3470

Materiales/técnicas:

Madera tallada en bajorrelieve.

Dimensiones:

Largo 370 cm, ancho 30 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

Tablero tallado en bajorrelieve que probablemente perteneció a un friso alto. La decoración se dispone en dos bandas estrechas horizontales que enmarcan otra más ancha. Las bandas estrechas están adornadas con motivos vegetales, ramas alrededor de las cuales se ven rosetones trilobulados y hojas de palma en abanico. La banda central contiene una escena de caza. Aparece también un pájaro con rostro humano. El fondo de la escena está decorado con motivos vegetales y rodeado por composiciones geométricas. Los componentes decorativos estaban coloreados para resaltar los detalles. También se hace uso de la simetría y la alternancia para armonizar y conjugar los elementos de la decoración.
El tablero se descubrió junto a otras piezas rectangulares de madera en la tumba del sultán mameluco al-Nasir Muhammad ibn Qalawun y en el bimaristan (hospital) Qalawun, donde formaban el friso superior. La técnica decorativa de este tablero no guarda relación con el periodo mameluco, puesto que es propia del estilo fatimí. Por tanto, es probable que este panel adornase un palacio fatimí, en concreto el Palacio de Occidente, que ordenó construir el califa al-Aziz bi-Allah y terminó al-Mustansir bi-Allah. No obstante, dado que el bimaristan Qalawun se edificó sobre las ruinas del Palacio de Occidente, es posible que parte de este friso de madera se utilizase después para decorar las paredes del hospital.
Estos frisos se consideran una importante fuente de estudio de la pintura fatimí, porque contienen escenas de caza, música, ocio, guerra y excursiones, además de representaciones de aves y otros animales, y muestran la vida de opulencia de que gozaba la élite fatimí.

View Short Description

Esta pieza es un ejemplo de talla en madera del periodo fatimí, con influencia de los estilos abbasíes de Samarra, que se extendieron por todo el mundo islámico. La decoración presenta escenas de caza y siluetas de animales sobre un fondo de motivos vegetales.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación de esta pieza se basó en el estudio de sus elementos decorativos, en el estilo de la representación y en la comparación con otras piezas ornamentales análogas.

Forma de ingreso en el museo:

El objeto se trasladó desde el mausoleo de Qalawun, en el barrio de los nahasian (artesanos del cobre) y llegó al museo en 1909.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Dado que es casi seguro que el panel se creara para el Palacio de Occidente, muy probablemente fueron los artesanos del taller del califa al-Aziz bi-Allah quienes lo elaboraron expresamente para adornar el palacio.

Bibliografía escogida:

Abu Sadira, al-Sayed Taha al-Sayed, Al-hiraf wa al-sinaat fi Masr al-islamiyya [Artesanía y manufactura en el Egipto islámico], El Cairo, 1991.
Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853.
Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, atharuha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.
Hasan, M. Z., Kunuz al-fatimiyyin [Tesoros de los fatimíes], El Cairo, 1938.

Citation:

Muhammad Abbas Muhammad Selim "Friso de madera" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;25;es

Ficha redactada por: Muhammad Abbas Muhammad Selim
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 42

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)