Nombre del objeto:

Hojas de puerta de al-Hakim bi-Amrillah

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

386-411 de la Hégira / 996-1021 d. C.

N.º de inventario:

551

Materiales/técnicas:

Madera tallada.

Dimensiones:

Alto 325 cm, ancho 200 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

La puerta de la mezquita aljama de al-Azhar está compuesta por dos hojas con siete tableros rectangulares cada una, algunos de ellos verticales y otros horizontales. Los dos superiores están decorados con una inscripción de dos líneas en escritura cúfica florida. Hay que decir que la posición de estos dos tableros se intercambió cuando la puerta se volvió a montar. Para leer el texto correctamente, debe hacerse en sentido inverso, es decir, comenzando por la línea superior del panel de la izquierda y continuando con la línea superior del panel de la derecha, de la siguiente forma: "Nuestro Señor, el comandante de los fieles / el imán, al-Hakim bi-Amrillah / Que Dios lo bendiga a él y a / sus ancestros, al-Tahirin, y a sus descendientes". Al-Hakim bi-Amrillah era el título que adoptó el califa fatimí al-Mansur. Su sobrenombre era Abu Ali ('padre de Ali'). La inscripción termina con un ruego muy conocido que asigna el atributo al-Tahirin a los ancestros de los califas fatimíes. Se trata de un término que alude a quienes se considera intachables, por encima de cualquier mácula o pecado, y es un atributo conferido a quienes pertenecen a la familia del profeta Muhammad o se relacionan con esa familia, como los califas fatimíes.
Los doce tableros restantes están decorados con motivos vegetales tallados en bajorrelieve. Estos adornos presentan claramente las características del primer estilo fatimí de talla en madera, una talla biselada, propia también del estilo tuluní. Como se ve, los elementos ornamentales son tallos vegetales, que destacan por su longitud, y hojas de palma partidas. También aparece un dibujo novedoso, una flor en forma de judía que brota de una hoja desplegada. Las puertas de al-Hakim ilustran la evolución de la talla en madera en el arte islámico y sirven de referencia para datar otros objetos de madera de este periodo.

View Short Description

Esta puerta, ejemplo de la floreciente actividad de la talla en madera de El Cairo fatimí, fue una donación del califa al-Hakim bi-Amrillah a la mezquita de al-Azhar; demuestra que los califas fatimíes hacían donaciones para mantener y reconstruir instituciones religiosas.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del objeto pudo determinarse gracias al nombre que figura en él, el del califa al-Hakim bi-Amrillah. Además, se conoce el interés de este sultán por la construcción y la conservación de la mezquita aljama de al-Azhar, que amplió añadiendo dos arcadas con columnas (riwaqs) en el patio. Los historiadores también aluden al waqf que se estableció en nombre de al-Hakim en el año 400 / 1009 y mencionan el hecho de que las rentas se destinasen a la mezquita de al-Azhar para pagar los salarios del jatib (orador), los imames, los muecines y los sirvientes, así como a mobiliario e iluminación.

Forma de ingreso en el museo:

Las hojas se trasladaron desde la mezquita de al-Azhar para pasar a formar parte de los fondos del Museo de Arte Islámico como una de sus primeras adquisiciones en 1903.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La inscripción de la puerta alude específicamente aaAl-Hakim bi-Amrillah, título que adoptó el califa fatimí al-Mansur. Se sabe que el califa demostró mucho interés por la construcción y conservación de la mezquita de al-Azhar y que el waqf que se instituyó en nombre de al-Hakim se destinó a esa mezquita.

Bibliografía escogida:

Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, azaruha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.Ettinghausen, R., y Grabar, O., Art and Architecture of Islam 650–1250, New Haven-Londres, 1987.
Hassan, Z. M., Atlas al-funun al-zujrufiya wa al-tasawir al-islamiya [Atlas de las artes decorativas y las representaciones pictóricas islámicas], Beirut, 1981.
Hassan, Z. M., Kunuz al-Fatimiyyin [Tesoros de los fatimíes], Beirut, 1981.
Pauty, E., Catalogue du Musée Arabe du Caire, El Cairo, 1931.

Citation:

Salah Sayour "Hojas de puerta de al-Hakim bi-Amrillah" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;27;es

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 47

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Fatimids | The Decorative Arts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)