Nombre del objeto:

Mesita hexagonal

Otro(s) nombre(s):

Pedestal de comedor

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Propietario original:

El sultán al-Nasir Hasan ibn al-Nasir Muhammad Qalawun, que gobernó tres veces: 693-94 / 1294-95; 698-708 / 1299-1309; 709-741 / 1309-1340

Datación:

728 de la Hégira / 1327 d. C.

Artista/artesano:

Muhammad ibn Sunqur al-Bagdadi al-Sankari.

N.º de inventario:

139

Materiales/técnicas:

Cobre con incrustaciones de plata, decorado con filigrana y calado.

Dimensiones:

Alto 81 cm, diámetro 40,5 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

Sobre esta mesa auxiliar en forma de pedestal hexagonal se colocaban las bandejas de las comidas. El tablero superior presenta un adorno central circular en el que se aprecia una inscripción en escritura cúfica trenzada dispuesta en forma radial. Esta disposición potencia el efecto decorativo porque representa los rayos del sol saliendo de un medallón central, en el que el artista ha escrito el nombre del sultán al-Nasir Hasan ibn al-Nasir Muhammad ibn Qalawun, para quien probablemente se fabricó esta mesa. El tablero está enmarcado por una inscripción en caligrafía zuluz mameluca que menciona al sultán y algunos de sus títulos: "Gloria a nuestro señor el sultán al-Malik al-Nasir al-Alam, al-Adil, al-Muyahid, al-Murabit, al-Muzagir, al-Muayyad, al-Mansur, sultán del Islam y los musulmanes, destructor de los apóstatas y los infieles, restablecedor de la justicia para todos, protector de los oprimidos ante los opresores, protector de la comunidad musulmana, protector de lo material y lo espiritual, ibn al-Sultan al-Malik al-Mansur Qalawun Al-Salihi". Alrededor de estas inscripciones, por la parte interior, hay una serie de lóbulos en que aparecen patos en vuelo que destacan por su vitalidad y movimiento.
En la superficie de cada uno de los seis lados del pedestal hay cuatro paneles decorados dispuestos verticalmente uno sobre otro. En el centro de uno de ellos hay una pequeña puerta con dos hojas en arco tras las que se oculta un estante interior. Los paneles están adornados con un calado de decoración arabesca formado por hojas y tallos entrelazados, flores de loto e inscripciones epigráficas en letra zuluz, sobre un fondo calado ornamental. En los travesaños de las patas, una serie de inscripciones indican el nombre del artesano y sus títulos: "Realizado por el pobre esclavo, que anhela el perdón de su Dios, conocido como el hijo del maestro Muhammad, hijo Sunqur al Bagdadi al-Sankari, en el año 728 de la Hégira [1327] en los días de nuestro señor al-Malik al-Nasir, gloria a su victoria".
Este tipo de muebles también servía para llevar coranes o antorchas por las noches en las mezquitas o los palacios, así como para transportar bebidas, jarrones e incensarios. Es posible que este pedestal, que perteneció a al-Nasir Muhammad, tuviera estos usos en su palacio o en la madrasa que construyó en la calle de los artesanos del cobre (shari nahhasin) de El Cairo. El objeto se encontró en el hospital de al-Mansur Qalawun, el edificio contiguo a la madrasa de al-Nasir Muhammad, hecho que refuerza esta suposición.
Esta mesa es una de las posesiones más valiosas del Museo de Arte Islámico de El Cairo, porque ilustra lo prolífica que fue la producción de metalistería durante el periodo mameluco. Su importancia reside en que se creó expresamente para el sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun y, además, contiene el nombre del artesano y la fecha de fabricación. A su excepcional calidad se suma el tamaño de la pieza.

View Short Description

Este tipo de mesa de comedor, de metal o madera, fue muy popular en la época mameluca en El Cairo. Servía para colocar en ella cosas que no podían dejarse en el suelo. Esta mesa es de latón con incrustaciones de plata y lleva el nombre y los títulos del sultán al-Nasir Mohammad, y el nombre del artesano.

Como se establecieron fecha y origen:

Por las inscripciones, en las que figuran el nombre del artesano y la fecha de fabricación. Además, se nombra explícitamente al sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun.

Forma de ingreso en el museo:

Se trasladó al museo desde el bimaristan (hospital) del sultán al-Mansur Qalawun. Fue una de las primeras piezas que se incorporó a las colecciones cuando el museo se inauguró en 1903.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es muy probable que la pieza se fabricase en El Cairo, sobre todo porque está decorada con inscripciones epigráficas en caligrafía zuluz mameluca, estilo predominante en las piezas mamelucas de Egipto. Además, las técnicas decorativas y de fabricación son muy parecidas a las utilizadas en varios objetos egipcios, como una caja para Corán en cobre con incrustaciones de oro y plata que se conserva en la biblioteca de la mezquita de al-Azhar y que lleva el nombre del sultán al-Nasir Muhammad ibn Qalawun. El Museo de Arte Islámico de Berlín conserva una caja casi idéntica hallada en una mezquita de El Cairo y que lleva inscrito el nombre del mismo artesano: Muhammad ibn Sunqur al-Bagdadi.
Además, durante el periodo mameluco, en El Cairo hubo un zoco dedicado a la fabricación y venta de artículos de metalistería con incrustaciones. El escritor e historiador al-Maqrizi, en su obra Al-Jitat (1853), se refiere a este mercado como "el zoco de los artesanos de las incrustaciones" (suq al-kuftiyin).

Bibliografía escogida:

Al-Maqrizi, Taqi al-Din Ahmad (m. 845 /1442), Al-mawaiz wa al-itibar bi dikr al-jitat wa al-azar [Exhortaciones y observación de la recopilación de planos y monumentos], 2 volúmenes, El Cairo, 1853.
Al-Pasha, H., et al., Al-Qahira, tarijuha, fununuha, azaruha [El Cairo: su historia, arte y monumentos], El Cairo, 1970.
Allan, J., Islamic Metalwork: The Nuhad Es-Said Collection, Londres, 1982.
Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987.
Hamdi, A., et al., Katalog Marid al-fan al-islāmi fi Misr [Catálogo de la Exposición de arte islámico en Egipto], El Cairo, 1969.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.
Weit, G., Catalogue gènèrale du Musèe Arabe du Caire: objets en cuivre, El Cairo, 1932.

Citation:

Salah Sayour "Mesita hexagonal" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;2;es

Ficha redactada por: Salah Sayour
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 02

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Arabic Calligraphy | Civilisation of the Word

Download

As PDF (including images) As Word (text only)