Nombre del objeto:

Tablero

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

9518

Materiales/técnicas:

Madera con incrustaciones de hueso, marfil y ébano.

Dimensiones:

Alto 180 cm, ancho 51 cm

Período/Dinastía

Tuluníes

Lugar de producción/procedencia:

Fustat (Egipto).

Descripción:

Tablero decorado con un mosaico de incrustaciones de hueso, marfil y ébano. La ornamentación está compuesta por semicírculos, círculos, arcos, pilares y motivos vegetales como hojas de parra de cinco lóbulos y hojas de palma en abanico; todos estos motivos proceden del arte sasánida, el bizantino y el copto.
Egipto era célebre desde la época de los faraones por su artesanía en madera y las incrustaciones de marfil, hueso y ébano. Los artesanos coptos heredaron estas técnicas, las perfeccionaron y se convirtieron en excepcionales fabricantes de puertas, paneles y biombos. La ebanistería floreció en Egipto durante los periodos omeya y abbasí, en los que se produjeron objetos como puertas, ventanas, minbar, frisos epigráficos, mesas, tribunas y sillas. Todos ellos se adornaban con pequeñas piezas de marfil, hueso y ébano que formaban exquisitos y detallados dibujos geométricos y vegetales, como el de este tablero con incrustaciones, que probablemente formó parte del lateral de un mueble de alguna residencia o palacio.

View Short Description

Las primeras piezas de ebanistería egipcias se decoraban con grabados y taracea de marfil y hueso. Esta pieza es un buen ejemplo de lo segundo.

Como se establecieron fecha y origen:

Análisis de los motivos geométricos y vegetales de la decoración; su estilo indica que pertenece al periodo tuluní, siglo III / IX.

Forma de ingreso en el museo:

Hallado en las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Fustat.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los tableros con incrustaciones como éste se utilizaban para adornar mezquitas y residencias. Fustat, en concreto, se hizo famosa por la producción de estos paneles en la primera época del periodo islámico y la producción experimentó su auge durante los periodos fatimí y mameluco. Muchos de estos tableros se descubrieron en Fustat.

Bibliografía escogida:

Abu Sadira, al-Sayed Taha al-Sayed, Al-hiraf wa al-sinaat fi Masr al-islamiyya [Artesanía y manufactura en el Egipto islámico], El Cairo, 1991.
Brend, B., Islamic Art, Londres, 1991.
Hassan, Z. M., Al-fan al-islami fi Masr [Arte islámico en Egipto], El Cairo, 1935.
Marzuq, Muhammad Abd al-Aziz, Al-funun al-zujrufiya al-islamiya fi Masr qabla asr al-fatimiyyin [Las artes decorativas islámicas anteriores al periodo fatimí], El Cairo, 1974.
Wilson, E., Islamic Designs, Londres, 1988.

Citation:

Muhammad Abbas Muhammad Selim "Tablero" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;37;es

Ficha redactada por: Muhammad Abbas Muhammad Selim
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 67

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Tuluníes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Abbasid Egypt

MWNF Galleries

Furniture and woodwork

Download

As PDF (including images) As Word (text only)