Nombre del objeto:

Fuente

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo V de la Hégira / XI d. C.

N.º de inventario:

14923

Materiales/técnicas:

Cerámica decorada en reflejo metálico sobre vidriado.

Dimensiones:

Diámetro 40 cm

Período/Dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Fuente con borde exvasado y decorado con una serie de triángulos sucesivos que parecen dientes de sierra. El interior está decorado con el retrato de una mujer sentada que toca un instrumento de cuerda parecido a una guitarra. Lleva una prenda larga con cuello en pico y mangas anchas, decorada con franjas anchas y dibujos de cruces. En el cuello luce una gargantilla en V que se ajusta a la forma del cuello del vestido. Los dibujos que aparecen en la prenda, cuyos pliegues alrededor de las piernas también presentan adornos, son característicos de los atavíos fatimíes. El rostro está dibujado en detalle. Lleva también un tocado, parecido a un turbante, que deja ver dos mechones de cabello a ambos lados del rostro y otro en la nuca. El fondo está adornado con secciones irregulares delimitadas por pinceladas finas y rellenadas con círculos, puntos y ramas de las que brotan hojas con forma cónica. A la izquierda de la mujer puede verse un aguamanil cuidadosamente dibujado, rodeado de hojas estilizadas, de cuya boca salen dos ramas en floración. En la parte inmediatamente anterior al borde decorado con los dientes de sierra, la fuente está adornada con líneas anchas.

View Short Description

La prosperidad económica de la época fatimí propició el auge de la cerámica de reflejo metálico, cuyo brilla imitaba el oro. Este tipo de cerámica se decoraba con gran variedad de motivos, entre ellos escenas de la vida cotidiana y social de los fatimíes.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación se basó en el estudio de la intérprete musical del dibujo y, más concretamente, en el diseño y la decoración de la prenda que lleva. Presenta los rasgos distintivos de los retratos del arte fatimí, como la cara redonda y los ojos almendrados. El turbante que llevan los hombres y los tocados de las mujeres también son indicativos de este periodo. Además, los adornos del plato son los motivos vegetales y no vegetales que solían utilizarse en los objetos de madera, marfil y metal del periodo fatimí. Esta datación se basa también en la comparación entre la fuente y otras piezas similares en las que aparecen las firmas de alfareros asociados a la época.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1944 al anticuario Fuqyan Jaan.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se restringió el posible lugar de fabricación a Egipto debido a que la producción de cerámica, y dentro de ella la de reflejo metálico, gozó de una gran popularidad en el Egipto fatimí. Esta industria creció y experimentó su auge en la ciudad de Fustat, donde se ha descubierto un gran número de piezas de cerámica similares a esta fuente en el transcurso de excavaciones arqueológicas.

Bibliografía escogida:

Hassan, Z. M., Funun al-Islm [Arte islámico], El Cairo, 1948.
Jenkins, M., “Islamic Pottery: A Brief History”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, vol. 40 (4), primavera, 1983.
Khadr, M. Y., Tarij al-Funun al-Islamiyya [Historia del arte islámico], Emiratos Árabes, 2003.
Philon, H., Early Islamic Ceramics: Ninth to Twelfth Centuries, vol. 1, Londres, 1980.
Trésors fatimides du Caire, catálogo de la exposición, París, 1998.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Fuente" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;38;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 70

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimíes


On display in

MWNF Galleries

Ceramics

Download

As PDF (including images) As Word (text only)