Nombre del objeto:

Corán

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Propietario original:

Sultán al-Zahir Sayf al-Din Yaqmaq (r. 842-857 / 1438-1453)

Datación:

842-857 de la Hégira / 1438-1453 d. C.

N.º de inventario:

18075

Materiales/técnicas:

Papel, texto en tinta negra y roja e iluminaciones en oro; encuadernación en cuero estampado.

Dimensiones:

Alto 40 cm, ancho 30 cm

Período/Dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

El Cairo.

Descripción:

La encuadernación de este Corán está compuesta por dos tapas de cuero de color marrón claro. La parte derecha de la tapa está decorada con un cartucho que presenta los restos, poco visibles ya, de un dibujo estampado. Este estilo de decoración se usaba muy a menudo en la encuadernación de libros y manuscritos.
Al abrir el volumen se ve un frontispicio decorado con un cartucho que contiene motivos vegetales iluminados sobre un fondo azul oscuro. También está adornado con una inscripción en letra zuluz mameluca que reza: "Para al-Maqam al-Sharif al-Sultan al-Malik al-Zahir Abu Sayd Yaqmaq, que su victoria sea gloriosa". A continuación del frontispicio hay cinco folios con oraciones y comentarios sobre los fundamentos del taywid (el arte de recitar el Corán) también en letra zuluz, seguidos de varias páginas de suras. La primera de ellas es doble; a la derecha, hay un recuadro rectangular con bordes azules en el que aparece el título Surat al-Fatiha (la introducción), escrito en caligrafía zuluz. El resto de la página está adornada con motivos vegetales. La propia sura está escrita dentro de un marco rectangular, decorado en tres de sus lados con coloridos motivos vegetales. La página opuesta tiene la misma disposición y decoración, y presenta el título Al-baqara ('La vaca') y las primeras aleyas. El borde derecho de la primera página y el izquierdo de la segunda tienen tres tipos de ornamentos: dos de ellos son medallones circulares con adornos vegetales iluminados y el tercero, el del centro, es una flor de loto policromada.
Las primeras de las 114 suras están escritas en caligrafía zuluz con iluminaciones sobre fondo azul, adornadas con motivos vegetales y encuadradas en un marco rectangular. Los versículos están separados entre sí por adornos en forma de flor dorada de tres pétalos, separados entre sí por un punto. En algunas páginas del volumen, a derecha e izquierda, hay medallones con motivos vegetales iluminados. Este manuscrito tiene 13 líneas por página.

View Short Description

Los sultanes y emires mamelucos donaban coranes a sus instituciones religiosas como muestra de fe. Calígrafos, iluminadores y encuadernadores se esforzaban al máximo por demostrar su destreza al crear el libro sagrado de los musulmanes, como se ve en este ejemplar encargado por el sultán Yaqmaq.

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del manuscrito se basó en la dedicatoria que aparece al comienzo del volumen: "Para al-Maqam al-Sharif al-Sultan al-Malik al-Zahir Abu Sayd Yaqmaq" (r. en 842-857 / 1438-1453).

Forma de ingreso en el museo:

Donado al museo en 1956. El manuscrito formaba parte de los fondos de la biblioteca privada del rey Faruq (el último rey egipcio, descendiente de la familia de Muhammad Ali, que reinó en 1936-1952), en Qasr al-Quba, uno de los palacios de la familia real antes de la revolución.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Al comienzo se indica que se encargó para el sultán Yaqmaq. Es probable que la obra se encargase en El Cairo, la capital del estado egipcio, dado que Egipto era famoso entonces por la proliferación de manuscritos, especialmente de coranes. También se sabe del gran interés personal de los sultanes mamelucos por el Corán y su mecenazgo de los calígrafos. Los valiosos manuscritos del Corán eran objeto a menudo de waqf (donación) a las mezquitas.

Bibliografía escogida:

Al-Alfi, Abu S., Al-fan al-Islami [Arte islámico], El Cairo, 1984.
Atil, E., Renaissance of Islam:Art of the Mamluks, Washington, D.C., 1987.
Ja’id, N., "Fan kitabat al-Mushaf al-Sharif wa tajmilahu [El arte de escribir y decorar el Sagrado Corán]", Huda al-Islam [Guía del Islam], número 6, 1984, pp. 43-50.
James, D., Qur’ans of the Mamluks, Londres, 1988.
Salama, K., Al-Majtutat al-quraniya fi al-Mathaf al-Islami fi al-Haram al-Sharif [Manuscritos coránicos en el museo islámico del Haram al-Sharif], Líbano, 2003.
Stierlin, H., y Stierlin, A., Splendours of the Islamic World: Mamluk Art in Cairo (1250–1517), Londres-Nueva York, 1997.
Al-Suyuti, Yalal al-Din Abd al-Rahman (m. 911 / 1505), Tarij al-julafa [Historia de los califas], Beirut, 1980.
Zain al-Din, N., Musawwar al-jat al-arabi [Caligrafía árabe ilustrada], Bagdad, 1980.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Corán" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;9;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 16

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamelucos


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Manuscripts

Download

As PDF (including images) As Word (text only)