Nombre del objeto:

Lámpara

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Propietario original:

Tras la conquista de Granada en 898 H / 1492 d. C., la lámpara fue retirada de su emplazamiento y llevada a Orán; finalmente, entró a formar parte de la colección del Cardenal Cisneros, que la depositó en el Colegio Mayor de San Ildefonso, en Alcalá de Henares, de donde pasó a la Universidad

Datación:

705 H. / 1305 d. C.

N.º de inventario:

50519

Materiales/técnicas:

Bronce; fundición.

Dimensiones:

Altura total 230 cm; altura del cuerpo troncopiramidal 54 cm; diámetro 79 cm

Período/Dinastía

Nazaríes

Lugar de producción/procedencia:

Mezquita de la Alhambra, Granada

Descripción:

Lámpara de bronce que consta de varios elementos vertebrados por un vástago central. En primer lugar, cuatro piezas esféricas, dispuestas de menor a mayor, con una franja central calada e inscripción en nasjí. A continuación, un elemento prismático de ocho caras con decoración calada de tipo vegetal. La lámpara acaba en un gran cuerpo troncopiramidal, a modo de campana de cuatro lados, decorado con motivos vegetales y dos cartelas epigráficas, una en la parte superior y otra en la inferior, con el emblema de Muhammad III: “Y no hay más vencedor que Dios. Ensalzado sea”. En el borde, incisa en el bronce, hay otra inscripción nasjí, con una serie de bendiciones y títulos además de la fecha de su ejecución.

En cuanto a la ubicación de los recipientes para las luces, hay una hipótesis convincente. La lámpara llegó al Museo mutilada de sus largos brazos abisagrados que se abrían, desde el cuerpo troncopiramidal, en una corona radiante de la que perviven algunos restos. Constaba de dos brazos por cara, lo que da un total de dieciséis brazos y entre 48 y 64 vasos que daban luz sin el impedimento del cuerpo.

Se sabe que la construcción de la Mezquita Real de la Alhambra se debió a la iniciativa de Muhammad III, por tanto la lámpara debió de lucir en la nave central delante del mihrab, el lugar idóneo para un objeto con el emblema del soberano. Es lógico considerar que el soberano fundador proporcionaría también el ajuar mobiliario.

View Short Description

Obra maestra de la metalistería andalusí por la exquisita decoración calada de su cuerpo, esta lámpara fue mandada hacer por Muhammad III para la mezquita de la Alhambra, según reza su inscripción. En el cuerpo se conservan los enganches de los brazos que sostenían los vasitos de cristal para las luces.

Como se establecieron fecha y origen:

En el borde inferior de la lámpara aparece una inscripción en nasjí con el año 705 H. / 1305 d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional, como asignación por ordenación de fondos del Estado, el 20 de marzo de 1868.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

A pesar de los desperfectos que la lámpara presenta en su parte inferior, los títulos que aparecen en la inscripción del borde permiten atribuirla a Muhammad III (r. 702-709 H. / 1302-1309 d. C.), quien la mandaría hacer para la mezquita de la Alhambra.

Bibliografía escogida:

-Amador de los Ríos, R., “Lámpara de Abu 'Abdil-lah Mohammad III de Granada, apellidada vulgarmente lámpara de Orán, y custodiada hoy en el Museo Arqueológico Nacional”, Museo Español de Antigüedades, II, Madrid, 1876, pp. 466-491.

-Fernández Puertas, A., “Tipología de lámparas de bronce de al-Andalus y el Magreb”, Miscelánea de Estudios árabes y Hebraicos. Sección árabe-Islam, 48, Granada, 1999, pp. 379-392.

-Lévi-Provençal, E., Inscriptions arabes d' Espagne, Paris, 1931, p. 185, n.º 192.

-Zozaya, J., “Lámpara”, Arte islámico en Granada. Propuesta para un museo de la Alhambra, Granada, 1995, p. 434, n.º 187.

Citation:

Ángela Franco "Lámpara" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;11;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 20

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Nazaríes


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Mosques: A Place for Prayer

Download

As PDF (including images) As Word (text only)