Nombre del objeto:

Lastra

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Datación:

Emirato de Abd al-Rahman II (207-238 H. / 822-852 d. C.)

N.º de inventario:

50369

Materiales/técnicas:

Mármol tallado.

Dimensiones:

Altura 48 cm; anchura 77 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo emiral

Lugar de producción/procedencia:

Seminario de San Pelagio, antiguo alcázar omeya de Córdoba.

Descripción:

Esta lastra, o panel de mármol labrado, se encuentra enmarcada por una moldura realizada a bisel de corte clásico. Bajo ella aparecen tres arcos de herradura que se apoyan sobre columnas torsas con capiteles de volutas. Cada arco cobija un vástago con diferentes interpretaciones de la flor de loto, que podría representar un hom o árbol de la vida. En los senos de los arcos surgen también flores de este tipo.

En los cimacios de los capiteles se aprecia una inscripción en caracteres cúficos donde se lee “Karim su siervo”, que se ha interpretado como una alusión a Abd al-Karim, conocido maestro de obras de Abd al-Rahman II.

Este panel decorativo procede del antiguo alcázar omeya de Córdoba, residencia de los Omeyas hasta la construcción de Madinat al-Zahra. El alcázar, construido sobre un antiguo palacio visigodo, ocupaba un amplio recinto en cuyo interior se encontraban diversas construcciones. Abd al-Rahman I lo amplió, Abd al-Rahman II lo embelleció dotándolo de una conducción de agua y algunos de sus sucesores añadieron nuevas edificaciones.

En el momento de la Reconquista cristiana por las tropas de Fernando III el Santo en 634 H. / 1236 d. C, la ciudad de Córdoba contaba aún con el alcázar, situado en el emplazamiento del actual Palacio Episcopal y Seminario de San Pelagio.

Del edificio que sobrevivió hasta mediados del siglo XIV, en la actualidad apenas se conservan restos.

View Short Description

En este fragmento de tablero mural de mármol procedente de Córdoba, tallado con una decoración arquitectónica de arcos que cobijan motivos florales, son de gran interés las inscripciones de los cimacios, ya que mencionan al escultor, artista que trabajo en tiempos de Abd al-Rahman III y al-Hakam II.

Como se establecieron fecha y origen:

Por la interpretación que se ha hecho de la inscripción, ésta parece referirse a Abd al-Karim, maestro de obras de Abd al-Rahman II (207-238 H. / 822-852 d. C.). La pieza presenta además características clásicas que evocan el mundo oriental, propias del emirato independiente de al-Andalus. Parece ser aún un arte emiral, pero ya próximo al califal.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por donación el 23 de mayo de 1968.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

La lastra, como se ha explicado, procede del Seminario de San Pelagio, cuyos terrenos estuvieron ocupados por el desaparecido alcázar omeya de Córdoba. Su talla profunda y suelta es propia de esta ciudad y la distingue de otras decoraciones murales atribuidas al mismo periodo pero procedentes de otros lugares.

Bibliografía escogida:

-Revilla Vielva, R., Catálogo de las antigüedades que se conservan en el Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1932, p. 16.

-Zozaya, J., “Antigüedades andalusíes de los siglos VIII al XV”, Museo Arqueológico Nacional. Guía general II, Madrid, 1991, p. 63.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Lastra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;13;es

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 23

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas de España


On display in

MWNF Galleries

Architectural Elements

Download

As PDF (including images) As Word (text only)