Nombre del objeto:

Arqueta de la Catedral de Palencia

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

441 H. / 1049-50 d. C.

Artista/artesano:

Abd al-Rahman b. Zeivan

N.º de inventario:

57371

Materiales/técnicas:

Madera, marfil, cobre; esmalte, talla rehundida, fundición a molde.

Dimensiones:

Alto 23 cm; ancho 34 cm; fondo 23 cm

Período/Dinastía

Taifas, taifa de Banu Di-l-nun (427-478 H. / 1036-1085 d. C.)

Lugar de producción/procedencia:

Cuenca

Descripción:

Arqueta de alma de madera y cuero, recubierta con placas de marfil y aristas reforzadas con cobre esmaltado. Tiene estructura prismática y tapa de forma tumbal. Las placas de marfil, caladas, presentan una decoración de fino ataurique de gran claroscuro, formado por hojas digitadas y anilladas, y de palmetas, entre las que se intercalan pavones, gacelas y grifos afrontados. Aparece el viejo tema del león atacando al ciervo y ballesteros cazando. La decoración se completa con una inscripción en caracteres cúficos floridos que dice: “En el nombre de Dios Clemente y Misericordioso. Bendición perpetua, protección cumplida, paz continua, suerte prolongada, beneficios renovados, gloria, prosperidad, favores continuos y esperanza de ser oído, para su propietario, que Dios prolongue su vida. Entre lo que se hizo en la ciudad de Cuenca, bajo las órdenes del hayib Hisam al Dawla Abu Muhammad Ismail, hijo de al-Maammun du-l-maydain, hijo de al-Zafir du-l-rayasatain, Abi Muhammad hijo de du-l-Nun, ¡que Alá lo ilustre!, en el año uno y cuarenta y cuatrocientos. Obra de Abd al-Rahman ben Zeivan”. Aunque resulta aventurado hablar de un taller conquense de eboraria, sin embargo está documentada la fabricación de tres arquetas del siglo XI: la de Silos (1026), hoy en el Museo de Burgos, esta arqueta de Palencia (1049-1050) y el bote de la catedral de Narbona, de fecha cercana a la anterior.

View Short Description

La labra de las láminas de marfil que forran esta arqueta de madera continúa la tradición califal, aunque el relieve sea más plano y la interpretación de sus motivos decorativos vegetales y cinegéticos sea más esquemática. Se realizó en la ciudad de Cuenca para uno de los hijos del rey de Toledo.

Como se establecieron fecha y origen:

La obra, firmada por Abd al-Rahman ben Zeivan, está datada en 441 H. / 1049-50 d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La arqueta ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por donación del Obispo y el Cabildo de la catedral de Palencia el 14 de diciembre de 1911.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Conserva el nombre de la catedral de Palencia, donde fue hallada y utilizada como relicario. Sin embargo, sabemos por la inscripción que fue realizada en Cuenca, ciudad que en aquel momento pertenecía a la taifa de Toledo.

Bibliografía escogida:

-Amador de los Ríos, R., “Arquetas arábigas de plata y marfil”, Museo español de antigüedades, vol. VIII, 1877, pp. 529-549. -Franco Mata, á., “La eboraria de los reinos hispánicos durante los siglos XI y XII”, La Península Ibérica y el Mediterráneo entre los siglos XI y XII, Codex Aquilarensis. Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real, 13, 1998, pp. 143-166. -Gómez Moreno, M., El arte en España: guía del Museo del Palacio Nacional, Barcelona, 1929, p. 66, nº. 2585. - VV. AA., Al-Andalus: las artes islámicas en España, Madrid, 1992, p. 204, n.º 7. Al-Andalus: The Islamic Arts in Spain. Nueva York, 1992. -Zozaya Stabel-Hansen, J., “Los marfiles de Cuenca”, Cuenca, mil años de arte, Cuenca, 1999, pp. 75-114.

Citation:

Ángela Franco "Arqueta de la Catedral de Palencia" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;15;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Reinos de Taifa


On display in

MWNF Galleries

Furniture and woodwork Ivory

Download

As PDF (including images) As Word (text only)