Nombre del objeto:

Lápida conmemorativa

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

357 H. / 968 d. C.

N.º de inventario:

1907/32/101

Materiales/técnicas:

Mármol tallado

Dimensiones:

Alto 86 cm, ancho 61 cm, grosor 17 cm

Período/Dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

Castillo de Baños de la Encina, Jaén.

Descripción:

Lápida conmemorativa de una construcción defensiva. La pieza tiene forma de prisma rectangular y su frente principal está ocupado por una inscripción cúfica en relieve, enmarcada por una moldura. Los caracteres arcaicos y orientalizantes, bastante deteriorados a partir de la quinta línea, son de difícil lectura. La última línea apenas puede leerse. La parte mejor conservada dice: “En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso. Mandó construir esta torre (burj) al siervo de Dios, al-Hakam al-Mustansir bi Allah, Emir de los creyentes, prolongue Dios su vida, bajo la dirección de su mawla y Qa'id Maysur ibn al-Hakam. Se terminó y completó con auxilio de Dios y su existencia, en el mes de ramadam del año siete y cincuenta y trescientos”.

La inscripción hace referencia al califa al-HaKam II (r. 350-366 H. / 961-976 d. C.), bajo cuya iniciativa se realizó la edificación. El término burj (torre, castillo) se asocia al inicio de esa construcción. La lápida conmemora la fundación del castillo de Baños de la Encina (Jaén), y es una de las pocas que se conservan de época omeya.

Desde mediados del siglo II H. / VIII d. C., la construcción de fortificaciones defensivas fue un hecho generalizado en la Península Ibérica. En un principio se debió, seguramente, a la escasez de población musulmana para defender las posiciones conquistadas, y posteriormente este tipo de construcciones fue aumentando, a medida que la Reconquista cristiana avanzaba, para proteger caminos y vías. El recinto del castillo de Baños de la Encina probablemente se construyó como acuartelamiento de tropas y defensa de la red de caminos que salían de Córdoba.

View Short Description

Esta lápida, en caracteres cúficos bastante deteriorados, menciona la construcción de un castillo por orden del califa omeya al-Hakam II. Se encontró en las cercanías de Baños de la Encina, por lo que se cree que se refiere a la fortaleza de esta población.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción de la lápida indica el año 357 H. / 968 d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo Arqueológico Nacional como depósito de la Real Academia de la Historia el 28 de junio de 1907.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Según el expediente de ingreso, la pieza procede del Castillo de Baños de la Encina (Jaén).

Bibliografía escogida:

-Lévi-Provençal, E., Inscriptions arabes d' Espagne, Paris, 1931, p. 134, n.º 150, lám. 32a.

-Revilla Vielva, R., Catálogo de las antigüedades que se conservan en el Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1932, pp. 92-93, n.º 226.

-VV.AA., El zoco. Vida económica y artes tradicionales en al-Andalus y Marruecos, Jaén, 1995, p. 98.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Lápida conmemorativa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2024. https://islamicart.museumwnf.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;19;es

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 31

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Omeyas de España


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Muslim West | Defence

MWNF Galleries

Calligraphy

Download

As PDF (including images) As Word (text only)